Tutela de derechos fundamentales con ocasión de la relación laboral vigente, cobro de prestaciones laborales e indemnización de perjuicios por daño moral - Procedimiento de Tutela Laboral - Nueva Práctica Forense Laboral - Contratos - VLEX 903173428

Tutela de derechos fundamentales con ocasión de la relación laboral vigente, cobro de prestaciones laborales e indemnización de perjuicios por daño moral

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

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PROCEDIMIENTO: ..........................................

MATERIA: ......................................................

DEMANDANTE: ...........................................

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ABOGADO:.....................................................

DEMANDADO:...............................................

RUT.............................................................

REPRESENTANTE:..........................................

EN LO PRINCIPAL: Tutela de Derechos Fundamentales con ocasión de la relación laboral vigente, cobro de prestaciones laborales e Indemnización de perjuicios por Daño Moral; PRIMER OTROSÍ: Acompaña Documentos. SEGUNDO OTROSÍ: Forma de notificación;

TERCER OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. del Trabajo..........................................,profesional a Contrata de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Social (FISCO DE CHILE) con funciones de Jefe de Administración y Finanzas, Cedula de Identidad N°............, con domicilio en calle ........., a SS muy respetuosamente digo: Que vengo en interponer demanda en procedimiento laboral de aplicación general por Tutela Laboral por derechos fundamentales vigente la relación laboral, cobro de prestaciones e indemnización de daño moral, en contra de SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (FISCO DE CHILE), Rut: 60.103.0004 persona jurídica del giro de su denominación, representada por doña....................................... o quien en la época de la notificación de la demanda la represente o ejerza funciones de administración conforme lo establece el artículo 4°del Código del Trabajo, ambos con domicilio en calle ......organismo dependiente del Estado el cual es representado legalmente, para todos los efectos legales, por el CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, a su vez representado por el abogado procurador don

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......................................., domiciliado en calle .................., en atención a fundamentos de hecho y derecho que a continuación expongo:

I.-RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

  1. DE LA RELACIÓN LABORAL

    1. - Mi relación contractual con la SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (FISCO DE CHILE), se inicia el 1 de diciembre del año 2017, época en que comencé a desempeñarme como Jefe Administrativo de dicho servicio público, dado mi formación profesional de Ingeniero Comercial y Magister en Administración de Empresa con mención en Recursos Humanos, y el conocimiento que tenia de dicho servicio público, toda vez que me había desempeñado profesionalmente en él, como encargado de equipo de ayuda post terremoto desde junio de 2014 al agosto de 2015.

    2. La calidad jurídica de mi contrato corresponde a una designación a contrata grado 10 de la E.U.S, del escalafón profesional, con una renta bruta mensual de $1.795.646.- la cual se incrementa en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre producto de la asignación por convenio de desempeño colectivo, con lo cual mi renta bruta llega a la cantidad de $3.192.000.-

    3. - De este modo, la relación contractual sostenida entre mí persona y el Ministerio de Desarrollo Social, quedan consignada en las resoluciones de designación de contrata año 2017 y 2018.

    4. - La jornada de trabajo comprende desde las 8:30 a 17:30 horas de lunes a jueves, y los días viernes, de 08:30 a 16:30 horas. Cabe

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      señalar que, dentro del servicio, se adopta la "flexibilidad horaria" en el desempeño de la jornada de 44 horas semanales, pudiendo los trabajadores, hacer ingreso a sus labores desde las 08:00 horas. En mi caso particular el horario que desempeñaba era de lunes a jueves de 8:10 a 17:10 horas y viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.

      Sin embargo, en razón de la alta carga de trabajo, siempre mi jornada se extendió más allá de la jornada ordinaria. Este hecho es siempre conocido por la Seremi, doña ....................................

    5. - Como Jefe de Administración y Finanzas del servicio, era parte de mis labores dar soporte administrativo y contable a las actividades propias del servicio, y en especial a las líneas de trabajo derivadas de la implementación de Políticas Públicas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social en la región, así como también, dar apoyo a los procesos administrativos en materia de recursos humanos.

    6. - Cabe destacar que, desde el inicio de mi contratación desarrollé mis funciones con responsabilidad, entrega y dedicación, como lo demuestran las calificaciones que obtuve de mis jefaturas. Al respecto hago presente que, durante el desarrollo de mi trabajo, me ha tocado la posibilidad de trabajar con dos Secretarios Regionales Ministerial de Desarrollo Social, a saber: El Sr. ...................... y la actual autoridad Sra. .........................................................

    7. - Hago presente que, mi desempeño funcionario y las calificaciones recibidas, constituyen indicio de la vulneración de derechos fundamentales, ya que no es entendible la contradicción que existe entre las evaluaciones de ambos secretarios, además del trato denigratorio recibido, y que paso a desarrollar.

