Ventas del comercio sufren mayor baja en 21 meses: caen 4,1% en mayo - 29 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643950641

Ventas del comercio sufren mayor baja en 21 meses: caen 4,1% en mayo

Las ventas minoristas en la capital -medidas en términos de locales equivalentes- marcaron en mayo una caída anual de 4,1% real. Esta contracción del comercio significa el mayor descenso de los últimos 21 meses y se encuentra muy por debajo del resultado del mes de abril, donde se evidenció una significativa alza en el sector.

Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la actividad del comercio minorista durante mayo sorprendió con esta caída, luego de la fuerte alza en el mes anterior de 9,5%. ¿La razón? Los resultados fueron golpeados por un efecto calendario, puesto que se registró un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015. A estos se sumó una mayor base de comparación y, de acuerdo con la ejecutiva del gremio, la anticipación de compras en el mes anterior producto de las fuertes lluvias registradas en abril en la Región Metropolitana.

Asimismo, Silva comenta que el índice pone de manifiesto nuevamente la desaceleración del consumo, debido al menor dinamismo económico, el alza del desempleo y la baja de la confianza por parte de los consumidores.

"El mercado laboral ha comenzado a resentirse en las últimas mediciones, evidenciando un incremento del desempleo, donde el leve aumento de los ocupados se debe en su mayoría a aumentos de empleo por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. Esto, junto a una débil alza de las remuneraciones reales, han llevado a la masa salarial a crecer solo 2,5% y, en el caso de la masa de los asalariados, el alza es de solo 1,6% anual", manifestó.

Muebles y línea hogar lideran caída

En mayo todos los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR