Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento De Aguas Túnel Central Hidroeléctrica La Confluencia - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976860

Declaración de Impacto Ambiental. Tratamiento De Aguas Túnel Central Hidroeléctrica La Confluencia

En representación deClaudio Montes Dessy
Monto0,0250 Millones de Dólares
Fecha de registro07 Marzo 2008
Fecha07 Marzo 2008
EtapaDesistido
Titular del proyectoHidroeléctrica La Higuera S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Tratamiento de Aguas Túnel Central Hidroeléctrica La Confluencia"
Hidroeléctrica La Higuera S.A.
Rep. Legal: Claudio Montes Dessy
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Tratamiento de Aguas Túnel Central Hidroeléctrica La Confluencia
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      25000
    • Total Mano de Obra
      5
    • Mano de Obra Construcción
      4
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      Río Azufre y río Tinguiririca en área de confluencia de los dos ríos
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6146661 363430
      6139239 359845
      6144615 358608
      6150270 366600
      6144745 358139

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto “Optimización Central La Confluencia” fue aprobado a través de una DIA mediante Resolución Exenta (RCA) Nº 282/2007[1]. Durante el proceso de evaluación del Proyecto, se estimó que los efluentes de las aguas túnel serían tratados para luego ser arrojados a los cursos de agua, teniendo especial cuidado que estos cumplan con el D.S Nº 90.

      La presente Declaración de Impacto Ambiental tiene por objeto precisar el tratamiento que recibirán las aguas resultantes durante la construcción de los túneles del proyecto una vez que se apruebe el presente documento ambiental.

      El Proyecto Hidroeléctrico La Confluencia generará energía mediante las aguas que serán captadas en bocatomas ubicadas en los ríos Tinguiririca, Azufre y Portillo y en las quebradas El Ciruelo, La Gloria, Riquelme y Los Humos, estas aguas serán conducidas hasta la casa de máquinas a través de túneles, los cuales requieren para su construcción aperturas de portales de acceso y de ventanas o Adits, que permitan enfrentar su construcción en uno o en dos sentidos respectivamente.

      Las actividades de perforación así como la infiltración natural producen un efluente variable dependiendo de las características de la roca, de la época del año en la que se realicen los trabajos y si corresponde a uno o dos frentes de trabajo, ya que un Adit tiene un caudal mayor que un portal, toda vez que el efluente se genera en ambos frentes de avance. Estas razones determinan que los caudales generados sean variables, tanto dentro del día como en el tiempo

      [1] RCA Nº 282/2007, Resolución que Califica como ambientalmente favorable el Proyecto Optimización Central La Confluencia.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo general del proyecto es precisar el tratamiento que recibirán las aguas resultantes durante la construcción de los túneles del proyecto.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
      1.1 Antecedentes Generales

      El Proyecto “Optimización Central La Confluencia” fue aprobado a través de una DIA mediante Resolución Exenta (RCA) Nº 282/2007[1]. Durante el proceso de evaluación del Proyecto, se estimó que los efluentes de las aguas túnel serían tratados para luego ser arrojados a los cursos de agua, teniendo especial cuidado que estos cumplan con el D.S Nº 90.

      La presente Declaración de Impacto Ambiental tiene por objeto precisar el tratamiento que recibirán las aguas resultantes durante la construcción de los túneles del proyecto una vez que se apruebe el presente documento ambiental.

      El Proyecto Hidroeléctrico La Confluencia generará energía mediante las aguas que serán captadas en bocatomas ubicadas en los ríos Tinguiririca, Azufre y Portillo y en las quebradas El Ciruelo, La Gloria, Riquelme y Los Humos, estas aguas serán conducidas hasta la casa de máquinas a través de túneles, los cuales requieren para su construcción aperturas de portales de acceso y de ventanas o Adits, que permitan enfrentar su construcción en uno o en dos sentidos respectivamente, tal como se observa en figura 1.

      Figura 1: Diagrama Adit y Portal

      Las actividades de perforación así como la infiltración natural producen un efluente variable dependiendo de las características de la roca, de la época del año en la que se realicen los trabajos y si corresponde a uno o dos frentes de trabajo, ya que un Adit tiene un caudal mayor que un portal, toda vez que el efluente se genera en ambos frentes de avance. Estas razones determinan que los caudales generados sean variables, tanto dentro del día como en el tiempo.

      1.1.1 Caracterización del Afluente (Aguas Túnel)

      Dado que aún no se da comienzo a la construcción de los puntos emisores, no es posible entregar una caracterización precisa del afluente a generar, sin embargo se estima que no debiesen variar en relación a los afluentes generados en la construcción de la Central Hidroeléctrica La Higuera, por lo que en Anexo B se presenta la caracterización de los afluentes realizada por dicho proyecto.

