Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, Vii Y Región Metropolitana” - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404917

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, Vii Y Región Metropolitana”

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deLUIS ALBERTO BELLO LOPEZ
Fecha de registro22 Noviembre 2006
Fecha22 Noviembre 2006
EtapaAprobado
consultorCarlos Alberto Zúñiga Garrido
Titular del proyectoTRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Sustancias Peligrosas "TRANSPORTES BELLO""
TRANSPORTES BELLO E HIJOS LTDA.
Rep. Legal: LUIS ALBERTO BELLO LOPEZ
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ3.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o trasporte por medios terrestres de sustancias explosivas, (sustancias se?aladas en la Clase 1.1 de la NCh 382. Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Noviembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Sustancias Peligrosas "TRANSPORTES BELLO"
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      202
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      202
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Arica
      • Iquique
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla
      • Chaqaral
      • Copiapó
      • Huasco
      • Choapa
      • Elquí
      • Limarí
      • Los Andes
      • Petorca
      • Quillota
      • San Antonio
      • San Felipe
      • Valparaíso
      • Cachapoal
      • Colchagua
      • Curicó
      • Chacabuco
      • Maipo
      • Melipilla
      • Santiago
      • Talagante

    • Localización
      San Ignacio Nº 0141, Quilicura
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 20 10.76 70 43 30.54

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto Transporte de Sustancias Peligrosas “Transportes Bello”, consiste en el Transporte de sustancias peligrosas por vía terrestre del tipo explosiva, toxica, corrosiva, inflamable y comburentes, entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y RM.

      El transporte se realizará por rutas ya establecidas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. En este sentido el proyecto sólo utilizará rutas establecidas no contemplando el diseño ni apertura de nuevas vías de transporte terrestre.

      El proyecto cuenta con oficinas administrativas de nivel central ubicadas en San Ignacio Nº 0141, comuna de Quilicura, Región Metropolitana de Santiago.

      Cabe destacar, que estas instalaciones cuentan con un área de estacionamiento de aproximadamente 30 camiones, de los cuales en forma permanente, no se estacionan más de 20 y el resto se encuentra normalmente en operaciones en las diferentes rutas y destinos.

      En las instalaciones de las oficinas administrativas, se realizan las labores de administración, coordinación y distribución, propias de la actividad de transporte. Además, en las áreas de estacionamiento, se cuenta con galpones y zonas de mantención de los camiones.

      En las instalaciones, oficinas administrativas, no se realiza lavado de los camiones, este lavado se realiza en autoservicios.

      Según lo anterior, respecto al lavado y engrase de la flota de camiones, esta actividad se realiza externamente en una estación de servicio, según consta en Certificado otorgado por la Empresa Estación de Servicio Gilabert y Cía. Ltda., de fecha 21 de septiembre del 2006, adjunto en el Anexo Nº2 de la presente DIA.

      Además, la flota de camiones cuenta con la mantención adicional proporcionada por la garantía otorgada por la empresa a la cual se compraron los camiones, por un período de 5 años. Dentro de este rango, se encuentra un 80% de la flota.

      Los cambios de neumáticos, aceite, baterías y mantenciones mayores se realizan en talleres autorizados y ellos disponen los residuos sólidos y líquidos generados en sitios autorizados.



    • Objetivo General del Proyecto
      La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII y RM, de “Transportes Bello”, tiene como objetivo fundamental proporcionar a las Autoridades Ambientales Nacionales y Regionales, los antecedentes necesarios para evaluar y autorizar Ambientalmente este proyecto.

      El Proyecto para el cual se presenta la siguiente DIA, corresponde a un proyecto EXISTENTE, el cual está en pleno funcionamiento, según se describe con detalle en los antecedentes correspondientes al proyecto.

      La empresa Transportes Bello e Hijos Ltda., con el propósito de dar cumplimiento a la normativa ambiental, ha dispuesto presentar todos los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de lo relativo a la seguridad y manejo de sustancias peligrosas aplicados al desarrollo de este rubro, de manera de poder transportarlas vía terrestre. El Proyecto para el cual se presenta la siguiente Declaración de Impacto Ambiental DIA, corresponde a un proyecto existente, el cual está en pleno funcionamiento.

      La presentación del proyecto se encuentra enmarcado en lo exigido en el D.S. 30/97, modificado por el D.S. 95/02 en el artículo 3 letra ñ:

      En materia legal y en referencia al Articulo 10 de la Ley 19.300, letra ñ), se explicita que deben ingresar al sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) aquellos proyectos que contemplen: “Producción, Almacenamiento, Transporte, Disposición o Reutilización de Sustancias Tóxicas, Explosivas, Radioactivas, Inflamables, Corrosivas o Reactivas”. En referencia al Articulo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental letra ñ) literales ñ.1; ñ3; ñ4; ñ5.

