Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento Externo De Los Lixiviados Del Relleno Sanitario Santiago Poniente - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401968

Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento Externo De Los Lixiviados Del Relleno Sanitario Santiago Poniente

Monto1.236,0000 Millones de Dólares
En representación deFernando Alberto Mora Castillo
Fecha de registro30 Julio 2010
Fecha30 Julio 2010
EtapaAprobado
Titular del proyectoVeolia SU Chile S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Tratamiento Externo de los Lixviados del Relleno Sanitario Santiago Poniente"
PROACTIVA SERVICIOS URBANOS S.A.
Rep. Legal: José Blanco Peris
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Julio de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Tratamiento Externo de los Lixviados del Relleno Sanitario Santiago Poniente
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Maipú-Padre Hurtado
    • Tipología de Proyecto:
      o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
    • Descripción

      El Proyecto RSSP fue calificado ambientalmente favorable mediante la RCA 479/2001 de la COREMA RM. En dicho documento se señala que el manejo de lixiviados se realizará sobre la base de 3 procesos (considerando 3.5 g.4):
      • Captación del líquido en la base del relleno.
      • Planta de tratamiento de líquidos percolados.
      • Recirculación de líquidos.
      En la presente DIA se propone sustituir la actual planta de tratamiento (aprobada mediante RCA 001/07), por un tratamiento externo específicamente en las plantas de tratamiento de aguas servidas (en adelante PTAS), El Trebal y Mapocho, (en adelante El Trebal), ubicadas aproximadamente, a sólo 4 km del relleno sanitario.
      Cabe hacer notar que la PTAS Mapocho corresponde a la ampliación de la PTAS El Trebal, ubicada en el mismo predio, por lo tanto en adelante se hablará de El Trebal, considerando que equivale tanto a la PTAS El Trebal como a la PTAS Mapocho.
      El transporte de lixiviado se realizará a través de un ducto, a construir, que partiráen las lagunas de acumulación de lixiviado del relleno y terminará en el punto de entrada al sistema de tratamiento de la planta El Trebal.
      El Trebal cuenta con RCA favorable mediante Resolución Exenta Nº 081-A/98 de 26 de Febrero de 1998, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y posee una capacidad actual de tratamiento de 4,4 m3/s, la cual será ampliada a partir del primer trimestre del 2012, con el funcionamiento de la PTAS Mapocho, cuya RCA N° 266, del 1 de abril de 2009, acredita que su caudal medio de operación será de 6,6 m3/s; es decir, en conjunto, ambas plantas tendrán una capacidad de tratamiento de 11 m3/s.
      Los procesos unitarios que posee El Trebal, permitirán que los líquidos residuales del relleno sanitario obtengan, posterior al tratamiento, la calidad de agua que establece el D.S. 90/00 MINSEGPRES, siendo manejados bajo los mismos estándares de calidad y seguridad que las aguas servidas de la Región Metropolitana, a las que por años se les ha dado tratamiento en esta planta.

    • Objetivo

      Proponer el tratamiento de los líquidos lixiviados generados en el Relleno Sanitario Santiago Poniente (RSSP), en una planta de depuración de aguas servidas.

    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      2/1/2012
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1236000000
    • Vida Útil
      Contempla la misma vida útil del relleno sanitario.
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 12 15
      Operación 2 3
      Cierre o abandono 1 2

    • Descripción cronológica de sus fases
      • 2.5 Cronología de las fases del Proyecto
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 0.9 has

    • Localización

      La localización del proyecto está determinada por el trazado del ducto que conducirá los lixiviados desde el RSSP hasta la planta de tratamiento externa.
      El ducto partirá del RSSP, ubicado en el área rural de la comuna de Maipú, provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en el sector denominado Rinconada de Maipú, al interior del Fundo La Ovejería, cuyas coordenadas UTM se muestran en la Tabla 1.
      Tabla 1. Localización georreferenciada del RSSP (UTM – PSAD 56)
      NORTE (m)
      ESTE (m)
      6.289.506,11
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR