Si va a dormir fuera de casa, lleve su propia almohada para un buen descanso - 22 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633983973

Si va a dormir fuera de casa, lleve su propia almohada para un buen descanso

Lo anterior provoca que la persona tenga un sueño superficial, que despierte algo aturdida y que ande somnolienta gran parte del día.

Así les ocurre a quienes deben quedarse en un hotel, la casa de un amigo o en el hospital. Precisamente es lo que hicieron los autores del estudio -publicado ayer en la revista Current Biology-, quienes pidieron a 35 voluntarios que pasaran la noche en el laboratorio.

A través de exámenes de neuroimagen, analizaron su cerebro durante la fase profunda del sueño y observaron que una parte del hemisferio cerebral izquierdo mostró patrones de actividad diferentes que el derecho. Por ejemplo, mantenía un sueño más ligero y, además, tenía una mayor respuesta a los sonidos.

Es decir, estaba más alerta.

Una semana después se repitió el experimento y no se notaron diferencias significativas entre los dos hemisferios.

Temor a lo extraño

Se sabe que algunos pájaros y mamíferos marinos duermen con uno de los hemisferios cerebrales despierto, pero se desconocía que las personas pudieran hacer algo similar.

La doctora Yuka Sasaki, de la Universidad de Brown y autora principal del estudio, precisa que aunque el cerebro humano no tiene el mismo grado de asimetría que el de los animales marinos, este hallazgo sugiere que "nuestro cerebro puede tener un sistema en miniatura" similar al de delfines o ballenas.

Los mamíferos marinos lo hacen, presumiblemente, porque deben emerger de manera periódica para poder respirar, incluso mientras duermen.

En los humanos, el cerebro de las guaguas es más "asincrónico", es decir, "un lado funciona más independiente del otro, hasta que terminan de hacerse todas las conexiones entre hemisferios", explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila y especialista en sueño.

En los adultos, el fenómeno "puede estar más relacionado con algo adaptativo; un temor a que pase algo en un lugar extraño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR