Declaración de Impacto Ambiental. Traslado Petrolera P-1 Mina Radomiro Tomic - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403484

Declaración de Impacto Ambiental. Traslado Petrolera P-1 Mina Radomiro Tomic

Monto4,5000 Millones de Dólares
En representación dePatricio Alberto Cartagena Díaz
Fecha de registro02 Octubre 2009
Fecha02 Octubre 2009
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorAlejandro Daniel Ibarra Haltenhoff
Titular del proyectoDivisión Ministro Hales de Codelco Chile
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Traslado Petrolera P-1 Mina Radomiro Tomic"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Patricio Alberto Cartagena Díaz
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 2 de Octubre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Traslado Petrolera P-1 Mina Radomiro Tomic
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4500000
    • Total Mano de Obra
      90
    • Mano de Obra Construcción
      66
    • Mano de Obra Operación
      24
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      Centro de Trabajo Mina Radomiro Tomic
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7543878 512623
      7543838 512669
      7543778 512616
      7543818 512571

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto consiste en el traslado de las instalaciones de la fase 17 de la Mina Radomiro Tomic, para dar cumplimiento al Plan de Explotación de la División Codelco Norte y consiste específicamente en la construcción de una nueva petrolera la que almacenará y suministrará el combustible a toda la flota de camiones CAEX y otros equipos mineros. Esta instalación considera dos estanques de 1.200 m3 para almacenamiento de combustible y una capacidad de llenado de 300 GPM.

      A la vez, está la construcción de servicios para las nuevas instalaciones, hasta los lugares donde se construirán éstas.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo de la presente Declaración de Impacto Ambiental es el realizar la construcción de las instalaciones de la petrolera P-1 en un sector distante del rajo y que no interfiera con la fase 17 de la empresa y que tiene relación con la explotación del sector Noreste de la Mina RT y posteriormente el retiro y desarme de las antiguas instalaciones de esta petrolera P-1.

