Viviendas nuevas en Ñuñoa cuestan 45 veces el ingreso promedio por hogar de la comuna - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562579962

Viviendas nuevas en Ñuñoa cuestan 45 veces el ingreso promedio por hogar de la comuna

Ñuñoa es de las comunas con menos diferencia entre sueldos y precios de los inmuebles promedio. Para Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK Adimark, no es casualidad lo que está pasando en el sector: "Se ha visto un cambio en la tipología en oferta en esta zona. Antiguamente un porcentaje importante eran departamentos de dos y tres dormitorios, mientras que ahora el protagonismo lo tienen los de uno y dos, que son más económicos".

Según datos de GfK Adimark, en la comuna hay una importante oferta de departamentos bajo el precio promedio, con opciones de uno, dos y tres dormitorios. Eso sí, los más grandes son muy inferiores en peso: hay tres veces más departamentos de un dormitorio y ocho veces más alternativas de dos dormitorios. En total, son 1.755 departamentos nuevos en stock . "El nivel de alternativas tiene mucho que ver con el plan regulador. La normativa permite densificar y los ejes por donde van a pasar las líneas de metro serán altamente densos. Hay un espectro de crecimiento", agrega.

Mayores diferencias

El caso de Ñuñoa parece ser una excepción. Al hacer el ejercicio en siete comunas de la capital, solo ella se mueve bajo el umbral de los 50 ingresos para acceder al precio promedio de las viviendas nuevas en oferta. En Puente Alto la cifra llega a 101 salarios y en Peñalolén llega hasta los 238 salarios.

"Puente Alto es una comuna con dos espacios muy diferentes. El sector poniente hacia La Pintana es muy popular, y no tiene nada que ver con la zona oriente, con viviendas de mejor nivel. Es una comuna enorme y muy heterogénea", explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El precio promedio de las casas llega a 3.242 UF, mientras que el ingreso promedio es de $726.208.

En Peñalolén, el escenario es mucho más drástico: mientras el sueldo promedio por hogar es de $809.778, el precio promedio de las viviendas llega a 7.838 UF. Para Domínguez, la explicación es clara: "La comuna tiene un sector popular amplio, pero al mismo tiempo hay una zona, más cerca de la cordillera, donde hay casas de alto estándar, desde cuatro mil hasta 10 mil UF, y la oferta inmobiliaria en la zona está concentrada ahí".

Después de esas dos comunas, sigue Providencia, que, a diferencia de los otros dos casos, se caracteriza por ser muy homogénea. Entre los distintos actores hay coincidencia en que el alejamiento entre sueldos y precio de las viviendas se debe a las restricciones normativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR