Dictamen nº 18522 de Contraloría General de la República, de 13 de Abril de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238872706

Dictamen nº 18522 de Contraloría General de la República, de 13 de Abril de 2009

N° 18.522 Fecha: 13-IV-2009

Se ha dirigido a este Organismo Fiscalizador don Salvador Olave Guerra, ex funcionario de la Fuerza Aérea de Chile, para solicitar un pronunciamiento que declare que el incremento de pensión contemplado en el artículo 12 de la ley N° 19.578, que ha sido considerado en su beneficio jubilatorio, no es imponible en su caso particular, al percibir una pensión de inutilidad de segunda clase.

Sobre la materia, cumple expresar que la citada disposición ordenó el incremento, a contar del 1 de octubre de 1999, en $8.000.-, entre otras, de las pensiones de retiro a que se refiere el artículo 2° del decreto ley N° 2.547, de 1979, situación en la que se encuentra la otorgada al interesado, sin especificar si tal aumento es o no imponible.

Precisado lo anterior, debe tenerse presente que de acuerdo con lo establecido en el artículo 63, inciso primero, de la ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, el personal acogido al régimen previsional y de seguridad social que establece esta ley, en actividad o en retiro, contribuirá a los fondos comunes de beneficios con las imposiciones, cotizaciones y aportes que determine la ley.

Como es dable apreciar, el precepto citado establece como regla general que todos los emolumentos y beneficios económicos que perciban los personales de que se trata, se encuentran afectos a imposiciones, cotizaciones y aportes determinados en las leyes.

A su vez, el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1968, del Ministerio de Defensa Nacional, vigente en virtud del artículo final del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, de la misma Secretaría de Estado, sobre Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, previene, en lo que interesa, en su artículo 160, que el personal en retiro contribuirá al Fondo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional con las imposiciones que determine la ley orgánica de esa institución previsional.

Por su parte, el decreto con fuerza del ley N° 31, de 1953, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprobó dicha ley orgánica, establece en su articulo 5°, letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR