Vecinos del Barrio Yungay se proponen restaurar las casas de Luciano Kulczewski - 5 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 280692251

Vecinos del Barrio Yungay se proponen restaurar las casas de Luciano Kulczewski

La necesidad se volvió apremiante cuando el terremoto afectó decenas de inmuebles del barrio. Postularon a un Fondart, y lo ganaron. Sumaron aportes de la Municipalidad de Santiago, y el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal les cedió espacio para instalar la Escuela Taller de Artes y Oficios "Fermín Vivaceta".

"El año pasado formamos a 84 personas y recuperamos cinco inmuebles en el Barrio Yungay. Les pedimos a los vecinos que colaboraran con materiales, y nosotros pusimos la mano de obra. Estaban felices, porque los subsidios de reconstrucción patrimonial se han concentrado en las regiones VI, VII y VIII. Además, las constructoras no trabajan con adobe. No saben o no les conviene económicamente", comenta Osorio, quien coordina la escuela.

En la actualidad se está formando la segunda promoción de la Escuela Taller. "No contamos con financiamiento público, así que tuvimos que cobrar un arancel ($ 40 mil)". El 80% de los alumnos son arquitectos o estudiantes de esa carrera. Las clases se estructuran en cinco módulos. El primero es teórico, y entre los docentes están Jorge Atria y Ángel Cabezas. Los demás abordan carpintería, electricidad, yeso y tierra. Este último se desarrolló durante mayo, y estuvo a cargo del peruano Francisco Quispetera, profesor de la Escuela Taller de Lima, quien destaca la cantidad de arquitectos del curso. "Queremos transferir a Lima el trabajo con la comunidad que han logrado en Chile", dice, impresionado por la vocación de un barrio.

Huella de Kulczewski

La segunda promoción de la Escuela Taller tiene un empeño singular: restaurar seis casas diseñadas por el connotado arquitecto de ascendencia polaco-francesa Luciano Kulczewski (1896-1972), que se emplazan en el corazón del Barrio Yungay. "Nos impactó su estado. Los muros rayados y con mucho moho, la pintura deteriorada y algunas puertas rotas", afirma Alicia Délano, profesora de castellano y voluntaria del Museo Histórico Nacional.

La intervención entre los números 2851 y 2867 de Catedral deberá ser aprobada por el CMN. Pero ya han hablado con dos de los tres propietarios, y están de acuerdo. "Queremos pedirles a los vecinos que colaboren con la reposición de vidrios y con pintura para las puertas y ventanas. El trabajo lo haremos nosotros, pero estamos gestionando recursos para eliminar los hongos", comenta Délano.

Uno de los propietarios que se entusiasmaron fue Salvador Jorquera. Sus abuelos llegaron hace 35 años al sector. "Hicieron lo que siempre ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR