Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Trans Regional Terrestre De Residuos Industriales
Monto | 0,4289 Millones de Dólares |
En representación de | Ernst von Leyser Jux |
Fecha de registro | 02 Noviembre 2007 |
Fecha | 02 Noviembre 2007 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo S.A. |
Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo S.A.
Rep. Legal: Ernst von Leyser Jux
Región: | Dirección Ejecutiva |
Tipología de Proyecto: | ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia. |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 31 de Octubre de 2007 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Transporte Trans Regional Terrestre de Residuos Industriales
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
428850
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Total Mano de Obra
50
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Mano de Obra Construcción
0
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Mano de Obra Operación
50
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Vida Útil
30
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Concepción
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Localización
Ruta 160, Camino Concepción - Coronel, Km 15.5, Comuna de Coronel
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Polígono
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Tipo de coordenadas
UTM 18 WGS 84
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Coordenadas
Norte Este 5912828 664674 5912812 664779 5912671 664750 5912694 664643
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
La presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a la ampliación del proyecto “Transporte Terrestre de Residuos Industriales en la Octava Región” del Titular Inmobiliaria e Inversiones Polykarpo S.A., aprobado por la COREMA Región del Bio-Bio por medio de la Resolución Exenta N° 405 del 30 de Noviembre del 2006.
Específicamente, la ampliación consiste en expandir la cobertura geográfica de los servicios del Titular, en materia de Transporte Terrestre de Residuos Industriales Peligrosos y No Peligrosos, ahora a nivel nacional, puntualmente desde la Región de Arica y Parinacota (XV Región) en el extremo norte, a la Región de Los Lagos (X Región) en el extremo sur.
El ingreso del proyecto al SEIA se encuentra definido por el artículo 3 del D. S. 95/2001 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en su literal ñ) que indica la necesidad de someter al SEIA a los proyectos de “Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas”.
Específicamente el proyecto en comento considera el transporte habitual de residuos industriales no peligrosos, y residuos industriales peligrosos compuestos por sustancias incluidas en los siguientes subliterales:
ñ.1. …sustancias tóxicas que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a doscientos kilogramos mensuales (200 kg/mes), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en la Clase 6.1 de la NCh 382.Of89.
ñ.4. … sustancias inflamables que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 kg/día), entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en las Clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of89.
ñ.5. … sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil kilogramos diarios (120.000 kg/día).
Este proyecto No requiere presentar un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que no genera, en forma significativa, alguno de los impactos señalados en los artículos 5to al 11vo de este Reglamento, por lo tanto debe ingresar al SEIA a través de una Declaración de Impacto Ambiental.
Tabla 2.1. Indicaciones Generales del Proyecto
ÍTEM
DESCRIPCIÓN
Generalidades
El proyecto en estudio contempla la ampliación de la cobertura geográfica de los servicios del Titular, en materia de transporte terrestre de residuos industriales, ahora a nivel nacional, puntualmente desde la Región de Arica y Parinacota (XV Región) en el extremo norte, a la Región de Los Lagos (X Región) en el extremo sur.
Tipo de proyecto
Corresponde a la ampliación de un proyecto existente, con infraestructura, equipamiento y operación asociada al transporte de residuos industriales, desde los generadores autorizados ambiental y/o sanitariamente para el despacho de residuos, hasta los destinos finales (rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, empresas que utilicen el residuo como materia prima, etc.) autorizados ambiental y/o sanitariamente para dichos efectos.
Se contempla el transporte de residuos en estado líquido y/o semi líquido a granel en tractocamiones con semi remolques estanques, además del transporte de residuos sólidos a granel, o envasados en contenedores adecuados, en tractocamiones con ramplas planas, camiones tolva, con brazos hidráulicos, y camiones medianos, equipados para el transporte de residuos.
A diferencia del proyecto anterior, que tenía restringida la cobertura de operación a la VIII Región del Bio Bio, este proyecto plantea la expansión de cobertura, para realizar el transporte de residuos industriales, cuya composición puede contener sustancias consideradas peligrosas por la NCh 382/2003 (de los tipos 3, 4, 5, 6, 8 y/o 9), o bien residuos considerados peligrosos por el DS 148/2003, desde la Región de Arica y Parinacota (XV Región), hasta la Región de Los Lagos (X Región).
(Ver en Anexo B.1. Copia Carta informativa de RCA Nº 405/ 2006)
Respecto de la Base de Operaciones
La base de operaciones de la División Transporte de Polykarpo S.A, y por tanto de este proyecto, se encuentra en la Ruta 160 camino a Coronel, en el kilómetro 15.5, Comuna de Coronel, Provincia de Concepción en la VIII Región del Bio Bio.
Las instalaciones, que ocupan una superficie total de 5.000 m2, son arrendadas por la empresa DITECO Ltda. al titular del proyecto, y consisten en las siguientes dependencias:
- Instalaciones Administrativas y de Servicios Básicos. (oficinas, baños, camarines, comedores)
- Taller, Bodega de Repuestos, y Bodega Almacenamiento Transitorio de Residuos.
- Estacionamiento de Camiones.
- Estacionamiento de Personal.
- Estanque de Combustible e Isla para Surtidor.
El Rol de Avalúo Fiscal de la Propiedad es 5009-00004.
En el Certificado de Avalúo Fiscal del terreno se establece que el Destino de la Propiedad es INDUSTRIA.
(Ver en Anexo A.2. el Certificado de Avalúo Fiscal y Contrato de Arriendo)
Móviles de Transporte
Para el transporte de residuos industriales, serán utilizados los vehículos que componen la flota actual de Polykarpo S.A., a saber: 29 tractocamiones, 18 semi remolques inoxidables, 3 semi remolques de fierro, 6 semi remolques revestidos, y 4 ramplas planas.
Además se contempla la adquisición de móviles de menor tamaño, en la siguiente proporción mínima: 4 camiones tolva (10 o 12 m3 c/u), 4 camiones con brazo hidráulico (con contenedores de 10 o 12 m3 c/u), y 4 camiones medianos (de 2.4 a 5.8 Ton c/u).
Se considera el recambio de equipos y móviles de la flota propuesta, una vez que hallan terminado su vida útil de acuerdo a elementos técnicos y/o normativos.
Vida Útil del Proyecto
Para efectos de la operación del presente proyecto, se ha estimado una vida útil de 30 años, sin descartar la posibilidad de extender dicho plazo, si las condiciones de mercado, en el futuro, permiten que la actividad siga siendo útil a sus clientes.
Monto de Inversión
(Aproximado)
La inversión asociada al presente proyecto es de $ 220.000.000.- (US$ 428.850 app.), considerando la adquisición y habilitación de la flota menor de vehículos.
Mano de Obra Asociada y Turnos de Trabajo
La mano de obra asociada al proyecto en estudio, es la misma que hoy en día forma la planta de personal de la empresa. En total son 50 personas, bajo el siguiente esquema de cargos:
- 1 Gerente de Operaciones.
- 1 Gerente de Administración y Finanzas.
- 1 Jefe de Prevención de Riesgos.
- 2 Jefes de Operación
- 1 Encargado de Compras.
- 1 Contador.
- 2 Administrativos.
- 5 Mecánicos (personal de mantención)
- 36 Chóferes de camiones.
En cuanto a los horarios de trabajo, se operará bajo el siguiente esquema:
Labores Administrativas y de Mantenimiento
- Lun-Vier: 8:30 a 18:00 hrs. con una hora de colación.
Labores de Transporte (Chóferes)
- Se regirán por jornada laboral de acuerdo a los viajes coordinados, respetándose siempre horarios de descanso y 7º día libre.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto, es consolidar los servicios de la División Transporte del Titular, ampliando la cobertura regional de la actividad “transporte terrestre de residuos industriales” (RCA Nº 405/ 2006), ahora a nivel nacional.
Cabe destacar que el titular cuenta con resolución para el transporte nacional terrestre de sustancias peligrosas (RCA Nº 2227/2005), por lo tanto, muchos de sus clientes actuales en este ámbito han requerido también el servicio de transporte terrestre de residuos, para asegurar así los mismos estándares de calidad. Lo anterior permite facilitar la externalización de actividades relevantes para los distintos clientes por medio de un oferente y de esta forma facilitar el procedimiento general al tener un sistema común, con mecanismos similares de gestión y una coordinación global. (Ver en Anexo B.1 Copias de Cartas Informativas de RCA N° 2227/2005 y RCA N° 405/2006)
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Definición de Residuos a Transportar
Tomando en consideración que el presente proyecto, contempla el transporte de residuos industriales desde las empresas generadoras hasta los destinos finales autorizados ambiental y/o sanitariamente, abarcando a potenciales clientes, desde la Región de Arica y Parinacota (XV Región) hasta la...
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Descripción del proyecto
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