Declaración de Impacto Ambiental. Transporteterrestre De Residuos Industriales Peligrosos Y No Peligrosos Por Rutas Indicadas Entre La I Y X Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401014

Declaración de Impacto Ambiental. Transporteterrestre De Residuos Industriales Peligrosos Y No Peligrosos Por Rutas Indicadas Entre La I Y X Región

Monto0,0800 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Junio 2006
Fecha22 Junio 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectomario enrique barra diaz
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"TransporteTerrestre de Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos por Rutas Indicadas entre la I y X Región"
Titular: mario enrique barra diaz
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Junio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Junio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TransporteTerrestre de Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos por Rutas Indicadas entre la I y X Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      80000
    • Total Mano de Obra
      10
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Ruta 5 Sur, Km.106,6- Rosario,Comuna de Rengo
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      0330949 6198612

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE ACTIVIDAD;

      2.1 Tipo de Actividad:

      Mario Enrique Barra Díaz, presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental denominada “ Transporte Terrestre de Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos por Rutas Indicadas entre la I y X Región”, de su empresa “Geobarra Exins”, como resultado del proceso de readecuación a las nuevas normas legales vigentes, especialmente lo estipulado en el Decreto Supremo N º 148/ 2003 que aprueba el “Reglamento Sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, del Ministerio de Salud.

      Mario Enrique Barra Díaz, como Geobarra Exins, se ha dedicado desde hace 12 años, al giro de “Compra y Venta de Metales y Desechos o Excedentes Industriales, Montaje y Desmontaje de Estructuras Metálicas y Saneamiento Industrial”, “Transporte de Residuos Peligrosos y No Peligrosos”.

      Geobarra Exins, es una Empresa familiar con trayectoria en el rubro de excedentes Industriales y Saneamiento Ambiental, dedicada desde hace años al manejo de residuos no peligrosos y peligrosos, en especial en la zona centro sur del País, teniendo su casa matriz en la sexta región “ Libertador Bernardo O! Higgins”.

      Geobarra Exins, dispone de instalaciones autorizadas por la Autoridad Sanitaria, para el acopio de residuos peligrosos y no peligrosos, constituyéndose en un destinatario para una gran cantidad de microgeneradores y a su vez, un generador para dar destino final a los residuos acopiados, según ha mantenido esta actividad desde hace años.

      Presentados los antecedentes para su readecuación de acuerdo al Decreto N º 148/2003, y luego de las regularizaciones pertinentes, la empresa ha obtenido la Resolución Sanitaria Nº 1717/27 Abril 2006, mediante la cual la Autoridad Sanitaria de la jurisdicción ha otorgado a Don Mario Barra Díaz, representante de Geobarra Exins, la identificación necesaria para participar en el Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos implementado por el Ministerio de Salud:

      ID : R06 – D 00001 ( Destinatario) - ID : R06 – G00012 ( Generador )

      Como complemento de lo anterior, y a pesar de tener sus camiones autorizados sectorialmente, se ha querido regularizar su sistema de transportes de acuerdo a la legislación vigente, a través del SEIA.

      Geobarra Exins, tiene por misión “ Efectuar un optimo manejo de los Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos”, con el objeto de evitar efectos negativos sobre la Salud de la Población y Contaminación del Medio Ambiente”.

      Geobarra Exins, tiene la disposición y el compromiso con las Autoridades Ambientales y Sanitarias, para entregar servicios de calidad a los micro y macro generadores de residuos, en especial los indicados en ésta Declaración de Impacto Ambiental.

      La empresa cuenta con personal suficiente y capacitado para manejar y transportar los residuos especificados más adelante y ha implementado junto a nuestro Asesor de profesión Ingeniero Civil – Experto en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, los planes y la capacidad de respuesta frente a posibles emergencias.

      A continuación, se detallan de acuerdo a la normas vigentes Chilenas, los residuos peligrosos que Geobarra Exins, transporta: Baterías Secas, Baterías Húmedas, Aceites Minerales Usados y/o Contaminados, Transformadores Eléctricos, Residuos Asfálticos, Suelos Contaminados, Lodos de Plantas Industriales o de Aguas Servidas, Destilados de Petróleo, Residuos de la Minería, Envases de plaguicidas, y otros elementos menores, tales como: desechos de ampolletas, Aserrines contaminados, desechos baterías alcalinas, Borras metálicas de talleres, desechos de cartuchos de tinta y toner, desechos de compresores, envases vacíos de aceites- lubricantes y grasas, envases de pinturas, desechos de elementos de protección personal contaminados, huaipes y paños contaminados, desechos de luminarias y lámparas fluorescentes, etc.

      Estos residuos se transportan por medio de 2 camiones propios, equipados y adecuados con la implementación e infraestructura necesaria dependiendo del producto transportado, desde distintos Generadores de estos Residuos, hasta bodegas de Almacenamiento, Instalaciones de reciclaje o reuso, rellenos de seguridad, y/o cualquier Instalaciones de Destino Final Autorizadas por la Autoridad Sanitaria pertinente.

      Cabe destacar, que en ocasiones cuando se requiere de un mayor número de móviles y/o con características especiales, se subcontratan camiones autorizados por la Autoridad Ambiental y Sanitaria.

      Se tiene considerado que una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental Favorable, Geobarra Exins, procederá a la adquisición de 2 nuevos camiones acondicionados para el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos, sin perjuicio de continuar subcontratando vehículos autorizados, si las necesidades así lo requieren..

      La actividad está tipificada en la letra ñ del artículo 10 de la Ley 19.300, Ley de Bases del Medio Ambiente. El artículo 3° del Decreto Supremo N ° 30 (Modificado por el Decreto 95/2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, indica los proyectos o actividades que deben someterse al SEIA, indicando en la letra:

      ñ.1 Producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias tóxicas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior 200 kilogramos mensuales (200 Kg. / mensuales), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en las Clases 6.1 de la NCh 382 Of. 89.



    • Objetivo General del Proyecto

      Geobarra Exins, tiene por misión “ Efectuar un optimo manejo de los Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos”, con el objeto de evitar efectos negativos sobre la Salud de la Población y Contaminación del Medio Ambiente”.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

      1. Localización de la Actividad:

      Las Instalaciones de la Empresa Geobarra Exins. se encuentran ubicadas al interior del predio de su propiedad, Rol Nº 00233-00680, Nº 00233-00709, Nº 00233-00669, Cuadrado de 120 metros de frontis y fondo, por 113 metros de profundidad Norte y Sur; localizadas en lado poniente de la Ruta 5 Sur, Km. 106,6, Rosario, Comuna de Rengo, Provincia de Cachapoal, VI Región. Conforme al futuro Plano Regulador Comunal, sector Industrial, alejada de poblaciones o viviendas, ausencia de cuerpos o cursos de aguas superficiales, líneas eléctricas, áreas de protección o zonas de Monumentos Nacionales, sin riesgo de inundación, en terreno de topografía plana, con un clima de temperatura y precipitaciones moderadas.

      El acceso a sus instalaciones es con ingreso a través de calle de servicio, lo que le otorga plena seguridad para maniobras de ingreso y egreso del predio de Geobarra Exins. Esta localización, permite aplicar velocidad reducida de maniobras, existencia de señalética adecuada y portones amplios para efectuar giros.

      2. Selección de Rutas y/o trayectos transitados:

      La actividad de transporte residuos peligrosos y no peligrosos, se efectúa utilizando las rutas establecidas por el Ministerio de Obras Públicas, para las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X de Chile. Se indican y establecen en mapas ruteros de la empresa turistel.

      Considerando el concepto de “habitual” establecido de la letra ñ del artículo 3°, del D. S. N ° 30 (Modificado por el Decreto 95/2001 de Minsegpres, publicado en el Diario 07/12/2002), Transportes Geobarra Exins. declara las rutas utilizadas actualmente para el transporte de los residuos peligrosos motivos de esta declaración.

      En general, con una frecuencia dependiendo de los requerimientos de transporte de las empresas generadoras ubicadas entre la I y la X Región, hacia los principales centros de tratamiento o disposición final, localizados en el área Metropolitana y VIII Región.

      1. Criterios utilizados para seleccionar Rutas:

      Ø Rutas que presenten capacidad estructural adecuada para el tráfico de camiones.

      Ø Se considera para las rutas a utilizar, los decretos Alcaldicios y sus restricciones.

      Ø Se coordinará con la Dirección de Vialidad y la Autoridad Sanitaria, el uso de vías alternativas para casos especiales que se encuentren en movimiento, ya que, si el transporte no ha salido desde el generador y se presente algún problema o imprevisto en las rutas asignadas, no se realizará el transporte hasta tener vía expedita.

      Ø Con respecto al uso de vías concesionadas se realizarán las respectivas coordinaciones con los empresas para evitar así circular en horas con mayor congestión....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR