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El aborto en México: entre la tradición patriarcal y la lucha por los derechos de las mujeres

AutorMireya Arteaga Dirzo
Cargo del AutorDra. en Ciencias Políticas y Sociales por el Colegio Morelos
Páginas83-100
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CAPÍTULO 3
EL ABORTO EN MÉXICO: ENTRE LA
TRADICIÓN PATRIARCAL Y LA LUCHA POR
LOS DERECHOS DE LAS MUJERES*
Mireya Arteaga Dirzo**
INTRODUCCIÓN
México es un país diverso y multicultural con un acervo de tradi-
ciones arraigadas que lo caracterizan. Sin embargo, como varios países de
América Latina, conserva dinámicas patriarcales y machistas que han so-
metido el cuerpo y el comportamiento de las mujeres desde siglos. Aunque
las dinámicas globales y los propios avances normativos internos han per-
mitido que se genere una cultura de rechazo contra la violencia contra la
mujer, esta coexiste con una cultura que también la justica.
* Capítulo en colaboración internacional resultado de investigación rea lizado
dentro del “Grupo de investigación Red Internaciona l de Política Criminal
sistémica extrema ratio UNAL”, r econocido y clasicado en A1 MINCIEN-
CIAS 2021.
** Dra. en Ciencias Políticas y Soc iales por el Colegio Morelos, Maestría en De-
recho con Orientación en De recho Civil y Licenciatura en De recho por la Uni-
versidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en Gober nabilidad,
Derechos Humanos y Cult ura de la Paz; Responsabilidad social Empresari al
y Máster en Goberna nza global y Derechos Humanos por la Universidad de
Castilla-La Mancha. Coautora de diversas publicaciones. Es dire ctora gene-
ral de Prevención y Autorregulación INAI. Coinvestigadora ad-honorem del
“Grupo de investigación Red Internacional de Política Cr iminal sistémica
extrema ratio UNAL”, reconocido y clasicado en A1 MINCIENCIAS 2021.
mireya.arteaga@inai.org.mx. Código ORCID:0000-0003-3348-4606.
Omar Huertas Díaz
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En los últimos tiempos, las iniciativas feministas han estado situa-
das en la defensa de la autonomía de las mujeres para decidir si desean o
no ser madres. Luego de décadas de luchas a favor de sus derechos civi-
les y políticos y en contra de la violencia, las manifestaciones a favor del
aborto son hoy, en muchos lugares del mundo, el centro de la disputa. Por
supuesto, México no escapa de esto, así como tampoco ha dejado de lado
la movilización histórica por garantizarle a las mujeres una vida libre de
violencias.
De manera paralela, coexisten discursos tradicionalistas que descan-
san, principalmente, en preceptos religiosos y conservadores que rechazan
la idea de que las mujeres puedan decidir. Esto, ha tenido como resultado
que las iniciativas de despenalización del aborto en los países de Latinoa-
mérica sean obstaculizadas por aquellos que se dicen defender la vida.
Con todo, en este capítulo, los lectores encontrarán aproximaciones
al entendimiento de la violencia contra las mujeres, los avances normativos
a favor del aborto y en contra de la violencia; y algunas recomendaciones
para hacer de la garantía de los derechos de las mujeres una prioridad.
3.1 MARCOS CONCEPTUALES EXPLICATIVOS DE LA VIOLEN-
CIA CONTRA LAS MUJERES
Durante la socialización de las niñas y los niños, los estándares sobre
los cuales se les educa son disímiles. A ellas, se les enseña a ser recatadas y
tiernas; mientras que, a ellos, se les inculca la cultura de violencia del más
fuerte. Desde la crianza, se consolidan formas de pensar al otro que se re-
fuerzan en la edad adulta en las esferas social y comunitaria, legitimando
la violencia y la sumisión (Huertas & Jiménez, 2016; Huertas, et al., 2015).
Sobre la socialización basada en la dicotomía de género, Camargo,
García-Acuña & Ariza (2017) mencionan que: “Las mujeres al ser socializa-
das en el amor romántico son las que con mayor frecuencia presentan las
características de la dependencia emocional, implicando la adaptación a las
dinámicas de la relación con el n de que la misma no termine; lo anterior,
sin importar que el propio bien esté en peligro” (p. 154). Lo anterior, permi-
te que, desde el ámbito subjetivo, la mujer justique la violencia.
La violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo que no debe
resumirse a su entendimiento subjetivo. La familia y la sociedad juegan un
rol protagónico en la legitimación y reproducción de esta. Desde la fami-
lia, por ejemplo, existen investigaciones que soportan la idea del legado

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