Declaración de Impacto Ambiental. Traslado Laboratorio Químico Central - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964896

Declaración de Impacto Ambiental. Traslado Laboratorio Químico Central

En representación deNicolás Rolando Rivera Rodríguez
Monto10,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Febrero 2008
Fecha20 Febrero 2008
EtapaAprobado
consultorAlejandro Daniel Ibarra Haltenhoff
Titular del proyectoCodelco Chile, División Chuquicamata
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Traslado Laboratorio Químico Central"
Codelco Chile, División Codelco Norte
Rep. Legal: Sergio Jarpa Gibert
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Enero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Traslado Laboratorio Químico Central
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      10000000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7519392 513355
      7519302 513315
      7519262 513405
      7519352 513445

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      Tal como se ha expresado con anterioridad, el Laboratorio Químico Central en funciones, da servicio a las áreas de óxidos, sulfuros y a terceros externos a la División, el cual se encuentra actualmente ubicado en el área de ripios al lado sur de la Ruta 2, (Interna de la DCN), e interfiere con el desarrollo futuro del rajo, por lo que se ha definido la reubicación completa de sus operaciones, incluidos equipos e instrumentos con que cuenta actualmente (reemplazando algunos e incorporando otros), a un nuevo edificio nuevo con una mejor infraestructura acorde a los tiempos y al entorno, con mejores equipos, áreas de trabajo más agradables y grandes y con mejores controles operacionales, entre otras mejoras.

      2.1 Características del LQC proyectado.

      Las características principales del edificio, equipos e instalaciones del Laboratorio Químico Central serán las siguientes:

      a) Características constructivas y de implementación:

      1 Tipo de Edificación: Estructura de hormigón, tabiquería interior de hormigón y mixtas, y techumbres de estructura metálica.

      2 Superficie construida: 2.789 m2

      3 Superficies adicionales de servicios: 791 m2

      4 Equipamiento interno:

      · Calefacción y Aire Acondicionado: Sistema centralizado de climatización.

      · Equipos de laboratorio: 7 hornos de inducción, 19 campanas y sus ventiladores de extracción, 11 lavadoras de gases (scrubbers), 2 equipos de RX, 2 espectrómetros de emisión, equipos de análisis de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, carbono, azufre. Equipos de absorción atómica. Servidores de la red de computación y sistema de información en línea.

      5 Servicios:

      · Agua Potable: Si.

      · Aguas Servidas: Descarga hacia una PTAS

      · Aire Comprimido: Dos compresores de pistón, uno operando y otro de reserva.

      · Sistema de Vacío: Dos bombas de vacío del tipo desplazamiento positivo, uno operando y otro de reserva.

      · Suministro de agua caliente: Para el suministro de agua caliente de duchas y servicios en general se proyecta el uso de termos eléctricos individuales o en batería según sea el caso y las necesidades particulares.

      · Gas Licuado: Si.

      · Gases Analíticos: Suministro en cilindros para Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Acetileno, Óxido de Azufre e Hidrógeno.

      · Energía Eléctrica: Si (Suministro de 700 kW, los que se sacarán de la red existente que está sobre la ruta 21.

      Se considera un equipo electrógeno de respaldo, tipo fijo, combustible diesel, tamaño máximo del estanque de combustible será de 200 litros y con una potencia total de 1MVA, el cual operará sólo en períodos de emergencia, para mantener el alumbrado mínimo critico, sistemas de extracción de gases y los equipos instrumentales más críticos.

      · Red Contra Incendio: Red húmeda y Extintores de Polvo Químico.

      · Recinto Cocinas y Comedores.

      6 Planta Telefónica: Sí.

      b) En el LQC se realizarán los siguientes tipos de análisis principales:

      · Análisis convencionales de minerales (bajo contenido de Cu), productos intermedios como concentrados, ejes y otros.

      · Análisis convencional de soluciones, producto de operaciones del área de óxidos (PLS, refino, electrolitos) y de refinería electrolítica (electrolitos)

      · Análisis convencional de productos de alto valor, como barro anódico, cobre en cátodos, orientado a certificar el contenido de embarques a venta. El análisis de cobre se complementa con electro-análisis.

      · Análisis instrumental de contenido de impurezas en productos de cobre, de concentrados y de cátodos.

      · Análisis de aguas, incluyendo hasta trazas de impurezas.

      c) De los 100 mil análisis por mes, alrededor del 50% corresponde a análisis que se efectúan en los laboratorios de vía húmeda, de muestras de minerales (exploración y explotación mina) y de muestras de plantas (concentradora y fundición). Alrededor de un 10% de los análisis corresponde a muestras de soluciones, provenientes del área óxidos, de Refinería Electrolítica y otros. De esta forma, el análisis convencional seguirá representando alrededor del 60% de las muestras.

      El escenario futuro del LQC, está descrito en el Plan de Negocios y Desarrollo PND 2004, que ha sido tomado como referencia para establecer los futuros requerimientos. En general, se puede establecer que los requerimientos de análisis, al menos, se mantendrán en el nivel actual, siendo posible que aumenten a partir del próximo quinquenio.

      d) La actividad que actualmente realiza el LQC, ha permitido cumplir con los requerimientos de análisis, por lo cual se ha considerado básicamente mantener la capacidad de trabajo en cuanto a instalaciones y personal, mejorando algunos aspectos que actualmente presentan deficiencias u obsolescencia.

      A continuación se describen las actividades que se realizan en el LQC y la estimación del tipo y cantidad de análisis en el escenario futuro respecto del cual se analizan alternativas para el LQC.

      El LQC es responsable por la caracterización química de productos comercializados, muestras asociadas al control de los procesos, a la planificación y a la evaluación de proyectos. El laboratorio se ha certificado de acuerdo con la norma ISO 9002 en los servicios de análisis de cátodos de cobre, metales preciosos, minerales de cobre, análisis geológicos, metalúrgicos y químicos, soluciones, barros anódicos y ánodos de cobre.

      El LQC realiza preparación de materiales de referencia con matrices propias y de acuerdo a las normas corporativas

      Posee infraestructura y profesionales para las tareas de análisis y caracterización de: muestras geológicas, impurezas de cátodos, lubricantes, arsénico en muestras biológicas, filtros ambientales y en muestras líquidas.

      2.2 Descripción de actividades del LQC.

      Los servicios principales que se seguirán realizando en el LQC son de caracterización de materiales, incluyendo insumos, control de procesos y productos terminados en cobre y subproductos.

      El promedio anual de determinaciones es aproximadamente de 1.200.000 mediciones (todo tipo), provenientes de diferentes usuarios de la propia división o externos.

      Para el desarrollo de sus funciones se cuenta con tecnología avanzada para los análisis químicos, tales como análisis clásicos, espectrofotometría de absorción atómica, espectrometría de emisión óptica para análisis de impurezas de cátodos, fluorescencia de RX, espectrometría de emisión para análisis de lubricantes y espectrofotometría de absorción molecular.

      2.3 Objetivos de Gestión de Calidad.

      El LQC seguirá siendo responsable por la caracterización química de los productos comercializados, muestras de control de procesos, y para planificación y evaluación de proyectos.

      El laboratorio se ha certificado de acuerdo con la Norma ISO 9002 en los servicios de análisis de cátodos de cobre, metales preciosos, minerales de cobre, análisis geológicos, metalúrgicos y químicos, soluciones, barros anódicos y nodos de cobre.

      Según lo expuesto, mantendrá la infraestructura y profesionales para las tareas de análisis y caracterización de: muestras geológicas, impurezas de cátodos, lubricantes, arsénico en muestras biológicas, filtros ambientales y en muestras líquidas.

      2.4 Servicios Principales.

      a) Unidad Operación Laboratorio (UOL).

      Servicios a Clientes Internos:

      • Caracterización de materiales a lo largo de toda la cadena productiva, análisis de insumos, materiales para control de procesos y productos terminados y canjes con clientes.
      • Caracterización química para proyectos geológicos, geometalúrgicos y metalúrgicos de la División.
      • Caracterización química de aguas naturales para Recursos Hídricos
      • Coordinación para envío de muestras a Laboratorios Externos.
      • Administración de Contratos Corporativos.

      Servicios a Clientes Divisionales:

      • Caracterización química para División Teniente, El Salvador y Gerencia de Ventas del Centro Corporativo

      Servicios a Clientes Externos:

      • Caracterización química de materiales para clientes externos como Alliance Copper, El Abra, Manto Verde, Mantos Blancos, Cerro Dominador.

      Materiales de Referencia:

      • Preparación de materiales de referencia para minerales, barros anódicos, concentrados de cobre, escorias, concentrados de molibdeno y óxido de molibdeno.

      Estos materiales se están utilizando para el control de los procesos analíticos.

      b) Unidad Muestreo y Balance (UMB).

      Balance Metalúrgico:

      • Generar modelos de Balance Metalúrgico, operar e informar balance Divisional de cobre y molibdeno.
      • Cálculo de la emisión de arsénico y azufre

      Servicio de Terceros:

      • Administración y operación con personal de terceros, de muestreras de Geología y de la Gerencia de Plantas, para control de proceso y balance metalúrgico.

      Operación Romana:

      • Administración y operación de básculas estáticas y dinámicas para el pesaje de materiales que ingresan, salen o se transfieren dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR