Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Y Residuos Peligrosos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969619

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Y Residuos Peligrosos

Monto0,2000 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Septiembre 2005
Fecha08 Septiembre 2005
EtapaAprobado
consultorKarin Reuck Bravo
Titular del proyectoRenzo Luis Pereira Sandoval
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Sustancias y Residuos Peligrosos"
Titular: Renzo Luis Pereira Sandoval
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Septiembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Sustancias y Residuos Peligrosos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      200.000
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      Las Gavillas 2875
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6282819 353600

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO O ACTIVIDAD

      Este proyecto tiene por objeto transportar por carretera, y a través de equipos adecuados para ello las materias o residuos considerados peligrosos. El transporte se realizará por las rutas que se encuentran definida en esta DIA.

      2.1 Localización del Proyecto

      La dirección administrativa del mandante del proyecto corresponde a Las Gavillas 2875, Puente Alto. A dicho lugar se puede acceder por la calle Maestro Palomo, calle que interfecta a la AV. Concha y Toro a la altura del paradero 35.

      Como lugar de estacionamiento, de chequeo de los vehículos se utilizaran las instalaciones de Bravo Energy, la cual se encuentra aprobada para esta labor según Resolución Nº006 de CONAMA R.M., pudiendo en el futuro utilizar otras instalaciones que igualen o superen los estándares medio ambientales que posee la empresa.

      Para la el mantenimiento de la flota se utilizaran las dependencias de DIESEL ORELLANA, empresa autorizada mediante la Resolución 25895, del 2001 para dicha labor, pudiendo en el futuro utilizar otras instalaciones que igualen o superen los estándares medio ambientales que posee la empresa.

      Para el aseo de los vehículos se utilizaran solo estaciones de servicio autorizadas para este fin.

      2.1.1 Regiones y Comunas potencialmente afectadas por el transporte de residuos

      El proyecto contempla el transporte de sustancias y residuos peligrosos de la a la X Región, pasando por las comunas que se detallan en la tabla 2.1.1

      TABLA 2.1 COMUNAS DE TRANSITO DE LOS RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

      REGIÓN

      COMUNA

      Nº COMUNAS

      TARAPACÁ

      Arica, Camarones, Huara, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica

      7

      ANTOFAGASTA

      Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda, TalTal, Tocopilla

      7

      ATACAMA

      Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Vallenar

      6

      COQUIMBO

      Canela, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Salamanca, Vicuña

      9

      VALPARAÍSO

      Cabildo, Calera Calle, Larga Casablanca, Catemu, Concón, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Llay-Llay, Los Andes, Nogales, Rinconada, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar

      16

      LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS

      Chimbarongo, Graneros, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Rancagua, Rengo, Requinta, San Fernardo, San Vicente

      10

      MAULE

      Constitución, Curicó, Hualañe, Licanten, Linares, Longavi, Maule, Molina, Niquen, Parral, Pelarlo, Rauco, Retiro, Río Claro, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Villa Alegre

      19

      BIOBIO

      Arauco, Bulnes, Cabrero, Curanilahue, Chillán, Chillán Viejo, Concepción, Coronel, Laja, Los Angeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Ñiquen, Penco, Temuco, San Carlos, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Tomé

      20

      LA ARAUCANÍA

      Collipulli, Ercilla, Freire, Gorbea, Lautaro, Lanco, Loncoche, Lonquimay, Padre las Casas, Perquenco, Pitrufquen, Santa Barabara, Temuco, Victoria

      14

      LOS LAGOS

      Frutillar, La Unión, Lanco, Llanquihue, Los Lagos, Mariquina, Mafil, Osorno, Paillaco, Palena, Puerto Montt, Puerto Varas, Purranque, Río Negro, Río Bueno, San Pablo, Valdivia

      17

      METROPOLITANA

      Alhue, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchali, Curacavi ,El Bosque, El Monte ,Estación Central ,Huechuraba, Independencia, Isla de Maipú, La Cisterna, La Florida, La Granja ,La Pintana, La Reina, Lampa, Las condes, Lo Barrenechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Maria Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado ,Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolen, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipú, San Miguel, San Pedro, San Ramón, Santiago Talagante, Til Til, Vitacura

      52




    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto “Transporte de Residuos y Sustancias Peligrosas”, contempla el transporte de dichas sustancias por rutas terrestres nacionales, manteniendo en todo momento apego a la normativa ambiental aplicable.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2 Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto contempla las siguientes actividades:

      2.2.1. Carguío de la sustancia

      2.2.2. Transporte por rutas definidas

      2.2.3. Descarga de la sustancia

      2.2.4. Chequeo y Lavado de Camiones

      2.2.5. Mantención de camiones

      A continuación se presenta una descripción general de estas actividades específicas.

