Tres de cada 10 empresas acortan su jornada laboral los días viernes, durante el verano - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654702345

Tres de cada 10 empresas acortan su jornada laboral los días viernes, durante el verano

Por su parte, Ariel Waltuch, director de la consultora Strategyy -parte del grupo PwC-, tiene una mirada más optimista: "Me parece una buena tasa de penetración, considerando que es una política relativamente reciente. Hace algunos años. era una práctica que se veía solo en Europa, y esto muestra que vamos por el camino correcto".

Según Landabur, el número no es mayor debido a que las empresas deben hacer un esfuerzo logístico, por ejemplo, para coordinar turnos y así no afectar la producción. "Se requiere de mucha organización y entendimiento del negocio para saber cómo reestructurar horarios y lograr equilibrios", agrega.

En BASF cuentan con este beneficio desde hace dos años y para su gerente de RR.HH., Diego Delpiano, otro elemento clave para lograr una buena implementación de este beneficio son los propios trabajadores: "Sentimos que nuestros colaboradores estaban suficientemente maduros para asumir esta responsabilidad, de hacer mejor uso de su horario dentro de la oficina, y también hay una confianza en los jefes, de lograr administrar los servicios que su unidad provee".

Ausencia de instrumentos de medición afecta aplicación

En general, las empresas que permiten salir más temprano los días viernes, establecen como horario de salida las 15:30 horas, aunque hay casos donde los esfuerzos son mayores. En Diageo, por ejemplo, durante la época estival los empleados pueden retirarse a partir de las 13:00 horas, en la medida que sus tareas lo permitan.

Según la encuesta de Mercer, el 65% de las firmas que entregan este beneficio reducen la renta del empleado al tiempo trabajado o bien, extienden la jornada durante el resto de la semana. Para Landabur, ajustar los ingresos no es la mejor fórmula, mientras que la segunda alternativa es entendible en la medida que sea la única manera de coordinarse con el área de operaciones. "Recuperar media hora en las mañanas no funciona bien, porque la persona puede llegar antes, pero no se puede controlar que efectivamente trabaje", advierte.

Para la ejecutiva, el alto porcentaje de firmas que opta por alguna de estas alternativas se explica porque las áreas de Recursos Humanos no han logrado convencer a las cabezas de las empresas que mejora la productividad con este beneficio: "Lo que se necesita hoy día es una herramienta de medición que lo demuestre, eso no existe en la actualidad", indica.

De todas formas, un 25% de las organizaciones no hace ningún tipo de ajuste al implementar la salida temprana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR