Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Terrestre En Camiones De Sustancias Y Residuos Peligrosos Entre Las Regiones V Y X
Monto | 0,0000 Millones de Dólares |
En representación de | Victor Manuel Jorquera Poblete |
Fecha de registro | 12 Diciembre 2006 |
Fecha | 12 Diciembre 2006 |
Etapa | Desistido |
Titular del proyecto | Jorquera Transporte S.A. |
Transporte Jorquera S.A.
Rep. Legal: Victor Manuel Jorquera Poblete
Región: | Dirección Ejecutiva |
Tipología de Proyecto: | ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia. |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 5 de Diciembre de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 12 de Diciembre de 2006 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Transporte Terrestre en Camiones de Sustancias y Residuos Peligrosos entre las Regiones V y X
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
0
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Total Mano de Obra
0
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Mano de Obra Construcción
0
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Mano de Obra Operación
0
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Vida Útil
indifinido
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Los Andes
- Quillota
- San Antonio
- San Felipe
- Valparaíso
- Cachapoal
- Colchagua
- Cauquenes
- Curicó
- Linares
- Talca
- Arauco
- Bío Bío
- Concepción
- Ñuble
- Cautín
- Malleco
- Llanquihue
- Osorno
- Palena
- Valdivia
- Cordillera
- Maipo
- Melipilla
- Santiago
- Talagante
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Localización
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
Geográficas
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Coordenadas
Latitud Longitud Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos -74 10 8 -41 40 0 -72 51 30 -41 30 0 -71 45 0 -32 5 0 -70 19 12 -32 3 0
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto consiste en el transporte de estas sustancias y residuos ya sean en estanques o ramplas, considerando capacidades que aseguren el cumplimiento de los pesos por eje establecidos en la normativa vigente los cuales tienen una capacidad nominal de 17 toneladas y ramplas con una capacidad de 45 ton. La estimación de las cargas a transportar dependerá de las necesidades del mercado y de los niveles de producción y consumo de las plantas del área de la gran minería, celulosa, piscicultura, siderurgicas, aserraderos, servicios etc, transportándoles sus materias primas y residuos de su producción.
La actividad que contempla el presente proyecto corresponde al Transporte, ya que las labores de carga y descarga, son de responsabilidad de terceros y no forma parte de este proyecto
3.2.1 Transporte:
Camiones
Modelo
Marca
FL 106
FREIGHLINER
FL 112
FL 112 6X4
FL 112 6X4 T
FL 80 4X2 T
FL 80 6X4
FLD 120 6X4
FLD 12064 ST
M2 106
1840 S 4X2
MERCEDES BENZ
1843 S 4X2
1844 LS 4X2 3600 MP
1861 LS 4X2 3600
2035 S 4X2 3600
2531 6X4
2538
2544 6X2 4
2643 S 6X4
2648 LS
3340 6x4/4500 MPII
3341 6X4 MPII
Figura Nº 1: Camiones a utilizar en el Transporte
Los vehículos de transporte contarán con tacógrafo y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que registre la velocidad y distancia recorrida. Los registros de estos dispositivos quedarán en poder Transporte Jorquera S.A., a disposición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Carabineros de Chile, del expedidor y del destinatario, por un período de treinta días.
3.2.1.2 Equipos de Arrastre
Los semi remolques se utilizarán para el transporte de sustancias sólidas tanto a granel como en container. Además se contempla, para aquellas sustancias y residuos que, por sus características físico químicas, no pueden estar en contacto directo con las condiciones climáticas reinantes en la ruta, estarán debidamente cubiertas ya sea por carpas o por la utilización se utilizarán de ramplas equipadas con barandas y estructura metálicas (Tipo cortinas) que aseguren que la carga no se dañe, reaccione o segregue por la ruta.
Numero y disposición de Ejes
Tanto para los estanques como en equipos de arrastre se considerará aquellas configuraciones con doble rueda con el objeto mejorar la maniobrabilidad frente a pinchazos.
Figura Nº 2. Número y Disposición de Ejes
Ejemplo Equipos
Ejemplo Tractocamiones
S0-D8
S0-T12
S2-S4
S2-S2
S4-D8
S0-T10
S2-D8
S2-D6
Figura Nº 3. Equipos de Arrastre
Los estanques que se utilizarán en esta actividad, cuando sea necesario transportar sustancias y residuos líquidos peligrosos, serán principalmente de acero inoxidable según norma DOT MC-412, dos ejes de suspensión neumática, forma cilíndrica con anillos externos de estructuración (preferentemente), con tapas frontal y trasera abombadas apoyada en estructura autoportante con dos puentes traseros. Estos estanques serán sometidos a diferentes pruebas de resistencia, para lo cual una empresa acreditada entregará un certificado que acredite lo antes mencionado, se adjunto certificado anexo Nº 4
Semi-remolque revestido
Estanque recubierto interiormente con fibra de vidrio y polímeros de alta resistencia. Estos estanques tienen una capacidad de hasta 25.000 lts.
Transportan:
 Ácido Clorhídrico
 Hipoclorito de Sodio
 Cloruro Férrico
 Ácido SulfúricoSemi-remolque fierro
Estanque construido en Fierro. Especialmente diseñado para el transporte de:
 Soda Cáustica
Semi-remolque inoxidable
Estanque de acero inoxidable, con una capacidad de hasta 27.000 lts. La gran ventaja de estos estanques es su gran facilidad de lavado sin riesgo de contaminar el producto y la mayor capacidad de absorber impactos sin colapsar (aparición de grietas y quebraduras).
Transportan:
Ø Sulfato de Magnesio
Ø Sulfato de Aluminio
Ø Soda
Figura Nº 4 Estanques
1 CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD En esta sección se presenta una descripción detallada de la operación de transporte del Sustancias y Residuos Peligrosos
Las temáticas de interés que definen la actividad han sido seleccionadas en base al documento elaborado por la CONAMA (1997) denominado ÂOrientaciones para la evaluación de impacto ambiental de actividades de producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, explosivas, radiactivas, inflamables, corrosivas o reactivasÂ.
1.1 Descripción de los Productos a Transportar A continuación se indican los sustancias que se transportaran (Nch 382/04):
Clase 3 Líquido Inflamables, líquido combustible:
Trietilaluminio
Trementina (agua oxigenada)
Clase 5 Comburentes y Peróxido orgánico:
Clorato de Sodio
Peróxido
Clase 8 Corrosivos:
Soda cáustica
Soda Cáustica diluida (licor negro, blanco y verde)
Cal viva
Sulfuro de Sodio
Acido sulfúrico
Sulfato de aluminio
Sulfato de magnesio
Acido Clorhídrico en solución
Hipoclorito de Sodio
Cloruro Ferrico en Solución
Residuos Peligrosos:
- Transformadores Eléctricos con Askareles, Condensadores Eléctricos con Askareles y Tambores con Askareles.
- Tambores de Aceite Mineral Usado, filtros, textiles contaminados.
- Borras Asfálticas.
- Tierras Contaminadas con Hidrocarburos.
- Residuos Arsenicales en Sacos Maxi Bag
- Envases Plásticos y Metálicos.
- Lodos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas.
- Residuos Operacionales. Industriales
- Destilados de Petróleo, n.e.o.m.
- Combustibles diluidos
- Planchas de Asbestos y Asbesto Blanco.
- Ácido Clorhídrico Agotado.
- Aguas de Sentinas.
En el Anexo 3 se presenta el modelo de las Ficha de Datos de Seguridad que se transportaran por la rutas antes mencionada y el formulario para la manipulación de residuos industriales (DS 148), cabe mencionar que las empresas que generan estos sustancias y residuos entregaran dichos documentos al momento de contratar los servicios de transporte; sin embargo Jorquera Transporte S.A. exigirá la entrega de estos y cautelará por el cumplimiento de las condiciones que se plantean en los documentos antes mencionados.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo de la Actividad se justifica en base una demanda creciente por transportar sustancia y residuos peligrosos, lo que ha generado frecuentes requerimientos provenientes de diferentes industrias a lo largo del país tales como; la gran minería, celulosas, siderurgias, aserraderos, psiculturas, alimentos, servicios etc. Se requiere contratar servicios de transporte que garantice altos niveles de confiabilidad, seguridad y de calidad en su proceso, respetando las normas ambientales existente en el país. Estas sustancias, que están clasificadas como sustancias toxicas, corrosivas, reactivas, inflamables según la Nch 382/04; son reguladas en su transporte por el DS 298/94 y utilizadas en diferentes procesos de producción como materias primas o insumos para obtener un producto final.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
El proyecto consiste en el transporte de estas sustancias y residuos ya sean en estanques o ramplas, considerando capacidades que aseguren el cumplimiento de los pesos por eje establecidos en la normativa vigente los cuales tienen una capacidad nominal de 17 toneladas y ramplas con una capacidad de 45 ton. La estimación de las cargas a transportar dependerá de las necesidades del mercado y de los niveles de producción y consumo de las plantas del área de la gran minería, celulosa, piscicultura, siderurgicas, aserraderos, servicios etc, transportándoles sus materias primas y residuos de su producción.
La actividad que contempla el presente proyecto corresponde al Transporte, ya que las labores de carga y descarga, son de responsabilidad de terceros y no forma parte de este proyecto
3.2.1 Transporte:
Camiones
Modelo
Marca
FL 106
FREIGHLINER
FL 112
FL 112 6X4
FL 112 6X4 T
FL 80 4X2 T
FL 80 6X4
FLD 120 6X4
FLD 12064 ST
M2 106
1840 S 4X2
MERCEDES BENZ
1843 S 4X2
1844 LS 4X2 3600 MP
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