      2.2.1 Carguío de la sustancia

      El carguío de camiones se realizará solamente en instalaciones o sectores especialmente destinados para este fin.

      El carguío y despacho de camiones con la respectiva sustancia, requiere de varias etapas, las que se detallan a continuación y para las cuales se han elaborado procedimientos de trabajo que buscan eliminar o al menos minimizar los riesgos asociados a la actividad.

      a) Procedimiento de carga

      La carga del camión debe efectuar después de verificar los documentos necesarios para el transporte e inspeccionar visualmente la carga del transporte y equipamiento, para comprobar que la unidad de transporte y el conductor cumplen con los requisitos establecidos en esta norma.

      Por ningún motivo se transportarán sustancias que no aseguren la hermeticidad de sus respectivos contenedores, ya sea tambores u otros medios adecuados de transporte.

      El camión deberá quedar frenado (“enganchado”) y con freno de mano previo al inicio de la descarga, además utilizarán “cuñas” en la parte delantera de la rueda del tren delantero y en la trasera del tren posterior

      Cada camión o contenedor debe ser inspeccionado minuciosamente, antes de ser cargado, por el responsable de la operación. Si se detectada alguna no conformidad los camiones no se pueden cargar hasta que se levante la no conformidad, mediante la modificación o reparación que corresponda, y se debe dejar registro.

      Antes de iniciar las operaciones de carga el camión debe estar conectado a tierra, para asegurar la descarga de electricidad estática que se pudiera acumular.

      No se transportaran residuos que no se encuentren debidamente etiquetados.

      No se debe fumar en el área de carga del producto, debe haber un letrero visible que lo prohíba. No se debe efectuar el procedimiento de carga cerca de fuentes de ignición, chispas, llamas, soldaduras o zonas de alta temperatura.

      La carga debe ser efectuada por personal especializado y bajo supervisión.

      Las personas que participen en las operaciones de carga y descarga deben usar equipo de protección adecuado, resistente al ataque químico del producto y de material que evite acumulación de electricidad estática.

      El responsable de la carga antes de efectuar cualquier operación de carga, debe establecer distancia de seguridad correspondiente al perímetro de 10 m a lo menos, y señalizar adecuadamente la faena por medio de letreros visibles.

      La zona de carga se debe encontrar despejada y libre de materiales incompatibles, tales como ácidos, madera y combustibles como papeles, pastizales y árboles entre otros.

      En ningún momento el personal estará autorizado para abrir los contenedores de los residuos transportados

      Durante la etapa de carga se tendrá especial cuidado en respetar las recomendaciones contenidas en el D.S. Nº 148/of 2005 ”Reglamento Sanitarios sobre el Manejo de Residuos Peligrosos”, en su Art. 87 incompatibilidades de sustancias”, prohibiéndose en todo momento mezclas de las sustancias a continuación definidas.

      TABLA 2.2 DE INCOMPATIBILIDADES

      GRUPO A-1

      GRUPO B-1

      - Lodo de acetileno

      - Líquidos fuertemente alcalinos

      - Líquidos de limpieza alcalinos

      - Líquidos alcalinos corrosivos

      - Líquido alcalino de batería

      - Aguas residuales alcalinas

      - Lodo de cal y otros álcalis corrosivos

      - Soluciones de cal

      - Soluciones cáusticas gastadas

      - Lodos ácidos

      - Soluciones ácidas

      - Ácidos de batería

      - Líquidos diversos de limpieza

      - Electrólitos ácidos

      - Líquidos utilizados para grabar meta les

      - Componentes de líquidos de limpie za

      - Baños de decapado y otros ácidos corrosivos

      - Ácidos gastados

      - Mezcla de ácidos residuales

      - Ácido sulfúrico residual

      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-1 con los del GRUPO B -1: generación de calor, reacción violenta.


      GRUPO A-2

      GRUPO B-2

      - Residuos de asbesto

      - Residuos de berilio

      - Embalajes vacíos contaminados con plaguicidas

      - Residuos de plaguicidas

      - Otras sustancias tóxicas

      - Solventes de limpieza de componentes electrónicos

      - Explosivos obsoletos

      - Residuos de petróleo

      - Residuos de refinerías

      - Solventes en general

      - Residuos de aceite y otros residuos inflamables y explosivos

      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-2 con los del GRUPO B -2: emisión de sustancias tóxicas en caso de fuego o explosión.

      GRUPO A-3

      GRUPO B-3

      - Aluminio

      - Berilio

      - Calcio

      - Litio

      - Potasio

      - Sodio

      - Zinc en polvo, otros metales reactivos e hidruros metálicos

      - Residuos del GRUPO A-1 o B-1

      Efectos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR