Capítulo X: Consideraciones finales sobre el cumplimiento del estado colombiano, frente a los estándares internacionales - El delito de trata de personas. Esclavitud del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 1023490688

Capítulo X: Consideraciones finales sobre el cumplimiento del estado colombiano, frente a los estándares internacionales

Páginas209-224
209
CAPÍTULO X
CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL
CUMPLIMENTO DEL ESTADO COLOMBIANO,
FRENTE A LOS ESTÁNDRES INTERNACIONALES.
¿EsTá CumPlIeNdo el esTado ColomBIaNo CoN los esTáNdares
INTerNaCIoNales Para haCerle freNTe a la esClaVITud CoNTemPórá-
Nea o esClaVITud del sIglo XXI?
Si bien es cierto, el Estado colombiano ha hecho esfuerzos normativos
para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en los conve-
niosytratadosdelosqueformaparteyharaticado;así,comoconlosde-
beres que han sido impuestos por la Corte Interamericana de Derechos Hu-
manos; promulgando leyes y decretos : Ley 985 de 2005, la Ley 800 de 2003,
la Ley 747 de 2002, los Decretos 1974 de 1996, 1069 de 2014 y 1066 de 2015,
mediante los cuales ha abordado los diferentes temas, que desde un punto
devista normativo-abstractoyante lamiradacalicadora dealgunasorga-
nismos internacionales como es el caso del Departamento de Estado, de los
EstadosUnidos,queenel últimoinforme ledaunacalicaciónacertada,se
pudieratenerunapercepciónpositivadeecacia;pero,desafortunadamente
no puede darse por sentado que efectivamente se le está haciendo frente a la
esclavitud del siglo XXI con cumplimiento de los Estándares Internacionales,
tal como se fue anotando a lo largo del contenido de esta investigación.
El último informe del Departamento de Estado, de los Estados Unidos,
quecorrespondealaño2016,ubicaalEstadoColombianoenlaCategoríaA,
es decir dentro de aquellos Estados que cumplen con los estándares mínimos
para eliminar la trata de personas. Lo que se pudo establecer es que esta ca-
licaciónes producto de un informe queenvíael Ministerio de Relaciones
Exteriores, basado en la suma de todas las labores que han desarrollado cada
una de las Instituciones que conforman el Comité Interinstitucional, pero que
dentro de dicho informe no existe una verdadera coherencia de los programas
desarrollados. Es una suma de todos, no una interacción institucional, con
énfasis en la normatividad expedida. En los informes de años anteriores del
Elsa Norma DElgaDo ruEDa
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DepartamentodeEstadodeEstadosUnidos,elEstadoColombianoaparecía
como incumpliendo con las exigencias internacionales, pero a ello no haremos
referencia de manera destacada. Lo que si vale la pena destacar es que esa
últimacalicación nonos puededar totaltranquilidad,por cuantoesa cali-
caciónsebasa fundamentalmenteen losprogresosnormativos;perono en
progresosdeimplementaciónyverdaderaspolíticasde ecaciaparahacerle
frente al problema y menos aún pensar en su eliminación. Aunado, a que la
calicaciónsebasaenelcumplimientodelosestándaresyobligacionesmíni-
mas, no es una exigencia de mayor grado en resultados y efectividad.
Sin desconocer la importancia de la existencia de normas para tratar
cualquier asunto de Estado, tampoco es menos cierto que la ley por si sola en
abstracto no soluciona los fenómenos que aquejan a una sociedad, con mucha
menosrazónsihablamosdeproblemasmacro,dondesenecesitanpolíticasy
recursos para materializar los programas.
En el desarrollo de esta tesis, se pudo comprobar tanto desde el punto
de vista teórico como con el trabajo de campo, que, tanto al Estado Colombia-
no desde sus instituciones, como a la sociedad, les falta un verdadero, serio y
coherente compromiso para que en realidad se enfrente de manera sólida el
agelodelaEsclavitudContemporánea,noconpretensionesdeerradicarla,
sabemos que el delito en ninguna de sus MANIFESTACIONES se erradica,
mientraslaconductaestétipicadasiemprehabráalguienqueinfrinjalaley;
pero por lo menos que se logre disminuir sustancialmente el delito, se le pres-
teatenciónalasvíctimasendebidaformayseevitelaimpunidad.
Siconlaspolíticasnoselograatenuareldelito,tampocosedebepermitir
la impunidad; este fenómeno se va convirtiendo en un incentivo para las bandas
organizadas,que comobien loseñaló eldoctorJhonAsprilla,de laDefensoría
DelegadaparalosDerechosdelasMujeresyAsuntosdeGénero,ocinacompe-
tentesobrelatratadepersonasenlaDefensoríadelPueblodeColombia,lade-
lincuencia organizada tiene gran capacidad criminal: “(…) si la institucionalidad
tuvieralascapacidadesquetienenlasredestratantes,estonosepresentaría,ellos
seorganizan,sealían, buscannuevas redes,llegan anuevas partesdel mundo
(…)”274; y, si con esos potenciales de criminalidad operan con gran libertad, con
mayor razón cuando encuentran un incentivo más que es la impunidad.
Conlaimpunidadnoseleestágarantizandoalavíctimalosderechos
a la verdad, justicia y reparación; y por existir este fenómeno, podemos ir
adelantando que no se están cumpliendo los estándares internacionales para
afrontar la problemática de la trata de personas.
274 JHON ASPRILLA. Entrevista Defensoría del Pueblo (Bogotá, 2016). Entrevistas com-
pletas disponibles en los anexos.

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