Víctima de violencia, a Francisco: 'No quiero que se repita lo que les pasó a los Luchsinger' - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701171977

Víctima de violencia, a Francisco: 'No quiero que se repita lo que les pasó a los Luchsinger'

Con solo 11 horas de anticipación, la mujer supo que tendría una reunión privada con el Pontífice y otros habitantes de la IX Región. Similar sorpresa tuvieron el resto de los convocados, según relata el descendiente de colonos suizos, nacido hace 60 años en la zona, Alex Hund, quien también participó en el encuentro realizado en la casa de las Hermanas de la Santa Cruz, en la salida norte de Temuco. Aunque tenía otro compromiso, dijo que "un honor así obliga a suspenderlo todo".

Bascur asegura que al asistir no solo representó a sus padres, sino que también "hablé por todas las víctimas y le dije (a Francisco) que no quería que volviera a ocurrir lo que le pasó a la familia Luchsinger".

"El Papa nos escuchó a todos, uno por uno. Nos presentamos y le expresamos nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. Nos dijo que él traía un mensaje de paz y que esperaba que el conflicto se pueda superar. También que el quemar iglesias o colegios no soluciona nada", relató Jessica Bascur.

Según otro de los asistentes, que prefirió no identificarse, "todos coincidimos en rechazar la violencia y le dijimos que esto proviene de grupos que se radicalizaron".

En la mesa dispuesta para el almuerzo solo participaron el Papa, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y ocho invitados. Incluso el personal de seguridad quedó fuera del lugar, según resaltaron los invitados. Solo las anfitrionas, las monjas del recinto, entraban y salían para servir la entrada (de mariscos), el plato de fondo (un risotto acompañado de carne) y el postre (leche asada). El Pontífice rompió el protocolo, aseguran, y conversó extensamente, dejando sin efecto el tiempo destinado a su reposo y rechazando ocupar la cabecera de la mesa. Y, pese a su intensa agenda, no lo vieron cansado, aunque sí cumplió con tomar sus medicamentos. Afirman que "el Papa fue muy prudente, nadie interrumpió y primó el respeto".

Alex Hund, en su condición de suizo parlante, ofició de traductor ante la seguridad papal, y explicó la ausencia de tres de los comensales, quienes por distintas razones (ver dato clave) no participaron.

Bajo la coordinación de este emprendedor, dedicado a dar soluciones hídricas con tecnologías alternativas a zonas rurales, también quedó la creación de un WhatsApp que permita que el grupo mantenga el contacto y procese el significado del encuentro que los hermanó y les permitió compartir una jornada desde las 06:00 hasta las 15:00 horas. Juntos asistieron a la misa en la ex base aérea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR