Declaración de Impacto Ambiental. "ampliación Centro De Engorda De Salmones Isla Partida, Comuna De Cisnes, Provincia De Aisén, Décima Primera Región De Aysen, Nº De Solicitud 213111035" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978886

Declaración de Impacto Ambiental. "ampliación Centro De Engorda De Salmones Isla Partida, Comuna De Cisnes, Provincia De Aisén, Décima Primera Región De Aysen, Nº De Solicitud 213111035"

En representación deIgnacio José Ochagavía Fuentes
Monto2,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Diciembre 2013
Fecha18 Diciembre 2013
EtapaRechazado
Titular del proyectoPISCICULTURA PALQUI LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"“AMPLIACIÓN CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ISLA PARTIDA, COMUNA DE CISNES, PROVINCIA DE AISÉN, DÉCIMA PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, Nº DE SOLICITUD 213111035”"
PISCICULTURA PALQUI LIMITADA
Rep. Legal: Ignacio José Ochagavía Fuentes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Diciembre de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      “AMPLIACIÓN CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ISLA PARTIDA, COMUNA DE CISNES, PROVINCIA DE AISÉN, DÉCIMA PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, Nº DE SOLICITUD 213111035”
    • Región
      Región de Aysén
    • Comunas
      Cisnes
    • Tipología de Proyecto:
      n.- Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo
    • Tipologías secundarias
      o-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos

    • Descripción

      1. ANTECEDENTES GENERALES, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS

      1.1. Antecedentes del Titular

      Nombre

      Piscicultura Palqui Limitada

      Rut

      76.469.180-6

      Fono – Fax

      +56-65-481280

      Domicilio

      Diego Portales 2000, piso 9 – Puerto Montt

      Representante Legal

      Ignacio Ochagavia Fuentes

      RUT

      7.011.357-0

      e-mail

      iochagavia@marinefarm.cl

      Fono – Fax

      +56-65-481280

      Domicilio

      Diego Portales 2000, piso 9 – Puerto Montt

      Nota: Los antecedentes legales en originales se adjuntan con carta conductora; en anexo 1 del presente informe se adjunta copia de respaldo de los documentos originales.

      Toda la documentación que emane de la evaluación del presente proyecto debe ser enviada a la dirección Avenida Diego Portales 2000, Piso 9 Puerto Montt y vía correo electrónico a la dirección de e-mail detallada en la tabla del punto 1.1. Antecedentes del Titular.

      1.2 Antecedentes del proyecto

      Nombre

      CENTRO ISLA PARTIDA

      Nº Solicitud

      213111035

      Ubicación

      Weste de Isla Partida

      Comuna

      Cisnes

      Provincia

      Aisén

      Región

      Aysen

      1.3. Tipología del proyecto

      El proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de salmones, ubicado en al Weste de isla Partida, comuna de Cisnes, provincia de Aisén, XIa Región de Aysen. El proyecto pretende ampliar la producción máxima autorizada a 5.500 ton; para ello se contempla el uso de 20 balsas jaulas cuadradas de 30 m de lado y 20 m de profundidad, para ejecutar la fase de engorda de salmones. El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal "n", de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal "n.3", del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

      El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en conformidad a las siguientes disposiciones:

      Según la Ley 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente y su modificación Ley N° 20.417.

      Artículo 10: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:”

      n) Proyectos de explotación intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos;

      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos;

      El proyecto corresponde a la modificación de un centro de cultivo de salmones, ubicado en el sector Weste de Isla Partida, comuna de Cisnes, provincia de Aisén, XIa región de Aysen.

      El presente proyecto contempla la instalación de 20 balsas jaulas metálicas de 30m x 30 con una profundidad de 20m, para una producción máxima de 5.500 toneladas de salmónidos.

      En la elaboración de este informe, el proyecto acreditará en el Capítulo 6 de la presente DIA, que no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300) y detallados en los Artículos 7 al 11 del Reglamento del SEIA (D.S. Nº95/2001), es decir:

      ü No afecta a la salud de la población.

      ü No produce efectos adversos significativos sobre recursos naturales renovables.

      ü No produce reasentamiento de comunidades humanas o alteraciones significativas de su sistema de vida.

      ü No se localiza en las proximidades de áreas protegidas o recursos protegidos.

      ü No se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni zonas declaradas de valor turístico nacional, según lo dispuesto en el D.L. Nº1294 de 1975.

      ü No produce alteración de recursos arqueológicos, históricos y en general los pertenecientes al patrimonio cultural del país.

      ü No está próximo (menos de 500 m) a algún Monumento Nacional de aquellos definidos por la Ley Nº17.288.

      ü No interferirá con lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de la comunidad.

      ü No se localiza en un territorio con valor ambiental.

      Por lo tanto y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley de Bases de Medio Ambiente y el Reglamento del SEIA, el proyecto “AMPLIACIÓN CENTRO DE ENGORDA DE SALMONES ISLA PARTIDA, COMUNA DE CISNES, PROVINCIA DE AISÉN, DÉCIMA PRIMERA REGIÓN DE AYSEN, Nº DE SOLICITUD 213111035”, corresponde que se presente bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el D.S. 95/01 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

      Artículo 3: “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:”

      n.3) “Una producción anual igual o superior a treinta y cinco toneladas (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo”.

      El proyecto corresponde a la implementación de un Centro de Engorda de Salmones, el cual tendrá una producción anual máxima de 5.500 toneladas (Proyecto Técnico, Anexo 1).

      o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos;

      o.8. Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;

      El proyecto contempla la implementación de un sistema de ensilaje de mortalidad, montado sobre una plataforma flotante independiente de las otras unidades que se instalarán ene le centro de cultivo. (Las especificaciones técnicas se adjuntan en el anexo 3).

      De conformidad a la reglamentación vigente, la solicitud de concesión de acuicultura, junto con la totalidad de los antecedentes requeridos, entre los que se incluye el proyecto técnico y cronograma de actividades, fue presentada en la oficina del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), registrándose bajo el Pert. N° 213111035.

      Se contempla un aumento de producción máxima de Salmonídeos (especie autorizada), a 5.500ton/año con 4,5Kg de peso promedio, junto a la instalación de 20 balsas jaulas metálicas de 30m de lado con una profundidad de 20m, para el cultivo de especies salmonídeos en etapa de engorda (D.S.N°604/95). Dicho proyecto se desarrollará íntegramente en el espacio marítimo de 4,37has correspondiente a la CC.AA. otorgada al titular.

      Cabe destacar que el centro de cultivo Isla Partida, es una concesión de acuicultura que se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental y que cuenta con las siguientes autorizaciones:

      · Resolución (SSP) Nº 1779/1999

      · Resolución (M) N° 2035/1999,


    • Objetivo

      1.4. Objetivo del Proyecto

      El proyecto pretende producir 5.500 toneladas de salmónidos, para ello se requiere el uso de 20 balsas jaulas, para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión de 4,37 hás que corresponden a la concesión de acuicultura, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población entierra.

      De acuerdo con el proyecto técnico y cronograma de actividades el flujo de producción para este centro contempla la instalación de 20 balsas jaulas metálicas de 30m x 30m y con una profundidad de 20m, para una producción total de 5.500 toneladas de salmónidos; estructuras que se mantendrán en los años siguientes.

      El acceso se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      3/3/2014
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2500000
    • Vida Útil
      indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 4 4
      Operación 15 15
      Cierre o abandono 2 2

    • Descripción cronológica de sus fases
      • 2. DESCRIPCIÓN CRONOLOGICA
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      CONCESIÓN ACUICULTURA 4.37 has

    • Localización

      1. DESCRIPCION DEL PROYECTO O ACTIVIDAD

      3.1. Localización

      El proyecto se encuentra emplazado al Weste de isla Partida, comuna de Cisnes, provincia de Aisén, XIa Región de Aysen, y está delimitado por las siguientes coordenadas geográficas (Figura 1, de acuerdo a Proyecto Técnico presentado en ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR