Volkswagen se rearma en Chile para triplicar ventas e invertir US$ 15 millones - 15 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717114585

Volkswagen se rearma en Chile para triplicar ventas e invertir US$ 15 millones

En 2015 se destapó en Estados Unidos uno de los mayores escándalos automotrices del último tiempo. El grupo Volkswagen reconocía adulteración de motores de sus vehículos diésel para sortear controles de homologación, modificando así los valores en emisiones de sus gases contaminantes. Este hecho fue bautizado como "dieselgate".

A casi tres años de ese caso, la marca de origen alemán asumió nuevos desafíos en materia de ventas e inversiones en Chile. Esto, tras un trabajo silencioso que puso en marcha después de ese golpe al "orgullo" del conglomerado, como lo señala Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile, firma representada por el grupo Porsche-Chile.

Valdovinos indica que hoy la marca registra niveles récord de ventas (ver gráfico). En los primeros cuatro meses del año exhibe un incremento de casi 50% en este aspecto, en un mercado nacional que se expande a una tasa de 27%.

El ejecutivo afirma que en 2018 esperan comercializar 17 mil vehículos nuevos, volumen que triplicará al de 2015. Para 2019, la marca proyecta ventas de 21 mil autos cero kilómetros, tres veces más que en 2016.

El objetivo de la firma, que hoy tiene 3,5% del mercado, es alcanzar el 5% en dos años y estar dentro de las seis o siete marcas más vendidas en Chile. Hasta abril pasado estaba en el duodécimo puesto.

Entre las razones detrás del crecimiento -sostiene Valdovinos- está una mayor oferta de sport utilities vehicles (SUV). Indica que hasta hace un tiempo no colocaban más de 20 de estos modelos mensualmente, en una industria que mueve unas ocho mil unidades al mes. Pero ahora, apoyada en el Tiguan, la marca factura 300 unidades SUV por mes, cerca del 25% de sus ventas.

La colocación de flotas de la camioneta pick up Amarok al sector minero también ha elevado las cifras de VW. Mario Valdovinos anticipa que el crecimiento para este año y 2019 estará alentado por nuevos lanzamientos: 12 en total en un lapso de un año. Uno de estos estrenos será el sedán Jetta.

Volkswagen reconoce que esta expansión exigirá al canal de distribución en Chile. Por ello, el plan es renovar puntos de ventas y aumentarlos en cerca de 40%, para lo cual tiene previsto una inversión cercana a US$ 15 millones en los próximos 12 meses.

Esos recursos serán colocados por la marca en Chile, los concesionarios y el fabricante, explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR