Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, V Y Región Metropolitana - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403158

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Sustancias Peligrosas Entre Las Regiones I, Ii, Iii, Iv, V Y Región Metropolitana

Monto0,8600 Millones de Dólares
En representación deJUAN MIGUEL VERASAY VALLE
Fecha de registro28 Abril 2006
Fecha28 Abril 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoTRANSPORTES VERASAY SPA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V y Región Metropolitana"
TRANSPORTES VERASAY LTDA.
Rep. Legal: JUAN MIGUEL VERASAY VALLE
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Marzo de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 28 de Abril de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Sustancias Peligrosas entre las Regiones I, II, III, IV, V y Región Metropolitana
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      860000
    • Total Mano de Obra
      10
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chacabuco
      • Melipilla
      • Santiago
      • Talagante
      • Arica
      • Iquique
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla
      • Choapa
      • Elquí
      • Limarí
      • Petorca
      • Quillota
      • San Antonio
      • San Felipe

    • Localización
      El proyecto se localiza en las regiones I, II, III, IV, V y Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7956687 360330
      6280415 257033

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      1.1. Identificación y Caracterización de las Sustancias Peligrosas

      A continuación se presentan las características físico-químicas de las sustancias peligrosas a transportar por la Empresa Transportes Verasay Ltda..

      En el Anexo 2, se presentan las Hojas de Datos de Seguridad de los citados productos en las que se presenta información relativa a los riesgos de cada una de estas sustancias, acciones de primeros auxilios, medidas de combate contra incendios, medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental, manipulación y almacenamiento, estabilidad y reactividad, información toxicológica, entre otras.

      A. Cianuro de Sodio

      El término cianuro sirve para designar a una familia de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un átomo de carbono enlazado a un átomo de nitrógeno mediante un enlace triple. La palabra cianuro tiene connotaciones negativas debido a que muchos de sus compuestos presentan propiedades sumamente tóxicas o letales, como lo demuestra su aplicación en venenos. El cianuro posee una estructura electrónica que contiene un par aislado de electrones. Esta estructura es responsable de su reactividad y de su capacidad para formar complejos con metales.


      Propiedades:

      Nombre Químico

      Cianuro de Sodio

      Fórmula

      NaCN

      Clasificación

      NCh 382 Of. 2004

      Clase

      6.1 (Sustancias tóxicas)

      N° N.U.

      1689

      Estado Físico

      Sólido Briquetas 98/99%

      Color

      Blanco

      Punto de Fusión

      560°C

      Punto de Ebullición

      1.500°C

      Solubilidad

      Completa en Agua

      B. Polvo de Zinc

      El Polvo de Zinc es un polvo fino de color gris, estable en ausencia de agua o humedad, aún a altas temperaturas. Sin embargo en presencia de agua se oxida produciendo gas hidrógeno que es altamente inflamable. Por lo tanto con el fin de reducir los riesgos, que puede presentar la presencia de agua, en el interior de los envases se depositan bolsas de sílica gel que capturan la humedad presente y evitan la reacción con el zinc. Se vende comercialmente en tambores de acero de cincuenta kilos (50 k) netos con revestimiento de polietileno interior y bolsa de sílica gel.

      Propiedades:

      Nombre Químico

      Polvo de Zinc

      Fórmula

      Zn

      Clasificación

      NCh 382 Of. 2004

      Clase

      4.3 (Sólidos inflamables)

      N° N.U.

      1436

      Estado Físico

      Sólido (Polvo sin olor)

      Color

      Gris azulado

      Punto de Fusión

      419°C

      Punto de Ebullición

      907°C

      C. Mercurio Metálico

      El Mercurio Metálico es un líquido denso, brillante, inodoro y de color blanco plateado. Es ligeramente volátil a temperatura ambiente y sometido a una presión de 7.640 atmósferas se transforma en sólido. Tiene una densida relativa es de 13,5 gr/cm3 y tiene una tensión superficial de 505 dinas/cm2, es decir, seis veces más que la del agua en contacto con el aire; por ello, el mercurio no moja las superficies con que entra en contacto.


      Propiedades:

      Nombre Químico

      Mercurio

      Fórmula

      Hg2

      Clasificación

      NCh 382 Of. 2004

      Clase

      8 (Sustancias corrosivas)

      N° N.U.

      2809

      Estado Físico

      Líquido (inodoro)

      Color

      Plateado

      Punto de Fusión

      -38,87ºC

      Punto de Ebullición

      356,72º C

      D. Explosivos:

      § Booster Cilíndricos y Cónicos

      Es un iniciador a base de pentolita, de gran resistencia a la fricción, golpes y humedad. Para su detonación necesita de un alto estímulo energético y de presión que sólo se lo da el detonador, no detona con golpes o fricciones, frente al fuego arde, dando una llama trasparente. Dentro de los procedimientos que se recomiendan para eliminar la pentolita es por vía del fuego.

      § Anfo Seco, Húmedo, Liviano

      Es un agente de tronadura que se encuentra adecuadamente balanceado en oxígeno. Está formulado de Nitrato de Amonio en prills grado anfo y combustible líquido (6%).

