Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento De Gases Secundarios Del Convertidor Teniente - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928980612

Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento De Gases Secundarios Del Convertidor Teniente

En representación deClaudio Flores Alvarez
Monto5,7740 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Marzo 2016
Fecha03 Marzo 2016
EtapaAprobado
Titular del proyectoCODELCO DIVISION VENTANAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Tratamiento de Gases Secundarios del Convertidor Teniente"
CODELCO DIVISION VENTANAS
Rep. Legal: MARÍA PÍA TEJOS ROMÁN
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de Febrero de 2016
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Tratamiento de Gases Secundarios del Convertidor Teniente
    • Región
      Región de Valparaíso
    • Comunas
      Puchuncaví
    • Tipología de Proyecto:
      ñ.1) Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004).
    • Descripción

      El presente Proyecto se enmarca en un plan de inversiones impulsado por la División Ventanas de Codelco, destinado al cumplimiento de la nueva norma de emisiones atmosféricas que aplica a las fundiciones de cobre en Chile, que para el caso de la División Ventanas debe cumplirse a partir de diciembre de 2016 (D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente). Este plan de inversiones se compone de diversas etapas, que han debido desarrollarse secuencialmente para avanzar con la implementación oportuna de las diversas instalaciones que permitirán a Codelco cumplir con la reducción de emisiones a fines de 2016.

      La iniciativa de reducir emisiones en la Fundición Ventanas surgió con anterioridad a la nueva norma de emisión DS N° 28/2013, por lo cual los primeros diseños de ingeniería comenzaron a desarrollarse alrededor del año 2012. La promulgación del D.S. N° 28/2013 dio mayor impulso a este plan, e hizo necesario plantear un desarrollo por etapas de las diversas compontes de captación, limpieza y tratamiento de los gases secundarios, de modo de alcanzar el plazo establecido en la norma en comento.

      En efecto, la ejecución de un único proyecto integrado no habría sido posible en el plazo que otorga la citada norma, debido principalmente a dos factores: a) la selección del proceso de tratamiento de los gases, que requiere un análisis técnico-económico extenso, particularmente en el caso del Convertidor Teniente, que genera la mayor emisión; y b) parte importante de las obras deben construirse en los períodos de detención programada de la fundición (con motivo de las mantenciones anuales), lo que limita el tiempo efectivo de trabajo.

      Por las razones señaladas, el desarrollo e implementación del plan de inversiones para reducir emisiones en la Fundición Ventanas contempla las siguientes etapas:

      Primera etapa: Captación y limpieza de los gases de sangrías del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico.

      Segunda etapa: Captación y limpieza de los gases secundarios de los convertidores Peirce-Smith.

      Tercera etapa: Tratamiento de gases fugitivos convertidores Peirce-Smith y sangría del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico

      Cuarta etapa: Captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente

      Quinta etapa: Tratamiento gases secundarios del Convertidor Teniente

      En contexto descrito, a la fecha ya se han instalado las dos primeras etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013, que corresponden a las obras de captación y limpieza en filtros de mangas de los gases de sangrías del Convertidor Teniente (CT) y del Horno Eléctrico (HE) y a la captación y limpieza en filtros de mangas de los gases secundarios de los Convertidores Peirce-Smith (CPS), proyectos que se encuentran en fase de puesta en marcha y operación inicial. Actualmente se está ejecutando la 3° etapa (adquisición y construcción), que corresponde al proyecto para el tratamiento de estos gases, que consiste en la instalación de equipos desulfurizadores para fijar una fracción del SO2 contenido y de sus equipos complementarios (silo de cal y almacenamiento de residuos).

      El proyecto de captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente, que corresponde a la 4° etapa, se encuentra en fase inicial de adquisiciones y construcción (ejecución).

      La 5° o última etapa del plan de inversiones corresponde al sistema de tratamiento de los gases secundarios del Convertidor Teniente, cuya implementación requiere previamente la calificación ambiental en el SEIA, debido a la tasa de generación de residuos que posiblemente tengan características de peligrosidad. Las etapas previas[1] ya construidas y en proceso de puesta en operación no han requerido someterse al SEIA. En la sección 1.2.3 se presenta un análisis que permite verificar que dichas etapas no se encuentran tipificadas en el artículo 3 del Reglamento del SEIA y no constituyen cambios de consideración según los criterios establecidos en el artículo 2 de este Reglamento.

      En el Tabla 1.1 siguiente se resume el estatus de ejecución de las etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013.


      Tabla 1.1

      Estatus de ejecución de las etapas del plan de inversiones para el cumplimiento del DS N° 28/2013 relacionadas con el tratamiento y captura de los gases fugitivos secundarios

      Etapa

      Tipo de Sistemas

      Descripción de Sistemas

      Estatus

      Primera

      Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas

      Captación y limpieza de los gases de sangrías del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico

      Operación

      Segunda

      Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas

      Captación y limpieza de los gases secundarios de los convertidores Peirce-Smith

      Operación

      Tercera

      Sistema de Tratamiento de Gases

      Tratamiento de gases fugitivos convertidores Peirce-Smith y sangría del Convertidor Teniente y del Horno Eléctrico

      Ejecución

      Cuarta

      Sistema de Captación, conducción y limpieza seca en filtros mangas

      Captación y limpieza de los gases secundarios del Convertidor Teniente

      Ejecución

      Quinta

      Sistema de Tratamiento de Gases

      Tratamiento gases secundarios del Convertidor Teniente

      SEIA

      En definitiva, la División Ventanas de Codelco tiene un grado de avance importante en el desarrollo de las primeras etapas del plan de inversiones vinculado al cumplimiento del D.S. N° 28/2013, y requiere someter al SEIA la última de las etapas, materia de la presente Declaración de Impacto Ambiental, que corresponde al sistema de tratamiento de los gases secundarios del Convertidor Teniente.

      El Proyecto “Tratamiento Gases Secundarios Convertidor Teniente” que se somete al SEIA a través de la presente DIA, contempla la construcción y operación de un reactor para la desulfurización de los gases fugitivos secundarios del Convertidor Teniente (CT). Para efectos de la ejecución de este Proyecto, se requiere utilizar las instalaciones preexistentes de las etapas previas (descritas anteriormente en la letra c) al momento de la puesta en marcha del presente Proyecto, incluyendo el silo de acopio de hidróxido de calcio, el área de acopio temporal de residuos y un sistema de filtro de mangas, conforme se describió anteriormente.

      Sin perjuicio de lo anterior, debe señalarse que la evaluación de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300 (ruido, aire, transporte, manejo de residuos entre otros), se realizará de manera acumulada para la implementación del presente Proyecto y las obras y actividades de las etapas previas. En lo particular, en la presente DIA se exponen los resultados de un modelo de dispersión atmosférica aplicado a la situación actual de las emisiones fugitivas, a las etapas previas, y a la condición final con el presente Proyecto implementado.

      Como se ha señalado, tanto este Proyecto como las etapas previas tienen por objetivo reducir emisiones, de modo que cada etapa aportará al cumplimiento de la meta de reducción de emisiones establecida en el D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. En este contexto, el cumplimiento de dicha norma no es atribuible a un solo proyecto (u obra) específico, sino más bien al balance másico de la fundición de División Ventanas en su totalidad. Para evaluar el cumplimiento de la norma se han fijado metodologías específicas que deben ser reportadas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En efecto, en el marco del cumplimiento del D.S N° 28/2013, la SMA estableció el “Protocolo para validación de metodologías de balance de masa de arsénico y azufre en fuentes emisoras de acuerdo al D.S. 28/2013” formalizándolo mediante la Resolución Exenta N°694 del 21 de agosto de 2015. Es decir, la metodología de cálculo y verificación de las emisiones de Azufre y Arsénico, se encuentra autorizada por dicha Superintendencia, mediante Resolución Exenta N°1204 del 23 de diciembre de 2015, cumpliendo con los requerimientos y la forma de presentación de las metodologías de balance de masa de As y S (Ver Anexo C).

      En consecuencia, el objetivo del presente Proyecto es contribuir al cumplimiento de la meta de emisión del D.S. N° 28/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, respecto del abatimiento de SO2, aportando al desempeño global de la División Ventanas. En términos concretos, el presente Proyecto está diseñado para fijar aproximadamente 5,0 toneladas diarias de emisión secundaria de SO2, cantidad que eventualmente podría ser menor dependiendo de: (i) los requerimientos operacionales, en caso que se procese una menor cantidad de concentrado o estos tengan una menor ley de azufre; y (ii) los requerimientos de cumplimiento de norma, en caso que el desempeño de las restantes iniciativas sea superior a lo esperado, como resultado del mejoramiento continuo en la operación. Por otra parte, la cantidad de residuo generado por el proceso de desulfurización del presente Proyecto podría variar dependiendo del consumo efectivo de hidróxido de calcio necesario para lograr la reacción deseada.

      La remoción de SO2 se realizará en forma de un residuo sólido, mediante la reacción de dichos gases con hidróxido de calcio (cal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR