5. La propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores - Obligaciones, contratos y protección del consumidor en el derecho de la Unión Europea y los estados miembros - Libros y Revistas - VLEX 1033430950

5. La propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores

AutorMartin Ebers
Páginas183-231
183
LA PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
1. Introducción
El Derecho de consumo europeo está siendo objeto de una
completa revisión. En octubre de 2008, la Comisión europea hizo
pública una «Propuesta de Directiva sobre derechos de
consumidores»1, que introduce cambios significativos en este ámbito.
Ésta integra cuatro Directivas europeas en un único instrumento
horizontal. Son las siguientes: Dir. 85/577/CEE, sobre negocios
celebrados fuera de establecimiento comercial; Dir. 97/7/CE, sobre
contratos a distancia; Dir. 99/44/CE, sobre garantías en las ventas
de consumo; Dir. 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas. Se pretende
una regulación sistemática y coherente de los aspectos comunes a todas
ellas, así como la eliminación de solapamientos e incoherencias. Por
ejemplo, en lo que atañe a las definiciones «consumidor» y
«comerciante»; a la información precontractual; o al derecho de
desistimiento2.
A su vez, la Comisión desea abandonar la técnica de la
armonización mínima seguida hasta la fecha. Efectivamente, todas
las Directivas promulgadas hasta el año 2002, cuyo objeto es la
protección del consumidor en el ámbito contractual, se caracterizan
por contener las conocidas como «cláusulas de mínimos», que han
permitido a los Estados miembros adoptar o mantener disposiciones
más exigentes para garantizar al consumidor un nivel de protección
más elevado. Las cuatro Directivas antes mencionadas no son ninguna
excepción3. Por el contrario, la Propuesta de Directiva Horizontal
1Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre derechos
de los consumidores, COM (2008) 614 final.
2Cfr. Exposición de Motivos de la Propuesta, p. 9.
3Cfr. art. 8, Dir. 85/577/CEE; art. 14, Dir. 97/7/CE; art. 8.2, Dir. 99/44/CE;
art. 8, Dir. 93/13/CEE.
184
MARTIN EBERS
abandona ese principio y se decanta por el de plena armonización.
Según el art. 4 de la Propuesta, los Estados miembros «no podrán
mantener o introducir, en su legislación nacional, disposiciones
contrarias a las fijadas en la presente Directiva, en particular
disposiciones más o menos estrictas para garantizar un diferente nivel
de protección de los consumidores».
Las páginas que siguen tienen por objeto proporcionar una visión
general de la Propuesta de Directiva y discutir el impacto que tendría
en los Estados miembros la adopción del principio de armonización
plena si la misma llegara a aprobarse.
2. Génesis y estructura de la propuesta de Directiva
La Propuesta que ahora se analiza es el resultado de un largo
proceso de consulta que, en lo que se refiere a la armonización plena
o máxima, se retrotrae al año 2001 y a los trabajos previos a la Dir.
2005/29/CE, sobre prácticas comerciales desleales. En el Libro verde
sobre la protección de los consumidores, la Comisión anunciaba que,
en su momento, la futura Directiva iría acompañada, «cuando fuera
necesario, de una reforma de las Directivas de protección de los
consumidores existentes, con el fin de garantizar la coherencia general
del sistema de protección de los consumidores»4. Lo mismo se decía
en la «estrategia en materia de política de los consumidores 2002-
2006»5, que se concretó, en el año 2004, en la comunicación de la
Comisión «Derecho contractual europeo y revisión del acervo»6. Desde
entonces se ha iniciado un proceso de revisión de ocho Directivas en
materia de protección del consumidor que, además de las cuatro
mencionadas –que son las únicas que se incorporan a la Propuesta de
Directiva horizontal–, comprende la Dir. 90/314/CEE, sobre viajes
combinados, la Dir. 94/47/CE, sobre Timeshare (hoy ya derogada por
la Dir. 2008/122/CE), la Dir. 98/6/CE, sobre precios, y, finalmente,
la Dir. 98/27/CE, sobre acciones de cesación (derogada por la Dir.
4Libro Verde sobre la protección de los consumidores en la Unión Europea,
COM (2001) 531 final, p. 12.
5Comunicación de la Comisión «Estrategia en materia de política de los consu-
midores 2002-2006», COM (2002) 208 final, pp. 14y ss.
6Comunicación de la Comisión «Derecho contractual europeo y revisión del
acervo», COM (2004) 651 final, pp. 3-5.
185
LA PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
2009/22/CE). En concreto se trata de ver cómo se ha producido la
transposición en los Estados miembros y hasta qué punto esas normas
todavía resultan adecuadas para la protección del consumidor y sirven
a la consecución del mercado interior.
En el ámbito de protección de los consumidores, la Comisión
pondera la conveniencia de abandonar el enfoque de armonización
mínima a favor de la adopción del de plena armonización7. Cuenta
con el apoyo del Parlamento europeo, que ya en el año 2002 había
dictado una resolución en la que instaba a la Comisión «a que presente
propuestas para revisar las actuales Directivas sobre protección de
los consumidores relativas al Derecho contractual para suprimir las
cláusulas de armonización mínima que han impedido el
establecimiento de una normativa uniforme a nivel de la UE en
detrimento de la protección de los consumidores y de un
funcionamiento adecuado del mercado interior»8.
La Comisión encargó un estudio a un grupo de expertos, el EC
Consumer Law Compendium, con el objeto de llevar a cabo un profundo
análisis de la transposición de las ocho Directivas mencionadas en
todos los Estados miembros9. Sobre esta base, en el año 2007 publicó
el Libro verde «sobre la revisión del acervo en materia de consumo»10,
en el que invitaba a todas las personas interesadas a manifestar su
opinión sobre las cuestiones identificadas11. El proceso concluyó en
mayo de 200712.
7Vid. la Comunicación de la Comisión «Derecho contractual europeo y revisión
del acervo», COM (2004) 651 final, p. 4.
8Resolución del Parlamento Europeo sobre la aproximación del Derecho civil y
mercantil de los Estados miembros, DOCE 13.6.2002, C 140E/538, 541, nº 12.
9SCHULTE-NÖLKE, Hans / TWIGG-FLESNER, Christian / EBERS, Martin (eds.), EC
Consumer Law Compendium. The Consumer Acquis and its transposition in the
Member States, Sellier European Law Publishers, München, 2008. Vid. además,
la base de datos «EU Consumer Law Acquis Database» (http://www.eu-
consumer-law.org/index.html), sobre la situación actual del Derecho de
consumo en los Estados miembros.
10 Libro Verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo, COM (2006)
744 final, DOUE 15.3.2007, C 61/1.
11 Vid. MICKLITZ, Hans / REICH, Norbert, «Europäisches Verbraucherrecht -
quo vadis? Überlegungen zum Grünbuch der Kommission zur Überprüfung
des gemeinschaftlichen Besitzstandes im Verbraucherschutz vom 8.2.2007»,
en Verbraucher und Recht, 4/2007, pp. 121 a 130; TWIGG-FLESNER, Christian,
«No sense of purpose or direction? The Modernisation of European

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR