TVN: ¿Modelo viable? - 30 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 741097061

TVN: ¿Modelo viable?

Los profundos cambios que han experimentado la demanda y la oferta de información y entretención por parte de las audiencias han afectado de manera directa a la industria de la televisión abierta, obligando a los canales a hacer ajustes que les permitan seguir siendo masivos, lograr altos ratings comerciales para sustentarse financieramente, disponer de equipos creativos que permitan programaciones atractivas y contar con un modelo de gestión eficaz para hacer viable el proyecto en un contexto de gran competitividad no solo entre los actores del sistema, sino también frente a las múltiples plataformas digitales que están reemplazando paulatinamente a la televisión abierta.Los resultados del primer semestre de ejercicio de los canales grandes evidencian la complejidad que enfrentan las estaciones televisivas. En efecto, mientras Mega y Canal 13 mostraron balances positivos, Chilevisión y TVN experimentaron cuantiosas pérdidas. Es evidente que la extrema fluidez y la sensibilidad de la industria no permiten garantizar escenarios a muy largo plazo. Ello más bien implica dimensionar las dificultades que existen para revertir una situación de pérdidas, objetivo que en el caso de Canal 13 se logró, según su director ejecutivo, tras una drástica reducción de personal, la tercerización de servicios operativos y de producción, así como la negociación de los sueldos de los llamados "talentos de pantalla".Menos auspiciosa es la realidad de TVN que, de acuerdo con la exposición que hiciera el presidente del directorio del canal público ante la comisión de la Cámara de Diputados, tiene por delante una "tarea titánica"...

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