Capítulo I. La doble desestructuración del derecho - La doble desestructuración y la interpretación del derecho - Libros y Revistas - VLEX 1027030728

Capítulo I. La doble desestructuración del derecho

AutorEros Grau
Páginas13-27
13
LA DOBLE DESESTRUCTURACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN D EL DERECHO
CAPÍTULO I
LA DOBLE DESESTRUCTURACIÓN
DEL DERECHO
Prólogo
El vocablo «derecho» es usado, en este texto, con un sentido distinto al
que en general le es atribuido por los juristas.
HEGEL, en Filosofía del Derecho (párrafo 211), dice: «O que em si é direito
é, na sua existéncia (Dasein) objetiva, qualquer coisa que é estabelecido, isto é, determi-
nado pelo pensamento para a consciéncia e conhecido como o que é e tem valor de
direito: é a le; e é por esta determinaçao que o direito é um direito positivo em geral».
En el original en alemán, en el vocablo «establecido», hay un juego de palabras
sobre Gesetz (la ley) y gesetzt (puesto, establecido).
Solamente lo que es ley, dice HEGEL (párrafo 212) tiene el carácter de
obligación como derecho. El derecho entra en la existencia (Dasein) bajo la for-
ma de la ley (párrafo 219). Es a partir de aquí que se estructura la concepción,
restrictiva, de que el derecho es la ley establecida (puesta) por el Estado: apenas
la ley tiene valor de derecho.
La generalida d de los que emiten discursos sobre el derecho (discursos
jurídicos) se refieren exclusivamente a la ley, al derecho puesto por el Estado. Y
eso ocurre de tal manera que el derecho pasa a ser pensado como producto del
Estado. Todo lo que no sea tal no es derecho.
Entonces, cuando atribuyo al vocablo «derecho» otro significado, más
amplio de lo que se apunta arriba, la distinción que se establece entre los dos
no es solamente semántica, sino también conceptual.
La generalidad de los juristas se refieren a la ley (norma), lo que es, sin
duda, relevante. El desafío que me propongo, sin embargo, se refiere a la com-
prensión del derecho, aunque eso no me impide pensar también las normas e
incluso las leyes.
«Derecho», por lo tanto, en el texto que sigue, significa sistema de princi-
pios (normas) coercitivamente impuestos a determinado grupo social, por cual-
quier organización social dotada de poderes para eso.

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