      El transporte se realizará desde las Plantas Expeditoras ubicadas en Lampa, La Chimba, Mejillones, Iquique, Calama, Puerto de Antofagasta, San Antonio y Valparaíso, hasta diferentes faenas mineras identificadas más adelante, considerando además, el transporte entre faenas mineras.

      Por lo tanto, el proyecto deberá someterse al SEIA, presentando la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La actividad de transporte considera las siguientes etapas:

      · Carga

      · Transporte

      · Descarga

      2.1.1 Carguío

      · La etapa de carguío consiste en abastecer de la sustancia respectiva desde las bodegas de los clientes. El operario de la empresa transportista solo participará en caso de encarpar y asegurar la carga con carpas, eslingas o cuerdas y canoas. Sin embargo, las distintas acciones se ejecutarán en la siguiente secuencia:

      • El camión se instalará en el sector de carguío, el conductor debe descender del camión una vez equipado con su equipo de protección personal.
      • Para iniciar el carguío el conductor detendrá el motor del camión, aplicará el freno de parqueo, acuñará el camión al semirremolque del camión y lo conectará a tierra, mediante el clip de conexión.
      • Se comunicará al operador estibador de su conformidad para el carguío del camión; el conductor se retirará del área y supervisar la actividad.
      • Se procederá a cargar el camión.
      • Una vez cargado el camión se procederá a amarrar y encarpar la carga (si corresponde).
      • El conductor se subirá al semirremolque y asegurará la carga, recibirá y exigirá la guía de despacho y Hoja de Datos de Seguridad e iniciará el transporte.

      · Las medidas de seguridad que se llevan a cabo en la etapa de carga de las sustancias se indican a continuación:

      § Capacitación del personal en el procedimiento, características del producto y de las normas que aplica.

      § Mantener el área de carga limpia y despejada.

      § Uso de equipo de protección personal (detallado en Anexo Nº 5 de la DIA, de Procedimientos letras a; b; y c).

      § Revisar que los equipos de emergencia propios de esta actividad se encuentren operativos antes de realizar la carga, de no ser así se deberá detener la maniobra.

      § Permanecer durante la carga con el motor detenido, con su freno de mano activado y con cuñas en su tren delantero.

      § Estar atento a la maniobra de carga y no realizar otras actividades.

      2.1.2 Transporte

      El transporte se iniciará desde el momento que sale el camión desde el origen o de carguío de la sustancia, una vez abastecido el camión con este insumo. El transporte se efectuará utilizando las rutas señaladas en el punto 2.5, letras a) y b) de la DIA.

      La actividad de transporte culminará al momento en que se ingresa a la empresa o faena que solicitó la sustancia, donde se procede a descargar. Los horarios de descarga serán los que establezca el cliente usuario del insumo, si fuera necesario estacionar y esperar para descargar, se utilizarán las áreas que las empresas disponen para ese objeto.

      Las medidas generales de seguridad que se establecerán para el transporte de cada una de las sustancias, son las que se mencionan a continuación y que están descritas con mayor detalle en el Anexo Nº 5 de la DIA:

      • Capacitación del personal
      • Mantener el camión limpio y ordenado, libre de basuras y comidas.
      • El personal asociado a esta actividad debe usar el equipo de protección personal establecido para esta actividad, cuando se requiera.
      • Revisar que los equipos de emergencia propios de esta actividad se encuentren operativos.
      • Chequear el camión antes de iniciar la operación de transporte.
      • Si por alguna razón debe estacionar o detenerse, el chofer deberá evitar hacerlo en zonas residenciales, lugares públicos o densamente poblados.
      • El conductor no deberá viajar acompañado, a menos que sea autorizado por el transportista.
      • Los vehículos no podrán circular cerca de zonas con fuego abierto, a menos que su circulación se asegure sin detenerse.
      • Los camiones no cruzarán puentes o pasos superiores donde existan restricciones en el peso admisible o en el ancho disponible.
      • No se excederán los pesos máximos por ejes, establecidos por la Dirección de Vialidad.
      • Una vez que los camiones lleguen a su respectivo destino, el chofer se estacionará en los patios de estacionamiento habilitados para esta operación, asegurará los frenos del vehículo y liberará los seguros de la carga para que pueda ser descargada.
      • Luego de la descarga, los camiones vacíos realizarán el viaje de regreso a través de las rutas que conectan con su lugar de origen.

      2.1.3 Descarga

      La descarga consiste en desestivar el camión a las dependencias o bodegas de las empresas que solicitan el insumo. Los procedimientos...

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