Capítulo III. La discriminación justificada en una sociedad liberal - La excepcionalidad de la norma - Libros y Revistas - VLEX 1026892819

Capítulo III. La discriminación justificada en una sociedad liberal

AutorCarlos Manuel Rosales
Páginas61-99
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La excepcionaLidad de La norma
capítUlo iii
la discriminaciÓn JUstiFicada
en Una sociedad liBeral
introdUcciÓn
Cuántas veces se ha reprendido a un niño por jugar con otro, por
el color de su piel; la negativa familiar, al matrimonio entre personas
con religiones diferentes; el disgusto de algunos al ver una pareja
homosexual, andando de la mano; la sobrevigilancia a una persona
con rasgos árabes, en un aeropuerto internacional; la desaprobación
casi automática a una persona mayor, pidiendo un empleo; observar
que los servicios públicos que se prestan, dependen casi siempre de
los recursos económicos de las personas que residen ahí; comprender
que la atención y cuidado en un hospital, se determina por los medios
nancieros que se posea; la calicación de la apariencia personal para
ingresar a un restaurante, y así, se tienen tantas situaciones que hacen
subsistente la discriminación.
Esos juicios articiales provocan una lesión, un agravio, y una
víctima. El victimario realiza un acto para demostrar su desagrado
o inconformidad, auto-justicando ese derecho, para no reconocer la
libertad e igualdad de los demás; argumentando porque debe existir
esa discriminación, para luego producir y emitir una apología de
inculpabilidad.1
La discriminación es un acto de agresión, en el que se excluye a una
persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, por
presentar algún tipo de enfermedad, religión, sexualidad, o porque no
cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo social dominante.
Sin duda, esos actos afectan a la sociedad de una manera signicativa,
contraen a las personas y debilitan su autoestima, formando nefastas
conductas y creando barreras en la sociedad.
Deconstruir la discriminación es un atrevimiento para conocer,
observar e interpretar los motivos para imponer y aplicar un discur-
1 Rousseau, J.J., Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Ed. Alianza,
Madrid, 1992.
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Carlos Manuel rosales
so ignominioso.2 La misoginia, el racismo, la segregación o el con-
namiento son ejemplos que evidencian la ausencia de comprensión,
tolerancia, empatía y respeto que ameritan las características, prefe-
rencias o actos de las demás personas. Los sujetos que formulan la
desigualdad son individuos con algún temor al reconocimiento de los
demás, como a sí mismos.
El prejuicio se convierte en el elemento primario para soslayar
el dialogo y respeto entre las partes. Por lo que la discriminación
se instrumentaliza en un ejercicio de dominación, subordinación y
manipulación que produce privilegios y una satisfacción egoísta, que
alimón genera odio, rencor y resentimiento.3
Este trabajo parte de la hipótesis de que existe un espacio en que se
inocula a la discriminación como un hecho. Sin embargo, esta puede
ejercerse para crear condiciones favorables hacia un grupo, como las
convocatorias de gobierno exclusivas para mujeres o la contratación
de personas con alguna discapacidad física. Pero también, ocurre una
discriminación en que por motivos de salvaguardar un bien tutelado,
pudiera no favorecer la igualdad. Por ejemplo, en un anuncio de
empleo se requiere una hostes, y se presenta una persona con rasgos
físicos que no son los acordes a la imagen de la empresa.4 Se podría
considerar que la no contratación, ¿sería una discriminación? O la
persona responsable tiene el derecho de contratar al personal indicado
para ciertas funciones. Pensemos otro ejemplo, un preso solicita un
trabajo de transporte de valores, y suponemos que esta persona ya
cumplió su condena y por tanto, está readaptado, el no contratarlo
¿sería discriminación? O está justicado por el departamento de
recursos humanos, negar el empleo.
La metodología de este ensayo es deductiva y analítica, por lo que
para empezar se presentará un mapa sobre los sustantivos diferencia
y desigualdad, con el objetivo de visualizar que la discriminación
es una construcción social. En el siguiente apartado se realiza un
esbozo de los orígenes de la discriminación, y como ha sido parte de
la historia. Lo anterior, ya nos permite exponer cómo se ha generado
su instauración tanto a nivel social o cómo ha sido utilizada por los
gobiernos para justicar su existencia y validez. Este trabajo estudiará
los tipos de discriminación existentes, y con ello observar las especies,
dependiendo del contexto espacio y tiempo del que se trate. Para
nalizar, se hace una argumentación sobre la discriminación posible,
2 Garzón, Valdés Ernesto, “Algo más sobre la relación entre derecho y moral”, Rodolfo
Vázquez, Derecho y moral, Ed. Gedisa, Madrid, 1998, p.152.
3 Vid, Galindo, Mariana, Desigualdad, Serie de estudios económicos, Vol.1, México, 2015.
4 https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/sinopsis_asuntos_destacados/
documento/2016-11/1S-230610-JRCD-968_0.pdf
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La excepcionaLidad de La norma
un espacio en que se posibilita ejercerla bajo ciertas consideraciones,
y que produce un daño solo a la víctima, más no al conglomerado
social.
El objetivo es exponer y analizar cuando una discriminación puede
ser aceptada (y no haya efectos legales). En el entendido que esa acción
se valida y/o tolera, por ciertas circunstancias y que se limita a un
espacio cerrado, generando excepciones en materia de discriminación.
Ese acto podría observarse como una aporía en el sistema legal, pero
se debe considerar que la norma es relativa, cuando se aplica, y que es
general, en su ámbito espacial.
La aceptación, el crédito y la práctica de la igualdad y de la tolerancia
produce benecios a la humanidad. No se debe estar sujetos a juicios
o concepciones viciadas por un mal pensar u obrar. Pues entre más
igualdad, los individuos vivirán más libres y, viceversa, entre mayores
desigualdades, habrá menos libertades. Y, al haber más espacio para
la libertad, hay más bienes para la comunidad. A las víctimas, les dará
el reconocimiento y el valor para ser, actuar, estar, demandar o poseer
como cualquier otro.5
diFerencia Y desiGUaldad
En este apartado se presentarán dos temas que tienen un objetivo
primario, la distinción. La diferencia es el resultado derivado de
comparar cosas similares y notar cuáles son las características
semejantes y distintivas de esos objetos, cosas o bienes. En la
desigualdad, se realiza a partir de un conocimiento o prejuicio
aprendido o construido por una(s) persona(s), con el objetivo de
desaprobar algo o alguien que le disgusta, que no le parece correcto,
le molesta o le inconforma aquel ser, actuar, preferencia o hacer de
otro(s) individuo(s).6
Por lo que en este acápite se describirá los elementos contenidos
en la diferencia y la desigualdad. En la diferencia, las calidades son
el factor primario para contrastar elementos del mismo género o
contexto. En el caso de la diferencia, serán los elementos formativos
o funcionales los que originan y producen sus particularidades. En la
desigualdad, se toma en consideración las cualidades personales, lo
que genera una reacción. El fundamento de la desigualdad se produce
por un conocimiento originado por su opinión o por la captación de
5 Fallon, Richard Jr., The dynamic constitution, Ed. Cambridge University Press, USA, 2004,
p.33. La tesis principal del Estado liberal es respetar y proteger los derechos tanto de
individuos como de grupos, establecer la justicia y la igualdad entre sus ciudadanos y
asegurar la aplicación de la ley.
6 Cfr, Perry, Michael J., Constitutional rights, moral controversy and the Supreme Court, Ed.
Cambridge, USA, 2009.

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