US$ 2.360 MM para el transporte público: sin contención de mayores déficit - Núm. 1554, Julio 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 908316249

US$ 2.360 MM para el transporte público: sin contención de mayores déficit

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1554 - 1
29 de julio de 2022
ISSN 0717-1528
1
US$ 2.360 MM PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO:
SIN CONTENCIÓN DE MAYORES DÉFICIT
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y POTENCIALES
MEJORAS
El 29 de junio el gobierno ingresó con suma urgencia el proyecto de ley que establece
un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público
remunerado de pasajeros (Boletín 15.140-15). La premura radica en que este año
finaliza el Aporte Transitorio y el Aporte Especial Adicional que se entrega po r ley y
que representan casi el 60% de los subsidios que entrega el Fisco a RED (ex
Transantiago). A su vez, los montos equivalentes de dichos aportes conforman el
Fondo de Apoyo Regional (FAR), comúnmente conocido como “Fondo Espejo”. Así,
la urgencia no va únicamente por la restricción de financiamiento a RED, sino porque
el término de vigencia del Fondo Espejo implicaría restar cerca de un 40% del
presupuesto de inversión de los Gobiernos Regionales.
Sin perjuicio de la envergadura de los montos solicitados, que llegan a más de US$
2.300 millones, las contradictorias declaraciones del Ejecutivo sobre cuándo se
iniciaría el proceso de descongelamiento tarifario, solo complejizan el análisis de la
conveniencia del proyecto, más cuando el gobierno no ha dado a conocer cuál es su
plan para hacer sostenible el transporte público en el largo plazo. Aquello se vuelve
aún más urgente en el caso del transporte regional en que ni siquiera existe un
registro de la demanda real por servicio.
La principal preocupación es que el gobierno no ha entregado hasta la fecha la proyección
financiera del sistema RED (ingresos, egresos, déficit) para este 2022, 2023 y 2024, que
justifiquen el elevado subsidio solicitado. En consecuencia, hasta el momento, se está dando
una discusión ciega.
El proyecto de ley implica un gran gasto fiscal: considera para el 2023 mayores aportes al
transporte público por US$ 1.117,7 MM, lo que equivale al 67% de lo que el gobierno espera
recaudar ese año por la Reforma Tributaria que presentó al Congreso.
Todo para financiar el sistema de buses en Santiago que es menos rentable que sus pares:
genera el doble de déficit que el sistema de Londres y casi 4 veces más déficit que el de
Bogotá.

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