Violencia en los estadios - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578433062

Violencia en los estadios

En los últimos días, dos partidos de la Copa Chile han debido suspenderse por enfrentamientos entre los hinchas en las graderías y en la cancha, lo que llevó al Gobierno a cancelar momentáneamente otros dos encuentros que se jugarían mañana, por no contar con las medidas de seguridad necesaria, y al presidente de la ANFP a anunciar que su directorio propondrá una serie de medidas, entre ellas que Carabineros "vuelva a los estadios", aunque en rigor nunca se han ido completamente de ellos.

La discusión pública en torno al grave retroceso que implican estos hechos en relación con el comportamiento del público en la reciente Copa América es ilustrativa de los errores que se cometen al enfrentar problemas delictivos: la escasez de datos y evidencia sobre lo que funciona, y la incapacidad de hacer valer la ley.

Sobre lo primero, sostener que la violencia sería cultural o tendría profundas causas sociales no solamente instala la parálisis, sino que desconoce los hechos: la gran mayoría de los hinchas, del mismo perfil socioeconómico, no comete actos violentos. Se trata de un grupo minoritario de delincuentes que conforman "piños" o grupos de personas con identidad común, y que actúan como pandillas.

El primer gran paso que se dio en esta materia fue, justamente, hacer públicas las relaciones perversas que hubo entre los clubes y estos grupos, que se dedicarían a una serie de actividades ilícitas. La discusión sobre si debe haber rejas que separen al público de la cancha, por su parte, desconoce que el gran impulso político que se dio en el Reino Unido para eliminar la violencia de los estadios fueron las decenas de muertos aplastados contra estas. Por último, y como tercer ejemplo, está comprobado que lograr cambios en la conducta de las personas requiere de expectativas de comportamiento claras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR