Análisis del modelo de primer año en la Universidad de Valparaíso - Núm. 1-1, Noviembre 2020 - Revista Complejidades del Ágora Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 942526529

Análisis del modelo de primer año en la Universidad de Valparaíso

AutorMauricio Figueroa Herández
CargoEstudiante de cuarto año de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Ayudante de Derecho Económico y Tributario.
Páginas1-13
Mauricio I. Figueroa Hernández
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Revista Estudiantil Complejidades del Ágora Jurídica Vol. 1 n°1 2020
1
ANÁLISIS DEL MODELO DE PRIMER
AÑO EN LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.
Mauricio I. Figueroa Hernández1.
RESUMEN.
El presente trabajo reseña el modelo
de mentorías aplicado por el programa de
atención preferencial a los primeros años
(APPA UV) en la carrera de Derecho de la
Universidad de Valparaíso. Este programa
se enmarca en un conjunto de políticas
compensatorias impulsadas por la
Universidad que buscan ampliar la noción
de acceso a la educación superior. Junto a
la revisión de este programa partimos de un
paso previo que justifica y hace necesaria
su existencia: la heterogeneidad de los
estudiantes que hoy hacen ingreso a la
educación superior.
En cuanto a la estructura, se hace
una primera relación respecto al sistema de
educación superior chileno, su
organización y la forma en que se ha
desarrollado. Junto a ello, se realiza una
pequeña revisión a las discusiones sobre el
rol público o privado de la educación y la
clasificación de las diversas universidades.
Luego se mencionan aspectos de la
estructura de financiamiento de la
1 Estudiante de cuarto año de Derecho de la
Universidad de Valparaíso. Ayudante de Derecho
educación superior y cómo ha aumentado
las desigualdades entre las instituciones
dejando en una peor posición a las propias
universidades del Estado.
Finalmente, se propone una
comprensión amplia de acceso a la
educación que responde a las necesidades
de los y las estudiantes, que también
permita orientar los recursos de las
instituciones a combatir las desigualdades
estructurales que afectan su desempeño
académico. La propuesta es resulta factible
y evidencia uno de los posibles modelos de
actuación y adecuación que permitan a
estos estudiantes una mayor proyección
académica.
En suma, el presente trabajo expone
una realidad y la necesidad de adaptación
por parte de las instituciones de educación
superior que actualmente tienen un desafío
adicional, en la posibilidad de reducir la
desigualdad existente, al menos en términos
académicos y de prestaciones básicas
dentro de sus instituciones. Sin duda, lo que
aquí se expresa y el cambio que implica esta
nueva comprensión demandará un esfuerzo
significativo tanto académico como
económico, pero es la nueva realidad de
quienes hoy forman parte de estas
instituciones.
Económico y Tributario. Contacto:
mauricio.figueroa@alumnos.uv.cl

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