Capítulo 6: La polémica antidemocrática: - La democracia como gobierno popular con instituciones representativas (1748-1848) - Historia de la democracia en Europa de Montesquieu a Kelsen - Libros y Revistas - VLEX 980631530

Capítulo 6: La polémica antidemocrática:

Páginas55-62
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HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA. DE MONTESQUIEU A KELSEN
CAPÍTULO 6
LA POLEMICA ANTIDEMOCRÁTICA:
A) LOS LEGITIMISTAS; B) LOS
CONSTITUCIONALISTAS
A) LOS LEGITIMISTAS
En los treinta años que van del Consulado de Napoleón Bonaparte a la Mo-
narquía de julio de 1830, prevalecen en Europa tendencia s a ntidemocráticas. La
polémica contra los principios de la democracia fue conducida desde diversos pun-
tos de vista, pero todos de acuerdo con la n ecesidad de e vitar l a re petición del
terror, como período de agitaciones violentas y de anarquía política, de conflictos
irracionales y de teorías absurdas. La Revolución Francesa fue confundida con fre-
cuencia con el período del terror, y se ex aminaron los sucesos en nombre de un
pretendido buen sentido. La ciencia política debía rehacerse en los principios «sa-
nos» del orden moral según la lógica de l a conviv encia p acífica. No obs tante la
concordancia de las conclusiones, la polémica antidemocrática tenía a sus espaldas
orígenes históricos diversos, y frecuentemente trató de alimentar situaciones cultu-
rales que se remontaban a las tradiciones de cada país.
Los emigrados nobles, que abandonaron Fra ncia en manos de la revolución,
se llevar on con ellos una concepción monárquica de la patria que contrastaba pro-
fundamente con la nueva situación civil. En contraposición con la democracia de los
revolucionarios, que consideraban iguales a todos los ciudadanos, los emigrados
contemplaban con nostalgia el Ancien Régime con sus divisiones jerá rquicas; no se
podían des truir de un golpe las instituciones seculares del país, ignorando los mo-
tivos históricos de un proceso de estratificación. Una vez en el extranjero, los «emi-
grados» volvieron a pensar en las leyes fundamentales de la nación francesa, en l os
conceptos de sober anía y de obediencia, en los lazos entre fidelidad política y fe
religiosa; la patria no era simplemente acatamiento a la tierra natal, sino adhesión
a un sistema moral que estaba en la base de los poderes constituidos y de la reli-
gión profesada.
La polémica contra la «revolución» está expuesta de manera original por Joseph
de Maistre en sus Considérations générales sur la France (1796-1797): toda nación tiene
una misión que cumplir; Francia ha sido infiel a la suya, y la Providencia se ha servido
de la revolución para regenerar el país. Francia, condenando a muerte a Luis XVI, h a
cometido un gran atentado contra la soberanía que «reside» sobre una cabeza. Incluso
en el uso del verbo «reside» se entrevé la polémica monárquica contra la Constitución
de 1791, según la cual (art. 3) la soberanía reside en la nación ; contra la Constitución

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