El 32% de las empresas que negocian con sindicatos este año se encuentran con sus plazos vencidos para pedir servicios mínimos - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676873141

El 32% de las empresas que negocian con sindicatos este año se encuentran con sus plazos vencidos para pedir servicios mínimos

Cuando todavía retumban los efectos sobre la economía de la extensa huelga que afectó a la minera Escondida -43 días de paralización que fueron determinantes en el Imacec de -1,3% de febrero-, otras negociaciones se asoman en el horizonte, pero ahora con un ingrediente adicional: serán bajo la nueva legislación laboral.

Este año, 1.489 empresas negociarán sin posibilidad de reemplazo, a lo que se suma una preocupación extra, que recién ahora los legisladores y abogados advierten con claridad: los sindicatos tienen la llave maestra para abrir o cerrar la puerta al único mecanismo que la legislación laboral les dejó a los empresarios para garantizar la protección de sus instalaciones en caso de huelga.

La salida que el cuerpo legal ofrece para que la paralización no sea total es la utilización de equipos de servicios mínimos, que son grupos de trabajadores que tienen la misión de garantizar que la paralización no provoque un daño irreparable a las instalaciones de la empresa y que no amenace la salud y seguridad de las personas.

Y aquí surge el problema: hasta esta semana, solo 16 empresas tenían equipos de servicios mínimos acordados con sus sindicatos y ratificados por la Dirección del Trabajo (DT). En otras palabras, solo el 1% del total de empresas que negociarán este año con la nueva legislación están listas para utilizar este esquema. Además, otras ocho empresas presentaron acuerdos suscritos con sus sindicatos, pero estos fueron rechazados por la DT, porque no cumplían con todos los requisitos que exige la ley.

Pero no solo eso: hay otras 65 empresas que no llegaron a acuerdo con sus sindicatos y que solicitaron la intervención de la DT para que les ayude a zanjar las diferencias.

Según cifras de la propia DT, de las 1.489 empresas que negocian colectivamente este año, 563 ya deberían haber realizado sus requerimientos formales de servicios mínimos. De esas, solo 81 alcanzaron a realizar este trámite (16 con servicios mínimos ya aprobados y 65 a la espera de que la DT les ayude a zanjar diferencias con sus sindicatos).

Con esto, 482 empresas que negociarán entre el 1 de abril y el 31 de mayo no tendrán servicios mínimos; es decir, el 32% del total. Esto, sin considerar a aquellas empresas que podrían haber remitido sus requerimientos por correo certificado dentro del plazo establecido por la ley, aclaran en la DT.

Esta situación ocurre a pesar de que la autoridad ha hecho gestiones para facilitar el proceso. Desde la aprobación de la ley, la DT ha realizado capacitaciones para dirigentes sindicales, empleadores, jueces y abogados, llegando a un total de 7.800 asistentes a estas actividades. A su vez, el director del Trabajo, Christian Melis, se ha reunido con los dirigentes de la CPC, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR