Declaración de Impacto Ambiental. Variante Humberstone De La Concesión Alternativas De Acceso A Iquique. I Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968553

Declaración de Impacto Ambiental. Variante Humberstone De La Concesión Alternativas De Acceso A Iquique. I Región

En representación deNicole Navarro Estay
Monto8,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro15 Enero 2009
Fecha15 Enero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Rutas del Desierto S.A.
Documento - 54/fd/ec07500630fe88e4cb021d8eb03e67042c6c

Declaración de Impacto Ambiental
"Variante Humberstone de la Concesión Alternativas de Acceso a Iquique. I Región"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Tarapacá
Tipología de Proyecto: e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Variante Humberstone de la Concesión Alternativas de Acceso a Iquique. I Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8500000
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      35
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Tamarugal

    • Localización
      El proyecto se sitúa en la I Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Pozo Almonte
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      47 13 15 72 40 29
      47 13 00 72 44 05

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la concesión de la Ruta 1 y la Ruta 16 con el fin principal de realizar un mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la zona de acceso a Iquique. Se pretende concesionar la Ruta 1 y la Ruta 16 a través de un mejoramiento y ampliación a doble calzada. Cabe destacar que en la Ruta 16 se va a mejorar y ampliar a doble calzada desde el extremo norte de Alto Hospicio, hasta la Ruta 5 donde se ubican los Monumentos Históricos de las Oficinas Salitreras de Santa Laura y Humberstone.



    • Objetivo General del Proyecto

      El principal objetivo de proyecto consiste en construir una variante en el sector del Monumento Histórico Nacional Humberstone - Santa Laura, con el fin unificar dicho sector eliminando la vía actual, hacia el sur. Esta solución además, permitirá mejorar los estándares de seguridad y eficiencia, mediante un mejoramiento del perfil tipo, la construcción de una doble calzada, un enlace y área de estacionamiento


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Se describen a continuación los principales antecedentes del proyecto “Alternativas de Acceso a Iquique, Variante Humberstone, I Región”.
      La alternativa en doble calzada se proyectó en planta y alzado para 100 Km/h, en conformidad con los parámetros definidos en el MC-V3.
      La Variante proyectada se ubica al sur de la Oficina Salitrera Humberstone específicamente detrás de la Oficina Salitrera Santa Laura, en el Km. 5.026,50 Km. separada por una mediana entre 6 m de ancho. (Ver Anexo 2 Planta Geométrica del Proyecto)
      El proyecto considera los siguientes perfiles tipos:
      Ancho de Pistas : 3,5
      Anchos de Bermas interior : 1,0
      Anchos de Bermas exterior : 2,5
      Sap : 1,0
      Figura 2
      VER DIA DIGITAL
      En el empalme de la Ruta 16 con la Ruta 5 Norte, se construirá un enlace para conectar con seguridad ambas vías, el enlace corresponde geométricamente a una trompeta que permite realizar los movimientos desde el norte y sur hacia Iquique y viceversa. La solución definitiva considera mantener el nivel actual de la Ruta 5 y desnivelar la Ruta 16, para lo cual se proyecta una estructura sobre la Ruta 5. Se contempla además la implementación de un retorno, que dará solución al flujo desde las Oficinas Salitreras a la Ruta 5.
      Figura 3
      VER DIA DIGITAL
      La señalización proyectada en este estudio tiene como función principal regular el uso de la vía en cada momento y avisar los posibles peligros que pueda enfrentar el conductor. En el caso de esta vía se torna fundamental el aspecto de aviso oportuno de salidas desde la carretera.
      En base a lo expuesto, el proyecto de Señalización Vertical considera como premisa principal concebir y disponer en forma adecuada la señalización de este tipo, de acuerdo al Manual de Carreteras Volumen Nº 6 (MC-V6) y los factores geométricos de la ruta en estudio.
      En el sector en estudio se ubica un enlace, por ser esta una situación particular, en el sentido de que fuera del enlace la ruta empalmada no posee las características de Autorruta, para anunciar la salida desde esta, se utilizará el esquema de preavisos mediante señales tipo mapa, a 500 y 1000 m, y un marco portaletreros en la salida misma, conteniendo las señales de destino. El mismo esquema de preavisos se utilizará para ingresar a la Autorruta desde la Ruta 5, tanto desde el norte como desde el sur. En la Ruta 5 no se proyectan estructuras portaseñales, por ser actualmente una calzada bidireccional.
      Las diferentes señales verticales que se consideran en el proyecto, se agrupan en: señales reglamentarias, advertencia de peligro o preventivas, informativas y elementos de apoyo permanente (balizamiento). Estas se ceñirán a lo estipulado en el Manual de Carreteras Volumen Nº 6, que considera todos los aspectos normativos del Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
      Para toda la señalización vertical se contempla un nivel retroreflectancia del tipo III (Alta Intensidad) según Norma ASTM D4956-95, lo que se especificará en la ETE respectiva.
      Se considera la ejecución de un cerco especial en el sector del Monumento Histórico de Humberstone que colinda con la concesión, cuyas especificaciones técnicas serán enviadas formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales.
      El bandejón central o mediana que se forma para generar el retorno que se presenta en el sector, considerará un proyecto paisajístico que genere un hito físico que potencie el acceso a los Monumentos Históricos.
      Descripción de la Etapa de Construcción
      La preparación de la faja consiste en la remoción de todo material objetable dentro de los límites exteriores de ésta y toda su longitud del proyecto. Esto incluye las áreas de construcción accesos, rampas de enlaces y otras áreas específicas.
      Este trabajo se ejecutará a lo largo de la variante en el ancho comprendido entre los límites exteriores de la faja fiscal.
      Corresponden básicamente a la excavación de terrenos de cualquier naturaleza y excavación para drenaje y construcción de estructuras, relleno estructural. Se estima un volumen de movimiento de tierra de 263.740 m3.
      Consiste en la extracción y retiro de la capa superficial del suelo en todas las áreas donde se construirán los terraplenes proyectados.
      En sectores donde se fundarán terraplenes, el espesor del escarpe a remover será de 0,3 a 0,5 m. como caso general.
      En general, se refiere a la excavación necesaria para dar cabida al perfil tipo del proyectado a nivel de subrasante.
      Los taludes de corte serán prolijamente perfilados y terminados, debiendo quedar con superficies firmes y regulares.
      A su vez, el material excavado podrá emplearse como material de terraplén, previa autorización de la Inspección Fiscal y avalado por los ensayos de laboratorio pertinentes.
      Los terraplenes corresponden a los rellenos que deben efectuarse para alcanzar el nivel de la subrasante establecida, de acuerdo al perfil tipo del proyecto.
      Los materiales que se utilicen en la construcción de terraplenes se extraerán de pozos de empréstito y de material reutilizable extraídos en los cortes o excavación para obras.
      Los camiones que transporten material por caminos pavimentados, cumplirán con la normativa vigente que fija el peso máximo por eje, para camiones con carga. Asimismo, la Inspección Fiscal podrá ordenar una distribución manual de la carga en el camión, si comprueba que el procedimiento de carguío no fue satisfactorio.
      Cuando el transporte de estos materiales se realice por caminos con tránsito, el Concesionario tomará todas las medidas necesarias para evitar que los camiones en su recorrido derramen material que pueda ocasionar accidentes o perjuicios a los usuarios de la ruta. La Inspección Fiscal ordenará el retiro de aquellos camiones que no cumplan con esta exigencia. Se estima un volumen a extraer de 177. 561 m3
      En la tabla siguiente, se adjunta los sectores donde se construirán terraplenes y cortes.
      Tabla 3
      Cortes y Terraplenes
      Descripción
      Dm.
      Terraplenes
      (m3)
      Cortes
      (m3)
      Lazo 1
      366,060
      2.766
      152
      Lazo 2
      366,060
      2.563
      188
      Ramal 1
      335,630
      3.144
      167
      Ramal 2
      335,630
      2.770
      144
      Calle Acceso Ruta 16
      454,413
      1.830
      94
      Conexión Ruta 16- Ruta 5
      300,000
      18.988
      3
      Ramal C1
      72,400
      202
      103
      Ramal C2
      72,400
      13
      382
      Eje Acceso Humberstone
      380,100
      2.572
      246
      Eje Sur
      5.026,500
      77.630
      41.434
      Eje Norte
      5.026,680
      65.083
      43.062
      Retorno
      47,077
      0
      204
      Fuente: Elaboración propia
      Se refiere a todas aquellas excavaciones, relacionadas con la fundación y construcción de enlaces a desnivel. Se estima un volumen a extraer de 86.179 m3.
      El relleno estructural corresponde al material de relleno para excavaciones de estructuras. Las cubicaciones de éstos se determinarán a partir del estudio específico que demande la realización de cada una de estas obras.
      Las sub bases de pavimentos están constituidas por suelos granulares, limpios y libres de materia orgánica u otras sustancias objetables. Estos agregados y la mezcla en sí, cumplirán con los requerimientos de granulometría y calidad que se indiquen en las especificaciones técnicas del proyecto.
      La mezcla de los materiales para la producción de sub bases se hace en planta y son transportados al frente de trabajo bajo condiciones especiales, de modo de minimizar la emisión de material...

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