Declaración de Impacto Ambiental. Vertedero Industrial Controlado Dicham - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409514

Declaración de Impacto Ambiental. Vertedero Industrial Controlado Dicham

Monto0,0300 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Junio 2006
Fecha05 Junio 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoFERNANDO PATRICIO HERNANDEZ DIAZ
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Vertedero Industrial Controlado Dicham"
Titular: FERNANDO PATRICIO HERNANDEZ DIAZ
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de Junio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 5 de Junio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Vertedero Industrial Controlado Dicham
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000
    • Total Mano de Obra
      12
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      Sector Dicham, Comuna de Chonchi
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5280253 595195

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La presente Declaración somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un sistema de disposición final de residuos industriales sólidos, Vertedero Industrial Controlado, el cual se ubicará en el sector de Dicham, comuna de Chonchi. El proyecto cumple con la tipología señalada en el Artículo 10 letra o de la Ley Nº 19.300, y en el Artículo 3 letra o.8 del Decreto Supremo Nº 95/2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que dicen relación con proyectos de saneamiento ambiental, entre ellos, disposición de residuos industriales líquidos y sólidos.

      El proyecto Vertedero Industrial Controlado se emplazará en el sector de Dicham, Comuna de Chonchi, Provincia de Chiloé, Xa. Región De Los Lagos.

      Este lugar se encuentra ubicado aproximadamente a 9 km al oeste de la ciudad de Chonchi, camino al sector de Los Petanes.

      Coordenadas geográficas = 42º37’32” S 73º50’18” W

      Coordenadas UTM = 5.280.253 Norte 595.195 Este

      El terreno donde se contempla la construcción del Vertedero Industrial controlado se emplaza fuera del radio urbano, en un sector netamente rural, ubicado a 9 km de la ciudad de Chonchi y a 3,5 km de la Ruta 5 Sur, adyacente al vertedero municipal para residuos sólidos urbanos de la comuna y al vertedero particular de la empresa Salmones y pesquera Nacional S.A. (ex Unimarc S.A.), ambos autorizados por el Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena, con lo cual se evidencia una alta intervención antrópica del sector.

      Al lugar se accede por el camino rural al sector Los Petanes, camino que se inicia 500 metros al sur del cruce a Chonchi en la Ruta 5 Sur, en el sector denominado cruce a Dicham.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Vertedero Industrial Controlado pretende ser una alternativa de manejo, tratamiento y disposición de residuos eficiente y moderna, al servicio del sector productivo de la Isla de Chiloé. Además logrará disminuir los impactos negativos al ambiente que hoy se producen en la zona debido a un manejo inadecuado e ineficiente de los residuos industriales.

      La implementación y operación del proyecto se perfila como una alternativa eficiente para las empresas procesadoras y los centros de cultivo de recursos hidrobiológicos que ha suscrito Acuerdos de Producción Limpia, a partir de Diciembre de 2002, especialmente en el cumplimiento de metas y acciones relacionadas con manejo, reciclaje y disposición de residuos sólidos y lodos.

      El Proyecto contempla recepción y disposición de residuos industriales sólidos orgánicos e inorgánicos, lodos tratados, y residuos de fosas sépticas, todos de carácter no peligroso, provenientes de empresas del sector salmonero y pesquero. Se incluyen, además, lodos tratados provenientes de talleres de redes que cumplan con las disposiciones vigentes para vertedero de residuos sólidos no peligrosos, es decir, que no contengan metales pesados en concentraciones por sobre los límites máximos permitidos, y cualquier otro tipo de lodos con características químicas que garanticen su inocuidad ambiental al ser depositados en el vertedero industrial proyectado.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2.1.- Levantamiento de información

      Como se señaló anteriormente (sección 1.3), en el Vertedero Industrial Controlado se contempla la recepción y disposición de residuos sólidos de origen industrial, orgánicos e inorgánicos, lodos tratados, y residuos de fosas sépticas los que deben cumplir con la caracterización de no peligrosos, es decir, que no presenten propiedades reactivas, corrosivas, inflamables o explosivas.

      Los residuos sólidos generados por los procesos productivos, en general, pueden clasificarse según su origen, naturaleza, composición, propiedades (físicas, químicas, biológicas), etc. Para efectos del presente proyecto entenderemos por:

      - Residuos Industriales Sólidos Orgánicos: restos de pescados (cabezas, colas, esquelones, víceras, conchas de mariscos, residuos orgánicos de casinos, mortalidad de centros de cultivo, etc.

