Capítulo 10: La libertad democrática: Tocqueville - La democracia como gobierno popular con instituciones representativas (1748-1848) - Historia de la democracia en Europa de Montesquieu a Kelsen - Libros y Revistas - VLEX 980631535

Capítulo 10: La libertad democrática: Tocqueville

Páginas81-86
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HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA. DE MONTESQUIEU A KELSEN
CAPÍTULO 10
LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA: TOCQUEVILLE
El año 1834 fue un año de crisis para los que en Europa creían en el gobierno
democrático republicano: adoptando la expresión de Mazzini, fue el año de la «cri-
sis de la duda». El desastre de la expedición a Sabo ya hizo hundir en enero las
esperanzas en un a insurrección europea contra los gobiernos absolutistas. El 9 de
abril estallaban los motines de Lyon, seguidos el 13 de abril por los de París. La
reacción gubernativa fue enérgica y despiadada: el orden fue inmediatamente res-
taurado a cañonazos y se montó un «proceso-monstruo» que se volvió un acto de
acusación contra los demócratas republican os.
El partido republicano fran cés entró en crisis y se extendi ó un profun do des-
ánimo. Parecía que el moder antismo constitucional del gobie rno de L uis Felipe
debía prevalecer, mientras en el campo democrático se multiplicaban las polémicas:
muchos republicanos, como Raspail, aclaraban su renuncia a la conspiración y con-
tentarse con reformas políticas. El recuerdo del «Terror» continuaba proyectando
una sombra funesta sobre la democracia como gobierno popular permanente.
En una situación polí tica orientada hacia la repres ión aparecieron los dos
tomos del volumen primero de De la dèmocratie en Amerique (1835), de Alexis de
Tocqueville. La obra obtuvo un éxito inmediato, tanto que en el mismo año salió
una segunda edición. En los Estados Unidos la democracia era una realidad de
hecho, causada por la égalite des conditions; la igualdad de condiciones ejercía una
profunda influencia sobre sobre la sociedad civil y s obre el gobierno. ¿Se produci-
ría en Europa una gran revolución democrática?
El desarrollo gradual de la igualdad de las condiciones, dice Tocqueville en la
Introducción, es un hecho providencial y también universal. No es pensable que un
movimiento social de origen secular pueda ser detenido por la oposición de una
generación. Después de h aber destruido la feudalidad y después de haber ven cido
al rey, ¿la democracia retroce dería delante de los burgueses y de los ricos?. La
impresión de Tocqueville es que se trata de una «revo lution ir resistible». (De la
démocratie en Amérique, París, 1835, 2. a ed., p. 9).
Afirmaciones de este tipo, pronunciadas por un republicano, podían sonar como
un acto de fe en la revolución, pero pronunciadas por un noble «avocat à la cour
royale de París» y teniendo detrás la experiencia directa de la realidad político-social
americana, no podía dejar de suscitar una profunda sorpresa en el lector: la gran
revolución social había producido en Europa inm ediatos a contecimientos, pero a

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