Valorizan en 2 mil millones de dólares anuales los servicios de los ecosistemas de las áreas protegidas en Chile - Núm. 37, Noviembre 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829573221

Valorizan en 2 mil millones de dólares anuales los servicios de los ecosistemas de las áreas protegidas en Chile

Los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas, es decir bienes y servicios que genera la naturaleza, cumplen un rol esencial en el bienestar del planeta. Su valorización comenzó en los 60’ y hoy constituyen la razón por la cual muchos países han sumado más áreas protegidas a sus Estados.

En Chile, desde 2008, el proyecto GEF SNAP “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile”, abordó las distintas problemáticas que viven hoy las áreas protegidas, desde el fortalecimiento de las capacidades de su personal, la falta de valoración de la ciudadanía y la modernización de los estándares de gestión.

Para dar a conocer los principales avances de esta iniciativa, se realizó un encuentro llamado “Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas: avances y desafíos”, donde a través de tres paneles de expertos se abordó una propuesta de estrategia de financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; la definición de estándares de gestión y fortalecimiento de su planificación; y la vinculación con el desarrollo local, a través de la valorización de su patrimonio natural y cultural como parte del bienestar de las personas.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el proyecto «permitió establecer por primera vez, la valorización de los servicios ecosistémicos de nuestras áreas protegidas en 2 mil millones de dólares. Por otro lado, en los últimos cinco años, el presupuesto destinado a la conservación, protección y a la administración de las áreas protegidas ha aumentado alrededor de un 75% en el Estado de Chile”.

Gestión de áreas protegidas

Fernando Valenzuela Viale, Coordinador Proyecto GEF SNAP, agrega que en 2009 sólo para el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) el aporte fiscal fue de 3.463 millones de pesos y el 2014, aumentó a 6.074 millones de pesos. “Sin embargo, se requieren USD 70 millones anuales adicionales para contar con las capacidades básicas para la gestión de áreas protegidas públicas, privadas, terrestres y marinas”.

Desde el 2010 el Proyecto GEF SNAP, ha trabajado en sentar las bases del nuevo Sistema Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR