INFORME FINAL N°50. DE 2009, SOBRE AUDITORIA REALIZADA EN LA MUNICIPALIDAD DE COLCHANE - Doctrina Administrativa - VLEX 565306718

INFORME FINAL N°50. DE 2009, SOBRE AUDITORIA REALIZADA EN LA MUNICIPALIDAD DE COLCHANE

Fecha de Resolución21 de Enero de 2010
EmisorRegional Tarapacá
ServicioMUNICIPALIDAD DE COLCHANE
Número de informe50/2009
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

En mérito de lo expuesto en los párrafos precedentes, la Municipalidad de Colchane deberá adoptar las medidas que se indican a continuación. en orden a concretar en forma definitiva la resolución de las observaciones expuestas en el presente Informe Final ASPECTOS DE CONTROL INTERNO Sobre Macroproceso de Recursos Humanos: Instruir al personal sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley N° 19 886. a fin de resolver las debilidades observadas en el numeral 1.1.2.- "Falta de Capacitación a funcionarios". Implementar las medidas que permitan mitigar las debilidades de control observadas en el numeral 1.1.3.- sobre "Carencia de la Unidad de Contraloría Interna-. Sobre Macroproceso de Finanzas. 3 - Emitir los Informes Financieros Trimestrales, conforme a lo establecido en el artículo 81°, de la Ley N° 18.695. en atención a lo observado en el acápite 1.2.1.- Omisión de Informes Trimestrales-. 4 - Adoptar las medidas que propendan a dar cumplimiento al principio de continuidad del servicio. consagrado en el artículo 3°, de la Ley N'' 18.575, y evitar hechos como los observados en el punto 1.2.2.1.- "No se pudo efectuar Arqueo de caja al 31 de diciembre de 2008", asimismo, instruir la ejecución de los arqueos de caja en forma periódica.:

Ubicar y archivar los talonarios de "Facturas de Compra a Terceros" y "Factura de Venta - observados como faltantes en el punto 1.2.2.2.1.- "Facturas no encontradas-. Realizar las adquisiciones a través del Portal - Mercado Público". a fin de cumplir con las normas establecidas en la Ley N° 19.886. en atención a lo observado en el acápite 1.2.3.- EXAMEN DE CUENTAS Sobre Macroproceso de Finanzas: Preparar mensualmente las conciliaciones bancarias de cada cuenta corriente que administra ese municipio. en atención a lo expuesto en el acápite 2.1.2.2.- "Debilidades de Control en la Preparación de las Conciliaciones Bancarias". Obtener y archivar los respaldos que evidencien la regularización de los hechos observados en el punto 2.1.2.2.1.- "Cheque girado y no cobrado sin respaldo". Efectuar el ajuste contable K-03, consignado en los Procedimientos Contables para el Sector Municipal, aprobado por Oficio C.G.R. N'' 36.640, de 2007, con el propósito de regularizar la situación expuesta en el punto 2.1.2.2.2.- "Ajustes contables no efectuados oportunamente". Dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Hacienda sobre autorización de fondos globales en efectivo para operaciones menores y viáticos. que se incluyen en las instrucciones para la ejecución del presupuesto del Sector Público (2.1.3.1.1.- "Giros por sobre el máximo legal permitido").

11.- Mantener a disposición de la Contraloría Regional las rendiciones de cuentas a que se hace referencia en el numeral 2.1.3.1.2.- "Entrega de nuevos fondos a rendir'''', con la finalidad de validar en una próxima visita inspectiva la medida informada por el autoridad comunal. 12 - Aclarar y regularizar la deuda actual del municipio. en atención a los hechos observados en el numeral 2.1.3.2.- "Cuenta Servicio de la Deuda — Código 21534". 13 - Dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 84, inciso segundo. de la Ley N° 18.695. debido a lo representado en el punto 2.1.3.3.1.- -Varias Sesiones de Concejo Municipal realizadas el mismo día": lo anterior, sin perjuicio de las medidas legales que pueda adoptar esta Contraloría Regional. Acreditar el reintegro de los fondos percibidos indebidamente por los concejales. observados en los puntos 2.1.3.3.3.- Cancelación de Dieta sin tener la asistencia requerida" y 2.1.3.3.4.- Improcedente cancelación de Dieta en el mes de diciembre de 2008"; de lo contrario. deducir las acciones judiciales pertinentes Cautelar que los cometidos de los concejales se realicen previo acuerdo del Concejo, para evitar la ocurrencia de los hechos reparados en el numeral 2 1 3 3.5.- "Asistencia a Cometidos sin contar con el Acuerdo Concejo". Registrar adecuadamente los pagos a honorarios observados en el punto 2.1.3.5.1.- "Imputación incorrecta". Cumplir con la normativa establecida en el artículo 89. de la Ley N" 18.883, sobre el uso de...

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