      Cabe señalar que la caracterización presentada se realiza respecto de la Tabla 2 del DS 90, es decir considera la capacidad de dilución del cuerpo receptor (Anexo D), como lo establece la Dirección General de Aguas (DGA) en su documento S.D.T. Nº 2001[2], en lo que dice relación con la determinación de caudales disponibles para dilución, donde asimila el caudal de dilución con el caudal ecológico con el propósito de asegurar que el agua disponible para dilución se encuentre en el cauce receptor.

      Una vez comience la construcción y apertura de los túneles y adits asociados a la Central Confluencia y se produzcan los primeros afluentes, se estudiarán y analizarán dichos afluentes para obtener una primera caracterización, la cual será oportunamente informada a CONAMA VI Región y a la SISS.

      1.2 Tratamiento de Aguas Túnel

      Se denominan Aguas Túnel a las aguas resultantes de la construcción de túneles. Dichas aguas se estima serán de buena calidad, aún cuando probablemente alta en sedimentos, por lo cual se deberán tratar previo a la descarga a los cauces superficiales dando cumplimiento a la normativa vigente.

      De acuerdo con la profundidad a la cual se realizan los túneles, es altamente probable que en las porciones de Adit’s o Portales de Túneles, la perforación en roca se realice sobre el nivel de las aguas subterráneas, por lo que inicialmente para un portal o un adit se generará un flujo de entre 30 a 50 L/s los que luego de algunos días o semanas se estabilizarían bajo los 30 L/s.

      Considerando los antecedentes previos, el tratamiento a utilizar será la sedimentación en serie, tratamiento que tiene por objetivo retener los sólidos suspendidos mediante sedimentadores, a los cuales el efluente ingresará gravitacionalmente. Se requerirán de dos unidades de sedimentadores como mínimo. Dichas unidades son plantas tipo modular que permitirán disminuir la carga de sedimentos contenidas en esta agua. Sin embargo, es importante señalar que los sedimentadores se adaptarán en tamaño y número a las necesidades detectadas con el avance de los trabajos, de acuerdo al caudal, al contenido de sólidos suspendidos y granulometría, para dar cumplimiento a la normativa vigente aplicable.

      Dicho tratamiento se complementaría con tratamientos de coagulación y/o control de pH cuando dependiendo del caudal generado y las características del efluente así lo requieran.

      El tratamiento de las aguas resultantes durante la construcción de los túneles del proyecto se representa en la siguiente figura, la que además incorpora las unidades complementarias.

      Figura 2: Unidades del Tratamiento de Aguas Túnel

      A continuación se describen las funciones y características de cada unidad que compone el sistema de tratamiento.

      1.2.1 Sedimentación Primaria

      Esta unidad se compone de la cámara separadora o cámara de desgrase y de un sedimentador. La cámara separadora tiene por finalidad captar material de menor densidad, que se puede generar debido al tránsito de camiones y a la operación de maquinaria dentro de los túneles. Las aguas ingresarán luego al sedimentador donde la mayor parte de los sólidos son eliminados antes de la descarga del efluente.

      Dicho sedimentador será gravitacional y corresponde a una piscina construida en base a una capa de hormigón proyectado (shotcrete) de 6 cm de espesor que evite infiltraciones de aguas fuera de la misma.

      Los lodos que se generen en esta unidad se depositarán de forma gravitacional sin mecanismo y serán extraídos periódicamente para su disposición en los botaderos cercanos.

      1.2.2 Sedimentación Secundaria

      Al igual que la sedimentación primaria esta unidad busca retener los sólidos suspendidos presentes en las aguas resultantes de la construcción de túneles, con esta unidad se preparará el efluente para descargarlo a los cauces superficiales.

      Dicha preparación consiste en dejar decantar la porción de sólidos que en la unidad anterior no sedimentó, de modo que el efluente dé cumplimiento a los niveles establecidos en la normativa vigente aplicable.

      Con el proceso de sedimentación (primaria y secundaria) se espera que no sólo la carga de sedimentos disminuya, sino que también disminuirán los niveles de pH del efluente, que puedan estar fuera de norma dependiendo de los trabajos de obras civiles presentes en la construcción del túnel, con este tratamiento dichos niveles tenderán a normalizarse.

      Tratado el efluente y estando en cumplimiento de la normativa respectiva (D.S Nº 90) se descargará por la parte superior del estanque a través de una tubería que se encontrará en el pretil de salida.

      En tanto, el lodo resultante de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR