'El violinista en el tejado', una apuesta buena y oportuna, pero de un criollismo forzado - 30 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 902710989

'El violinista en el tejado', una apuesta buena y oportuna, pero de un criollismo forzado

En 1986 se estrenó por primera vez esta obra en el país. Fue en el entonces Teatro Casino Las Vegas (hoy Teletón) y se trataba de la segunda adaptación de un musical de Broadway 12 años después del aplaudido "El hombre de La Mancha", que tuvo varias temporadas. Ese exitoso "El violinista en el tejado" fue protagonizado entonces por el actor argentino Marcos Zucker y la actriz nacional, recientemente fallecida, Gladys del Río. Debutó en Nueva York en 1964 ganando diez premios Tony y luego, su versión cinematográfica de 1971 obtuvo tres Oscar, incluido el de Mejor Banda Sonora.En 2020 estaba todo dispuesto para su reestreno en Chile, pero la pandemia decidió otra cosa. Hubo que aguardar dos años para ver nuevamente sobre el escenario la historia de Tevye, un pobre lechero, quien junto a su esposa y cinco hijas viven en la aldea Anatevka, en Ucrania, en la época de la Rusia zarista, en 1905. Es una familia judía en que el padre es un acérrimo seguidor de las tradiciones y costumbres de su religión. Conversa con Dios e incluso con la audiencia sobre los cambios que se registran y que no le gustan. Junto a su esposa Golde quiere casar a sus hijas con hombres acaudalados para que superen su actual existencia. Aunque no puede cumplir sus objetivos, al ser doblegado por la fuerza del amor, sale fortalecido. Sin embargo, su destino no es óptimo, ya que al ser de la diáspora judía, el zar decide que abandonen esa tierra.Es una emotiva historia condimentada con hermosas canciones como "Si yo fuera rico", "Tradición", "Tú me amas" y "Amanecer, anochecer", que ya pertenecen al inconsciente colectivo al ser parte del repertorio de varios intérpretes de música popular."El violinista en el tejado" llega ahora en una producción de la compañía Darshan Teatro, colectivo de investigación escénica de carácter interdisciplinario, que se creó en 2016. Resulta obvio que ante la realidad actual se le quiere dar una mirada fresca a este musical, definido como un clásico dentro del género. Pero es aquí cuando sus logros no son del todo satisfactorios. Para este nuevo aire, el director Ramón Gutiérrez hace que los personajes digan sus parlamentos en un tono criollo, como si fueran del campo chileno, comiéndose las letras "s" y "d", y con varios "poh" al término de las frases, en circunstancias de que todos están vestidos a la usanza de los ucranianos de comienzos del siglo XX. Incluso, en...

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