Capítulo IV: La crisis comercial - Parte especial - La cuestión social. Principios fundamentales para su estudio y solución - Libros y Revistas - VLEX 976413629

Capítulo IV: La crisis comercial

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La Cuestión soCiaL
PrinCiPios fundamentaLes Para su estudio y soLuCión
caPítulo iV
la crisis coMercial1
§ i. su naturaleza y sus causas
182. La miseria de los comerciantes es parecida a la de los artesa-
nos; los comerciantes de la clase media e ínma están amenazados de
una total ruina. Privados de sus medios de subsistencia, caerían en el
proletariado. Según esto, la cuestión del comercio es la que trata de
las causas de este mal y de los medios para prevenirlo. Hay que ase-
gurar la existencia de esta clase numerosa de gente pobre, y mejorar
su situación. Lo mismo en el comercio, como en la industria y en la
agricultura, se ha dejado sentir la preponderancia de los grandes ca-
pitales. El comercio que hacen los grandes capitales va creciendo con
daño del comercio medio y pequeño, de tal manera, que el movimien-
to comercial de nuestros días fomenta cada vez más la separación de
los hombres en dos clases, la de los inmensamente ricos y la de los que
solo viven de su trabajo.
183. El comercio se divide 1) según la naturaleza de los bienes, en
comercio de mercancías, de valores y de bienes inmuebles. Se entien-
den por mercancías, los bienes muebles; por valores, el papel; y por
inmuebles, los bienes de esta naturaleza. 2) Además se distingue el
comercio al por mayor y el comercio al por menor. El comercio al por
mayor, generalmente al menos, vende las mercancías que ha compra-
do, bien a otros vendedores o a los artesanos que trabajan y transfor-
man esos productos. El comercio al por menor, en cambio, está en
contacto inmediato con el consumidor, a quien vende sus mercancías.
De aquí que, por lo regular, el comerciante al por menor venda en
cantidades pequeñas y el comerciante al por mayor en grandes can-
1 eberle, Grundzüge der Soziologie, pág. 256. Sobre el comercio en general, véase philippovich,
Grundriss der pol. Oekon., pág. 189 y sigs.; lexiS, en Schönberg’s Handbuch der pol. Oekon., 3.a
edición tomo II, pág. 811 y sigs.; engel, Detaillisten Fragen, Neue Aufgaben des Kleinhandels,
1905; retzbAch, libro citado, pág. 199 y siguientes.

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