  2. ANTECEDENTES DE HECHO E INDICIOS DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS ALEGADA.

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    1. - Desde el mes de diciembre de 2017 a marzo de 2018, me desempeñe sin mayores observaciones en el puesto de encargado de Administración y Finanzas de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de ......................, atendiendo a las instrucciones de los equipos del nivel central que actúan como contraparte de la región en el ámbito técnico, toda vez que se estima que la inducción al puesto que desempeño, dura en promedio seis meses.

    2. - Es del caso SS, que, si bien el trabajo es arduo en cuanto a las labores y metas que se deben cumplir en el ámbito de la administración y recursos humanos en el servicio, no es menos cierto, que el esfuerzo sostenido en función de dar cumplimiento a dichos objetivos, le valió al suscrito una positiva calificación por parte de sus jefaturas.

    3. - De esta manera, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 18.834 en relación al artículo 5 del Decreto 1.825, el suscrito fue sometido a evaluación, obteniendo como calificación en el Primer Informe de Desempeño septiembre 2017 -febrero 2018, la nota correspondiente a 65,4 (escala 1 a 70) la cual fue notificada con fecha 28 de marzo de 2018. En el instrumento auxiliar de evaluación referido, cabe señalar que las evaluaciones de cada subfactor y sus fundamentaciones correspondieron a las siguientes:

      Categoría Nombre Nota Pond. Resumen Fundamentos FACTOR

      Condiciones Personales 17,6 2,70. Subfactor a. Interés 6.5 45%

      Profesional que demuestra gran interés por aprender. Subfactor

      1. Flexibilidad 6.5 30% A pesar de ingreso reciente se ha adaptado a cambios. Subfactor c. Creatividad e Innovación 6.5 25% Propone soluciones tendientes a mejorar el ejercicio de tareas FACTOR

      Capacidad de Gestión 16,7 3.30. Subfactor a. Capacidad de

      Organización 6.5 40% Profesional que propone soluciones tendientes a mejorar el ejercicio de tareas. Subfactor b. Comunicación 6.8 20%

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      Profesional tiene facilidad para comunicarse con usuarios internos y externos. Subfactor c. Disponibilidad 6.9 15% Posee gran disposición para satisfacer necesidades de usuarios internos y externos.

      Subfactor d. Trabajo en Equipo 6.5 25% Demuestra capacidad para integrarse en el logro de objetivos, metas y tareas asignadas FACTOR

      Rendimiento 26 4.00. Subfactor a. Cumplimento de metas 6.5 55%

      Se esmera por entregar lo mejor dentro de sus posibilidades en un proceso de mejora continua. Subfactor b. Calidad de Resultados 6.5

      45% Resultados han ido mejorando desde su ingreso a la actualidad

      Como es posible apreciar, los resultados fueron positivos, a pesar del ingreso reciente del suscrito a la institución, y del natural proceso de inducción al desempeño en el cargo.

    4. - Cabe señalar que, con ocasión del cambio de administración política acontecido el día ..............................., se procedió al nombramiento de las autoridades regionales tanto a nivel de

      Intendencias, Gobernaciones, Secretarias Regionales Ministeriales y Servicios Públicos. De esta manera, con fecha 20 de marzo de 2018, asume en el cargo de Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social la Sra.......................................

    5. - La autoridad referida, desde el primer momento demostró un trato despectivo, descalificatorio e irrespetuoso para con los funcionarios del servicio, y muy particularmente para con el suscrito, lo cual se expresó en solicitudes no pertinentes con el trabajo, de carácter extemporáneas o de carga excesiva a fin de que el suscrito no pudiera cumplir con el buen desempeño obtenido hasta la fecha.

    6. - De esta manera, en el caso particular del suscrito, el trato fue particularmente descalificatorio y denigrante, el cual quedo en evidencia desde el mismo momento en que asume el cargo la Sra.................................... Es así, como en la primera reunión sostenida con la autoridad, la Sra. ...................... me señala que "No

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      confiaba en nadie", lo cual me causo un gran impacto, toda vez que no comprendía como una persona recién designada en un cargo de tanta importancia, arribaba a un servicio de sello esencialmente social y humano, con una actitud como la descrita. Sin embargo, dicha actitud se fue materializando en diversas acciones y actitudes para con el suscrito, dejando en claro que no contaba ni con su confianza ni con su beneplácito.

    7. - Fue así como desde la primera semana de asumida en el cargo, la Sra. ............................................, requirió del suscrito diversos antecedentes del servicio, los cuales siempre estuvieron a su disposición, incluso cuando se trataba de información que no estaba disponible en el servicio, lo cual significaba una gestión por mi parte, en orden a obtener la información...

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