      El proyecto se justifica ante la necesidad de asegurar las instalaciones, que mantengan operando a la mina RT y a sus obras anexas.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1 Etapa de construcción.
      El Proyecto y tal como se mencionó con anterioridad, consiste en el traslado de las instalaciones de la fase 17 de la Mina Radomiro Tomic, para dar cumplimiento al Plan de Explotación de la División Codelco Norte y consiste específicamente en la construcción de una nueva petrolera la que almacenará y suministrará el combustible a toda la flota de camiones CAEX y otros equipos mineros. Esta instalación considera dos estanques de 1.200 m3 para almacenamiento de combustible y una capacidad de llenado de 300 GPM
      A la vez, está la construcción de servicios para las nuevas instalaciones (red de agua potable, agua industrial, alcantarillado y alimentación eléctrica), hasta los lugares donde se construirán las nuevas instalaciones.
      2.3.1.1 Generalidades de la construcción de la Petrolera.
      Se construirá una Petrolera con dos (02) estanques acumuladores de 1200 m3 de capacidad c/u y capacidad de surtir 300 GPM por cada una de las 3 estaciones de abastecimiento proyectadas.
      La petrolera estará compuesta por las siguientes áreas de operación:
      a) Área de Recepción.
      Esta área comprende los sistemas involucrados que permiten la recepción de combustible desde los camiones abastecedores hasta la cañería de ingreso a los estanques de almacenamiento de combustible. La Petrolera dispondrá para la recepción de combustible y llenado de los estanques de almacenamiento.
      b) Área de Almacenamiento.
      Está área comprende los estanques de almacenamiento de combustible para la Petrolera proyectada, y estará equipada con elementos para el almacenamiento de combustible.
      c) Área de Despacho.
      · Esta área comprende todos los elementos mecánicos-piping, eléctricos-instrumentación y civiles-estructurales desde la salida desde los estanques de almacenamiento de combustible hasta el despacho hacia los camiones.
      d) Área de Servicios e Infraestructura.
      Las áreas de Servicio y Infraestructura abarca los diferentes sistemas, tales como: área de operación y control, alimentación eléctrica y control a petrolera, obras civiles y estructurales, Sistema Contra Incendio.
      Para el área de operación petrolera se considera el siguiente equipamiento:
      · Un (01) estanque de 4 m3 para el almacenamiento de los derrames.
      · Un (01) container de oficina con baño y sistema de acondicionamiento ambiental.
      · Sistema de alcantarillado con fosa séptica.
      · Un (01) estanque de almacenamiento de agua potable de 1000 lt., con sistema de bombeo y cañerías a container.
      Los equipos eléctricos y de control asociados a la nueva petrolera, contempla como mínimo:
      · Alimentación de fuerza a petrolera desde línea de 23 Kv existente.
      · Sub-Estación de 150 KVA.
      · Alumbrado petrolera sector estanques, bombas, oficina, recepción y despacho de combustible.
      · Equipos de control, medición y alimentación eléctrica a estanques, bombas, carretes de mangueras y luminarias.
      · Tableros de control y botoneras a equipos.
      · Banco de ductos, canalización y cableado.
      · Sistema de puesta a tierra de protección.
      Las obras civiles y estructurales a considerar en la construcción de la petrolera se resume en:
      · Excavación.
      · Relleno compactado.
      · Fundaciones para container, estanque de derrames, estanque de agua y bomba.
      · Una (01) cachimba para la operación de llenado de combustible hacia camiones de apoyo, con acceso a parte superior y barandas de protección.
      · Fabricación y montaje de todas las pasarelas y fundaciones de acceso a petrolera, pasadas de pretiles y cañerías.
      Como medio de apoyo al sistema de Combate Contra Incendio para la petrolera, se dispondrá de un sistema compuesto principalmente por:
      · Una red de cañerías de HDPE y Ac. carbono desde la matriz existente hasta la petrolera proyectada.
      · Grifos en torno a petrolera con gabinetes de mangueras de apoyo.
      · Protección para los Grifos.
      · Extintores portátiles y equipos rodantes.
      · Elementos de detección y alarma sistema contra incendio.
      2.3.2 Descripción de la etapa de construcción.
      A continuación se indican las principales actividades de la fase de construcción:
      2.3.2.1 Trabajos preliminares.
      Comprende todo lo necesario para ejecutar los trabajos previos del proyecto en referencia, de acuerdo a lo indicado expresamente en los planos y en las Especificaciones Técnicas.
      - Limpieza del terreno.
      El Contratista recibirá el terreno en el estado en que se encuentra, el cual procederá a la limpieza de éste y el retiro de todos los elementos que entorpezcan la construcción.
      - Empalmes provisorios.
      El Contratista obtendrá los servicios de electricidad, agua y alcantarillado, en las cantidades disponibles en el sector. La coordinación para estas conexiones será entre el mandante, contratista y el encargado del área.
      El Contratista deberá considerar la totalidad de las acciones, equipos, personal y los elementos necesarios para obtener la provisión de estos Servicios y Permisos correspondientes.
      - Aseo y orden de la obra.
      El contratista deberá contemplar un aseo y orden constante de cada recinto intervenido, como así mismo, de las instalaciones de faena, canchas de materiales y vías de acceso.
      2.3.2.2 Descripción de las partidas típicas.
      Deberá trazarse la totalidad de los ejes principales de la obra, de acuerdo a los planos correspondientes.
      Los trabajos de trazado se realizarán bajo la dirección de un profesional idóneo a cargo del constructor. Las cotas de niveles obtenidas en terreno, las relaciones de desniveles y trazados definitivos deberán contar con el Vº Bº de la División para lo cual se hará un protocolo de recepción del trazado.
      Se incluye además niveletas con ejes marcados y los niveles.
      El contratista deberá cumplir a satisfacción, las siguientes acciones previas:
      · Verificación de las dimensiones y ángulos del terreno o recintos interiores, cuando corresponda.
      · Calce de los elementos a construir, por paramentos u otro elemento fijo existente.
      · Replanteo en terreno, del trazado y niveles, según los planos del proyecto de la obra, para su aprobación definitiva, quedando expresa constancia en el libro de obra.
      - Excavaciones.
      El alcance de esta partida considera todas las excavaciones del proyecto, es decir, de fundaciones, de excavaciones para radieres y todas las obras exteriores que se intervengan.
      En general la profundidad de las excavaciones será aquella que se indique en los planos de forma de las fundaciones, radieres, etc. El fondo de la excavación deberá ser recibido por la Inspección Técnica de la Obra (I.T.O.). En caso que se requiera una sobre excavación, esta deberá ser rellenada con hormigón Pobre (H10).
      Se deberán tomar todas las precauciones durante la ejecución de la partida por posibles interferencias con cañerías y/o trincheras de distinta índole.
      - Rellenos compactados.
      Se consideran todos los rellenos a utilizar en la obra, tanto interiores como los exteriores.
      Los rellenos estructurales se realizarán con material de empréstito, el cual deberá tener un tamaño máximo de 2”.
      El porcentaje de finos bajo malla ASTM Nº 200 no deberá ser menor o igual al 10%. En caso de encontrar un porcentaje mayor de finos, se podrá autorizar el uso del material siempre que este cumpla con lo siguiente:
      • El índice de plasticidad no podrá ser superior al 2%
      • El material deberá estar libre de material orgánico.
      • La compactación se realizará mediante equipo mecánico hasta lograr el 95% de la densidad Proctor Modificado con una humedad aproximada de 7% (SIC).
      • La...

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