      Está definido como un agente de tronadura, lo que significa que necesita de un explosivo iniciador (Booster, Dinamitas, Emulsiones) para detonar, por lo tanto, su manipulación y transporte es seguro.

      § Mecha de Seguridad

      Es un accesorio que forma parte del Sistema de Iniciación a fuego para tronadura. Es un cordón que posee capas de diferentes materiales en cuyo eje se aloja longitudinalmente un pequeño Núcleo de Pólvora. Sus múltiples protecciones, incluyendo el recubrimiento final de plástico, aseguran una excelente impermeabilidad y resistencia a la abrasión, aún en las condiciones más exigentes. Este accesorio no detona sólo realiza una combustión lenta del orden de 150 segundos por metro.

      § Mecha Rápida

      Es un accesorio del Sistema de Iniciación a fuego para tronadura. Está formado por una masa pirotécnica y dos alambres, todo cubierto por un material plástico. Se fabrican en diferentes tiempos de combustión. Este accesorio no detona, sólo desarrolla una combustión del orden de 35 segundos por metro.

      § Cordones Detonantes

      Son accesorios no eléctricos de tronadura, están constituidos por un núcleo de pentrita recubierta por fibras sintéticas y forrados por un material plástico. Los cordones detonantes se identifican según los gramos de pentrita por metro lineal, son de fácil manipulación y seguros. Frente al fuego arde, dando una llama transparente.

      § Dinamitas

      Las dinamitas se presentan en cartuchos de diversas dimensiones y en envase de papel especial. Es un iniciador especialmente diseñado para iniciar anfos y presentan una buena resistencia al agua.

      Las dinamitas en la actualidad son iniciadores seguros y de fácil manipulación, presentan una gran resistencia a la fricción y golpes. Frente al fuego arden, dentro de los procedimientos que se recomiendan para eliminarlas es por vía del fuego. En la manipulación en lámina se deben perforar y romper lo cual indica la seguridad de los productos.

      § Emulsiones Encartuchadas

      Emulsión explosiva presentada en cartuchos de pequeño y mediano diámetro. Posee propiedades en términos de potencia, seguridad y resistencia al agua.

      Las emulsiones son iniciadores seguros y de fácil manipulación, presentan una gran resistencia a la fricción y golpes, en la manipulación en la mina se deben perforar lo cual indica la seguridad de los productos.

      Accesorios Detonadores:

      § Detonadores no Eléctricos, retardadores de superficie, fulminante común

      El detonador no eléctrico de retardo es un accesorio de tronadura diseñado para iniciar distintos tipos de cargas explosivas, su uso debe ser complementado con cordones detonantes y así representa un eficaz sistema de iniciación para tronaduras en minas a cielo abierto, subterráneas, obras civiles y subacuáticas. Está compuesto por un tubo transmisor de 3,3 mm de diámetro, un detonador con tiempo de retardo, un conector simple, etiquetas indicadoras del tipo de retardo, metraje del tubo y sistema de sellado.

      Los detonadores de acuerdo a la legislación vigente se transportan y almacenan en compartimentos separados de los explosivos.

      Materia Prima:

      § Nitrato de Amonio

      El Nitrato de Amonio es un producto, cuyas características principales son las de poseer una estructura microporosa y microcristalina especial, que permiten la distribución homogénea de los elementos energizantes y del combustible. Debido a este tipo de estructura, presenta un mayor número de poros contenidos en sus prills; lo cual favorece una alta capacidad de retención del petróleo y las dimensiones controladas de su fabricación incrementan la tensión superficial sólido/líquido y lo dirige hacia el centro de estos prills, provocando su rápida absorción; con lo cual obtenemos un producto más estable, de manera que no emigrará el combustible después de un prolongado tiempo de fabricación del explosivo. Por tanto, corresponde a materia prima usada para fabricar anfo en terreno, pero no es considerado como un explosivo.

      Propiedades:

      Nombre Químico

      Nitrato de Amonio

      Fórmula

      NO3NH4

      Clasificación

      NCh 382 Of. 2004

      Clase

      5.1 (Sustancias comburentes)

      N° N.U.

      1942

      Estado Físico

      Sólido (Pequeños Cristales)

      Color

      Blancos

      Punto de Inflamación

      No hay información

      PH

      4.5 – 6

      Propiedades Explosivas

      No hay información

      1.2. Cantidad a transportar y Tipo de Envase

      El origen y destino de las sustancias peligrosas, objeto de esta DIA, así como las rutas a utilizar en el transporte de este proyecto se especifican en los numerales 2.5.2 y 2.5.3 de esta DIA; mientras que, las cantidades y envases en los que se transportarán son los que se indican a continuación:

      A. Cianuro de Sodio

      Para el transporte de Cianuro de Sodio se estima un flujo mensual de 50 camiones con 1.000 toneladas. El cianuro de sodio se transportará en contenedores FCL 20; cada contenedor portará 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR