Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo De Mitilidos Sector Norte Punta Chaparano, Estero De Reloncavi, Comuna De Cochamó, Provincia De Llanquihue, Décima Región De Los Lagos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401518

Declaración de Impacto Ambiental. Centro De Cultivo De Mitilidos Sector Norte Punta Chaparano, Estero De Reloncavi, Comuna De Cochamó, Provincia De Llanquihue, Décima Región De Los Lagos

Monto0,1800 Millones de Dólares
En representación deJosé Francisco Cassina Silva
Fecha de registro15 Septiembre 2009
Fecha15 Septiembre 2009
EtapaAprobado
consultorPaola Andrea Schnettler Ávila
Titular del proyectoSociedad Marítima Chartchil Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
""CENTRO DE CULTIVO DE MITILIDOS SECTOR NORTE PUNTA CHAPARANO, ESTERO DE RELONCAVI, COMUNA DE COCHAMÓ, PROVINCIA DE LLANQUIHUE, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS”"
Sociedad Marítima Chartchil Limitada
Rep. Legal: José Francisco Cassina Silva
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: n2.- Produccion anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Septiembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      "CENTRO DE CULTIVO DE MITILIDOS SECTOR NORTE PUNTA CHAPARANO, ESTERO DE RELONCAVI, COMUNA DE COCHAMÓ, PROVINCIA DE LLANQUIHUE, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      180.000
    • Total Mano de Obra
      8
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      Indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      Norte Punta Chaparano, Estero de Reloncaví
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      41 43 55.23 72 34 26.80
      41 44 04.02 72 34 14.08
      41 44 09.50 72 34 20.82
      41 44 00.72 72 34 33.55

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El centro de cultivo contempla la instalación y el equipamiento de un sistema de cultivo suspendido denominado “long line” para desarrollar la captación y engorda de mitílidos. Este centro operará sobre una extensión de 9,2 Hás, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

      De acuerdo al proyecto técnico y cronograma de actividades, presentado en el año 2003 por el Titular, este centro contempla la instalación de 20 líneas madres en el primer año de operación hasta completar 100 líneas al quinto año de operación para una producción total de 1.000 toneladas, producción que se mantendrá en los años siguientes, siendo ésta la máxima producción del centro.

      El acceso se realizará por vía marítima desde Punta Chaparano para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto corresponde a la implementación de un nuevo centro de cultivo de mitílidos en el sector de Norte Punta Chaparano, Seno de Reloncaví, en la comuna de Cochamó, Xª Región, para ello se contempla la instalación de líneas madres en las que se ejecutará las fases de captación y engorda. El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal "n", de la Ley 19.300 y con el Artículo 3° literal "n.2", del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

      De conformidad a la reglamentación vigente, la solicitud de concesión de acuicultura, junto con la totalidad de los antecedentes requeridos, entre los que se incluye el proyecto técnico y cronograma de actividades, fue presentada en la oficina de la Subsecretaria de Pesca, registrándose bajo el Pert. N° 203101398 con fecha 17 de diciembre de 2008; sin embargo, por motivos de la difícil situación por la que atraviesa el sector acuícola, el Titular con fecha 28 de mayo de 2009 solicita a Subsecretaría de Pesca el otorgamiento de un plazo adicional de tres meses, solicitud que fue acogida mediante R. Ex. N° 2405 de fecha 14 de julio de 2009.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1.1. Etapa de Construcción

      Esta etapa contempla principalmente la instalación y equipamiento de líneas de cultivo con colectores, para la etapa de captación de semillas de mitílidos, y líneas para el engorde de los mismos, con sus correspondientes fondeos y plataforma de operación para faenas de desdoble y cosecha.

      Dado que este proyecto cumple con la tipología y características señaladas en el D.S. (MINSEGPRES) Nº 95 de 2001, a través de la presente D.I.A. el Titular de la solicitud Nº 203101398, se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, acogiéndose además a las disposiciones del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) y su Resolución Acompañante [Resolución (SUBPESCA) Nº 3411 del 2006]. Para ello, se realizará una descripción del proyecto en cuestión, así como también se analizarán las características del sitio de emplazamiento. Ver Caracterización Preliminar del Sitio.

      1.1.1. Características del Cultivo

      Considerando la situación del proyecto técnico, éste contempla el cultivo en todas sus fases, es decir captación, engorda y cosecha, de todas las especies del grupo de mitílidos con una producción proyectada al quinto año de 1.000 toneladas, producción que se mantendrá constante en los años siguientes. La concesión solicitada cubre una superficie de 9,2 hectáreas en las que se colocarán un total de 20 long-line de 100 m cada uno durante el primer año hasta llegar a 100 líneas al quinto año de operación, las que suman una dimensión total de 10.000 m de línea madre.

      Los long-line estarán separados cada 10 m a los que se le colocarán cuerdas de crecimiento de 8 m de largo, formadas de red en desuso y separadas entre ellas cada 40 cm. La semilla será de captación propia o se obtendrá desde centros de captación autorizados en el sector de Seno de Reloncaví. Se estima que el tiempo de engorda o crecimiento de la semilla hasta tamaño comercial será de 8 a 12 meses.

      1.1.2. Construcción e Instalación

      El proyecto contempla la instalación y equipamiento de líneas de cultivo con colectores, para la etapa de captación de semillas de mitílidos, y líneas para el engorde de los mismos, contando así con una producción máxima, al quinto año de operación de 100 líneas con un volumen total de 1.000 toneladas.

      El titular declara que subcontratará los servicios de terceros para la construcción de los sistemas de fondeo, preparación de los flotadores y líneas o bien serán construidos o preparados en un sector de playa cercano al centro de cultivo, previa autorización de la Autoridad Marítima respectiva. Cuando corresponda el traslado de los sistemas o materiales se realizará por vía terrestre hasta la cercanía de la concesión, para así consolidar la instalación definitiva de los sistemas en el mismo centro de cultivo.

      El sistema de cultivo propiamente tal, estará formado por una línea madre hecha con cabo de polipropileno de 22 mm de diámetro y de 100 m de longitud. Las líneas se dispondrán en forma paralela y separadas entre sí cada 10 m, las que se mantendrán suspendidas en la superficie mediante flotadores de plástico o de poliestireno expandido forrados de color negro y de 250 lt de volumen. En cada línea se colocarán aproximadamente 250 cuerdas de red de 8 m de longitud y se distribuirán equidistantemente cada 40 cm. Se establece que los flotadores a utilizar por este futuro centro de engorda serán de color negro o verde oscuro para minimizar el impacto visual que pudiese provocar.

      El sistema de fondeo de las líneas de cultivo corresponderá a un sistema de anclajes estándar compuesto por dos bloques de cemento de hormigón armado de 6 toneladas cada uno, con un anillo central de hierro de 1” de diámetro que sirve para amarrar los cabos de fondeo, el que está constituido por un cabo de polipropileno de 1” de diámetro. Estos cabos de fondeo se unirán a los extremos de la línea madre.

      Como plataforma de apoyo durante la instalación y operación del centro se tiene considerado la construcción de una balsa metálica de 12 x 6 x 0.9 m montada sobre flotadores y acondicionada con pescantes hidráulicos. Además el centro de cultivo contará con una embarcación menor, la cual será empleada para realizar funciones operativas en las actividades de colocación de cuelgas con semillas, encordado de semillas, cosecha y traslado del personal que labore en el centro.

      La instalación de las líneas de cultivo se realizará de acuerdo al siguiente programa:

      Tipo de Estructura

      Dimensiones

      N° estructuras Instaladas

      Unidades nuevas proyectadas

      AÑO

      Total acumulado

      1

      2

      3

      4

      5

      Dimensión

      Línea

      100 * 1 m

      0

      20

      20

      20

      20

      20

      100

      10.000 m

      La mano de obra que se utilizará tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación del proyecto será personal local, es decir habitantes de la zona y aledaños al sector de la concesión de manera que puedan acceder fácilmente a sus hogares para efectos de colación y servicios higiénicos, otorgándoles el titular todas las facilidades para que esto se cumpla.

      Todos los residuos sólidos que se generen producto de desechos de la construcción, montaje y ensamblaje de las artes de cultivo, serán recolectados y trasladados a vertederos autorizados.

      1.2. Etapa de Operación

      Para la realización de todas las actividades durante la etapa de operación del centro de cultivo se dispondrá de 4 personas. Adicionalmente el proyecto podrá disponer para las principales actividades de esta etapa (encordado de semilla y cosecha) de la prestación de servicios por parte de empresas externas que cuentan con barcazas equipadas especialmente para realizar este tipo de faenas en centros de cultivo de mitílidos.

      Las actividades más relevantes de esta etapa son las siguientes:

      1.2.1. Obtención de Semillas

      Para la obtención de semillas, con el propósito de asegurar una buena producción, el presente proyecto considera dos opciones: 1) captación propia en el mismo centro de cultivo y 2) la compra de semillas desde centros autorizados.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR