Volkswagen: Desde el trago amargo del 'dieselgate' al liderato mundial en ventas - 7 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664320177

Volkswagen: Desde el trago amargo del 'dieselgate' al liderato mundial en ventas

En octubre de 2015, este escándalo de adulteración de medición de emisiones, conocido como "diéselgate", le pasó la primera de varias facturas a la automotriz alemana: US$ 1.830 millones en pérdidas.

El 4 de noviembre de 2015, sus acciones cayeron un 10% y registró números negativos por primera vez en 15 años.

Sin embargo, 16 meses después, las cifras dieron un giro. La firma reportó la venta de 10.312.400 unidades durante 2016 y alcanzó el liderato mundial en ventas, por encima de la japonesa Toyota.

La clave del logro se llama China. Ahí, los incentivos tributarios ayudaron a que las ventas crecieran 12%. En Chile, la marca también tuvo un año de crecimiento: las ventas superaron las 7 mil unidades, lo que representó un incremento de 26% en comparación con 2015. Para 2017 se proyecta la comercialización de 11 mil unidades.

Aunque comenzó con esta buena noticia el 2017, el capítulo "dieselgate" aún no se cierra. En junio de 2016, la automotriz se comprometió a subsanar los daños causados por las alteraciones pagando US$ 10.000 millones a 475 mil propietarios de autos con motores a diésel de 2.000 cc, en EE.UU. Asimismo, el 1 de febrero anunció un acuerdo para pagar US$ 1.200 millones entre otros 78 mil usuarios. Eso sí, esto ya no parece angustiar al mercado: sus acciones registran una tendencia al alza desde noviembre del año pasado.

La polémica en Chile

A raíz del escándalo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició, en diciembre de 2016, un proceso de mediación y solicitó información a Porsche Chile, empresa que comercializa la marca en el país. La compañía reconoció, el 25 de enero, que unos 5 mil autos de 14 modelos tendrían el software adulterado.

"Los consumidores demandan que se repare el problema del software y que se proceda a generar una compensación por todo el perjuicio causado", informó el Sernac.

Fuentes de Porsche Chile explican que aunque los autos tienen el software que modifica emisiones, estos no infringen parámetros en Chile, por lo que la compañía solo ofrece la actualización en el software de las unidades y no una compensación monetaria.

"Los clientes fueron informados sobre el tema del software , pero la situación no es la misma que en EE.UU. En Chile estos autos no están infringiendo ninguna...

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