      - Residuos Sólidos Industriales Inorgánicos: todos los desechos inorgánicos no peligrosos, como plásticos, embalajes, aislapol, cartones, metales, cabos, redes sin antifouling, vidrios, papeles, etc.

      La Norma para el Manejo de Lodos en Chile, señala que, “La operación de plantas de tratamiento de agua potable, aguas servidas y residuos industriales líquidos genera una gran cantidad de lodos. Para prevenir eventuales impactos negativos en el medio ambiente, que puedan provocar dichos lodos, es necesario establecer las condiciones para su correcto tratamiento y disposición final”.

      Los lodos pueden presentar propiedades agronómicas que permiten su uso como mejoradores de suelos, siempre que se implementen las acciones sanitarias y ambientales adecuadas en su manejo, especialmente en lo referido al control o tratamiento de agentes patógenos (microorganismos, parásitos, u otros) y/o sus estados larvales o huevos, de manera tal de impedir riesgos para la salud de la población. El uso agrícola de lodos tratados está respaldado por más de diez años de experiencia en el mundo, y por estudios e investigaciones de los aspectos ambientales, como son, el contenido de metales pesados, microorganismos patógenos y nutrientes presentes en los mismos.

      Estos lodos son el residuo derivado de procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuyo poseedor lo destina al abandono o del cual el productor tiene necesidad de eliminarlo por no ser objeto directo de sus procesos productivos

      El proyecto “Vertedero Industrial Controlado”, presentado para su evaluación ambiental, se hace cargo de la disposición final de lodos procedentes de empresas de la zona, especialmente plantas pesqueras y talleres de redes que cuenten con sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos autorizados por la Autoridad pertinente; además del depósito de fangos extraídos de la limpieza de fosas sépticas privadas, y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basuras como: cartones, plásticos, vidrio, metales, papel, etc.)

      Cada tipo de lodo recepcionado estará previamente caracterizado, lo que asegurará un correcto manejo ambiental, evitando la incorporación al suelo elementos contaminantes, como metales pesados (compuestos químicos inorgánicos) y químicos orgánicos tóxicos provenientes principalmente de lodos de talleres de redes que no cumplen con la normativa ambiental vigente. El titular exigirá a los usuarios del Vertedero Industrial Controlado el análisis químico de los lodos a depositar mediante copia legalizada del informe de laboratorio respectivo, como requisito previo a su recepción.

      Un depósito de residuos industriales orgánicos no peligrosos, es un sistema de disposición final en el cual los materiales sólidos residuales de la actividad industrial son depositados en un área predeterminada, compactados de manera tal que ocupen el mínimo volumen posible y aislados del medio para no alterar las condiciones del entorno en general. Este objetivo se logra mediante la planificación ordenada del depósito asociado a un sistema de impermeabilización eficiente de las fosas donde se depositan los residuos.

      a.- Caracterización de los lodos

      El adecuado manejo de los lodos, tal como se señaló precedentemente, exige de la empresa generadora una caracterización de los mismos. De esta forma, a fin de precisar la operatividad del proyecto, los tipos de lodos a recepcionar en este proyecto son:

      a.1- lodos biológicos no-peligrosos. Compuesto por material orgánico completamente biodegradable, como aceites, grasas y sólidos suspendidos; el tratamiento mediante floculación a que son sometidos los RILes en las plantas de proceso incluyen polímeros biodegradables y habitualmente los químicos son los mismos que se utilizan para tratamiento de agua potable (Ver Anexo Nº 3 Informe Técnico Ambitec)

      a.2.- lodos biológicos de talleres de redes. Lodos deshidratados e inertizados con un tratamiento físico-químico para producir la precipitación de los metales y sólidos. Por lo tanto, los lodos a disponer no contendrán concentraciones de metales pesados ni sustancias peligrosas en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente para el medio receptor. Los lodos que sean recepcionados en este vertedero tendrán la acreditación de la empresa que los emite, respecto a que no contienen metales pesados.

      Estos lodos no generarán lixiviados o percolados, producto de la deshidratación a que son sometidos durante el proceso de tratamiento.

      b.- Tratamiento de lodos orgánicos

      Los lodos orgánicos que presentan las industrias indicadas son biodegradables en condiciones ambientales naturales, pero muchas veces no se logra la total mineralización de la materia orgánica en un tiempo adecuado, además de ser generadores de impactos tales como olores ofensivos, proliferación de vectores de interés sanitario, y alteración estética del lugar en que son depositados.

      El suelo es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR