Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, V, Vi, Vii Y Rm, "transportes Bello" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407496

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, V, Vi, Vii Y Rm, "transportes Bello"

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deLUIS ALBERTO BELLO LOPEZ
Fecha de registro02 Noviembre 2006
Fecha02 Noviembre 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorCarlos Alberto Zúñiga Garrido
Titular del proyectoTRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y RM, “Transportes Bello”"
TRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA.
Rep. Legal: LUIS ALBERTO BELLO LOPEZ
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ3.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o trasporte por medios terrestres de sustancias explosivas, (sustancias se?aladas en la Clase 1.1 de la NCh 382. Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Octubre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Noviembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y RM, “Transportes Bello”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      202
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      202
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago
      • Chacabuco
      • Melipilla
      • Talagante
      • Maipo
      • Arica
      • Iquique
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla
      • Chaqaral
      • Copiapó
      • Huasco
      • Choapa
      • Elquí
      • Limarí
      • Los Andes
      • Petorca
      • Quillota
      • San Antonio
      • San Felipe
      • Valparaíso
      • Cachapoal
      • Colchagua
      • Curicó

    • Localización
      San Ignacio Nº 0141, Quilicura
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 20 10.76 70 43 30.54

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y RM, “Transportes Bello”, consiste en el Transporte de sustancias explosivas por vía terrestre de Accesorios y Explosivos de Tronadura usados en la Minería. El Proyecto considera el transporte desde las Plantas Expeditoras ubicadas en Lampa, La Chimba, Mejillones, Iquique, Calama, Puerto de Antofagasta, San Antonio y Valparaíso, hasta diferentes faenas mineras.

      El transporte se realizará por rutas ya establecidas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. En este sentido el proyecto sólo utilizará rutas establecidas no contemplando el diseño ni apertura de nuevas vías de transporte terrestre.

      El proyecto cuenta con oficinas administrativas de nivel central ubicadas en San Ignacio Nº 0141, comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

      Cabe destacar, que estas instalaciones cuentan con un área de estacionamiento de aproximadamente 30 camiones, de los cuales en forma permanente se estacionan 20 y el resto se encuentra permanentemente en operaciones en las diferentes rutas y destinos.

      En las instalaciones de las oficinas administrativas, se realizan las labores de administración, coordinación y distribución, propias de la actividad de transporte. Además, en las áreas de estacionamiento, se cuenta con galpones y zonas de mantención de los camiones.

      Estas actividades de mantención menor son:

      · Cambios de aceite.

      · Reparación mecánica. Con cambio de piezas originales de parte del proveedor oficial (Maco, para camiones marca Inter, Ditec S.A., para camiones marca Volvo, kaufmann, para camiones marca Mercedes Benz, Scania Chile para camiones marca Scania )

      En las instalaciones, oficinas administrativas, no se realiza lavado de los camiones, este lavado se realiza en autoservicios.



    • Objetivo General del Proyecto

      La empresa Transportes Bello e Hijos Ltda., con el propósito de dar cumplimiento a la normativa ambiental, ha dispuesto presentar todos los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de lo relativo a la seguridad y manejo de sustancias aplicados al desarrollo de este rubro, de manera de poder transportar vía terrestre “Accesorios y Explosivos de Tronadura usados en la Minería”. El Proyecto para el cual se presenta la siguiente Declaración de Impacto Ambiental DIA, corresponde a un proyecto existente, el cual está en pleno funcionamiento.

      Cabe destacar que la empresa “Transportes Bello e Hijos Ltda.”, es especialista en el área de transporte para la gran minería, donde cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de esta actividad, demostrada por más de 30 años de servicio en el país. Los empleados y choferes son constantemente capacitados e instruidos en el transporte de explosivos y conducción en alta montaña. Además, la empresa cuenta con brigadas especiales para responder ante emergencias con materiales peligrosos. Actualmente, “Trasportes Bello” cuenta con una flota de 130 camiones de alto tonelaje dotados de tecnología de última generación. Es necesario señalar, que a finales del año 2005, “Transportes Bello” obtuvo satisfactoriamente la certificación bajo la norma ISO 9001:2000.

      La empresa cuenta con oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Santiago y Antofagasta y, con agencias que se encuentran ubicadas en las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó y Coquimbo.

      Se entiende que el proyecto a presentar es sin perjuicio del desarrollo normal de otros servicios de transportes que actualmente la empresa realice.

      En esta DIA se identifican tanto los actuales destinos como los posibles destinos de faenas mineras.

      El proyecto de transporte se realizará por rutas ya establecidas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. Las rutas a utilizar serán exclusivamente las definidas en esta DIA, las cuales deberán evitar el uso de vías altamente pobladas y la utilización de túneles cuya longitud sea superior a 500 m, debiéndose descartar aquellas rutas que presenten puentes y pavimentos en mal estado. En caso de requerir utilizar alguna ruta directa o alternativa que no este contemplada en esta DIA, será expresamente comunicado a los organismos competentes en la materia (Vialidad, CONAMA).

      Es necesario mencionar que los antecedentes relativos al numero de equipos, volúmenes a transportar, chóferes involucrados, pudiesen aumentar su cantidad debido a la variación en la demanda informada.

      La presentación del proyecto se encuentra enmarcado en lo exigido en el D.S. 30/97, modificado por el D.S. 95/02 en el artículo 3 letra ñ:

      En materia legal y en referencia al Articulo 10 de la Ley 19.300, letra ñ), se explicita que deben ingresar al sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) aquellos proyectos que contemplen: “Producción, Almacenamiento, Transporte, Disposición o Reutilización de Sustancias Tóxicas, Explosivas, Radioactivas, Inflamables, Corrosivas o Reactivas”. En referencia al articulo 3 del Reglamento del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental letra ñ) del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental letra ñ.1; ñ3; ñ4; ñ5.

      El transporte se realizará desde las Plantas Expeditoras ubicadas en Lampa, La Chimba, Mejillones, Iquique, Calama, Puerto de Antofagasta, San Antonio y Valparaíso, hasta diferentes faenas mineras identificadas más adelante.

      Por lo tanto, el proyecto deberá someterse al SEIA, presentando la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.1 ETAPAS DE OPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

      La actividad de transporte considera las siguientes etapas:

      · Carga

      · Transporte

      · Descarga

      2.1.1 Carguío

      · La etapa de carguío consiste en abastecer de la sustancia respectiva desde las bodegas de los clientes. El operario de la empresa transportista solo participará en caso de encarpar y asegurar la carga con carpas, eslingas o cuerdas y canoas. Sin embargo, las distintas acciones se ejecutarán en la siguiente secuencia:

      • El camión se instalará en el sector de carguío, el conductor debe descender del camión una vez equipado con su equipo de protección personal.
      • Para iniciar el carguío el conductor detendrá el motor del camión, aplicará el freno de parqueo, acuñará el camión al semirremolque del camión y lo conectará a tierra, mediante el clip de conexión.
      • Se comunicará al operador estibador de su conformidad para el carguío del camión; el conductor se retirará del área y supervisar la actividad.
      • Se procederá a cargar el camión.
      • Una vez cargado el camión se procederá a amarrar y encarpar la carga (si corresponde).
      • El conductor se subirá al semirremolque y asegurará la carga, recibirá y exigirá la guía de despacho y Hoja de Datos de Seguridad e iniciará el transporte.

      · Las medidas de seguridad que se llevan a cabo en la etapa de carga de las sustancias se indican a continuación:

      § Capacitación del personal en el procedimiento, características del producto y de las normas que aplica.

      § Mantener el área de carga limpia y despejada.

      § Uso de equipo de protección personal (detallado en Anexo Nº 5 de la DIA, de Procedimientos letras a; b; y c).

      § Revisar que los equipos de emergencia propios de esta actividad se encuentren operativos antes de realizar la carga, de no ser así se deberá detener la maniobra.

      § Permanecer durante la carga con el motor detenido, con su freno de mano activado y con cuñas en su tren delantero.

      § Estar atento a la maniobra de carga y no realizar otras actividades.

      2.1.2 Transporte

      El transporte se iniciará desde el momento que sale el camión desde el origen o de carguío de la sustancia, una vez abastecido el camión con este insumo. El transporte se efectuará utilizando las rutas señaladas en el punto 2.5, letras a) y b) de la DIA.

      La actividad de transporte culminará al momento en que se ingresa a la empresa o faena que solicitó la sustancia, donde se procede a descargar. Los horarios de descarga serán los que establezca el cliente usuario del insumo, si fuera necesario estacionar y esperar para descargar, se utilizarán las áreas que las empresas disponen para ese objeto.

      Las medidas generales de seguridad que se establecerán para el transporte de cada una de las sustancias, son las que se mencionan a continuación y que están descritas con mayor detalle en el Anexo Nº 5 de la DIA:

      • Capacitación del personal
      • Mantener el camión limpio y ordenado, libre de basuras y comidas.
      • El personal...

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