Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Solucion Desde Potrerillos A Hidrometalurgia De Codelco, División Salvador - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401781

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Solucion Desde Potrerillos A Hidrometalurgia De Codelco, División Salvador

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deAlois Pedro Bencina Medar
Fecha de registro21 Junio 2011
Fecha21 Junio 2011
EtapaAprobado
Titular del proyectoTransportes Bencina y Cía. Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"TRANSPORTE DE SOLUCION DESDE POTRERILLOS A HIDROMETALURGIA DE CODELCO, DIVISIÓN SALVADOR"
Transportes Bencina y Cía. Ltda.
Rep. Legal: Alois Pedro Bencina Medar
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Junio de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      TRANSPORTE DE SOLUCION DESDE POTRERILLOS A HIDROMETALURGIA DE CODELCO, DIVISIÓN SALVADOR
    • Región
      Región de Atacama
    • Comunas
      Diego de Almagro
    • Tipología de Proyecto:
      ñ5.- Producción, almacenamiento, disposición o reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120000 Kg/día
    • Tipologías secundarias
      ñ1-Producción, almacenamiento, disposición o reutilización o transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6,1 de la NCh. 382, Of. 89)
      ñ5-Producción, almacenamiento, disposición o reutilización o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120000 Kg/día

    • Descripción

      TRANSPORTES BENCINA Y CIA LTDA. Una empresa del rubro especializada en transporte de sustancias peligrosas por carretera en la región, especialmente Diesel, Bencina, Fuel Oil, Acido Sulfúrico, PLS, otros símiles y otras cargas en general. Actualmente la empresa está en proceso de expansión de su actividad; a diversos clientes ubicados en las II, III región y centro del país.

      La presente Declaración de Impacto Ambiental considera el Transporte de Solución (Efluente + Electrolito) desde Fundición Potrerillo hasta Hidrometalurgia de Minera Codelco Chile División El salvador, en la Región de Atacama.
      En consecuencia, no contempla el almacenamiento o producción de la sustancia, la que es responsabilidad de los propios distribuidores y destinatarios del producto.
      Cabe mencionar que la empresa ha desarrollado esta actividad en forma habitual y continua, desde antes de la entrada en vigencia, el 03 de abril de 1997, del Sistema de evaluación de Impacto Ambiental. Contando para ello con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, condición que se ve representada a través de la política con que cuenta hoy la organización, basándonos en instrumentos de gestión ambiental, de acuerdo con los estándares más altos de calidad.

    • Objetivo

      El objetivo general del Proyecto es realizar Transporte de Solución (Efluente + Electrolito) desde Fundición Potrerillo hasta Hidrometalurgia de Minera Codelco Chile División El salvador, en la Región de Atacama.

      Dando cumplimiento a la Legislación Ambiental vigente y aplicable, además de colaborar con el cuidado al Medio Ambiente, así como satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      7/5/2011
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Vida Útil
      El proyecto considera una vida útil de 4 años, sin embargo y bajo la posibilidad de ampliar el servicio, podría producirse un incremento en la vida útil del proyecto
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 0 0
      Operación 16 19
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronología de Actividades
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      solo se utilizan rutas autorizadas para este tipo de transporte

    • Localización

      El desarrollo del transporte se localizará en la III Región de Atacama, por rutas autorizadas.


    • Justificación de su localización

      El desarrollo del transporte se localizará en la III Región de Atacama, por rutas autorizadas;

      Considerando la resolución exenta Nº 427, de la Secretaría Ministerial Regional de Transporte y Telecomunicaciones Región Atacama, publicada en el diario oficial con fecha 14 de Diciembre del 2002, que restringe el uso de vías para vehículos que transportan cargas peligrosas.
      Y de acuerdo al siguiente cuadro:

      N° de camiones
      Viajes por día (x cada camión)
      Capacidad
      Total transportes por día
      Producto
      Origen
      Destino
      9
      4
      24.000 Lts.
      864.000 Lts./día
      PLS ( Pregnant Leaching Solution)
      Fundición Potrerillo
      Minera Codelco Chile, División El Salvador

      El desarrollo del transporte se realizará por las siguientes rutas
      3.1.1 No existe transito por la ciudad de Copiapó debido a la resolución que restringe el tránsito de vehículos que transportan sustancias peligrosas por la Región de Atacama, quedando sólo las siguientes vías:
      a. Acceso a Vallenar: Ruta 5; Variante El Jilguero; Ruta C-485.
      b. Sur a Norte: Ruta 5; Ruta C391 Bifurcación Viñita Azul (alternativa ruta C-411); Ruta C-35; Ruta 31CH; Ruta C-17; Ruta C-141; Ruta C-237 Estación Empalme 2 (alternativa Diego de Almagro, Av. M .A. Matta); Ruta C-13; Ruta 5.
      c. Norte a Sur: El mismo circuito anterior.
      d. Exceptuarse de la siguiente resolución, los vehículos cuyo origen y destino de la carga sea la ciudad o localidad de la Región de Atacama debidamente acreditada, de acuerdo al articulo 20 bis del D.S. Nº298/94, en cuyo caso se agregará a las vías antes citadas, el tramo de conexión necesario a su cometido.
      e. Destínense los siguientes lugares, para estacionamiento de vehículos que transporten sustancias peligrosas: Copiapó, calle de servicio Barrio Industrial Paipote. Vallenar, lado norte Tenencia carretera Atacama Sur.
      f. La presente resolución entrará en vigencia, en la fecha de su publicación en el Diario Oficial (14 de diciembre de 2002).
      3.1.2 Vías y Rutas Establecidas para el Transporte Carretero.
      Ruta: Salvador - Fundición Potrerillo - Minera Codelco Chile/div. El salvador .
      Ruta desde- hasta:
      a) Salida desde Poblado Salvador a Punto de Carga Fundición Potrerillo (camión vacio)
      Rutas: C-183 / C-13 / C-163 / C-157 / C-177 / Camino Potrerillo
      b) Desde Fundición Potrerillo hasta Minera Codelco Chile/div. El salvador (camión cargado).
      Rutas: C-177 / C-157 / C-163 / C-13 / Camino ingreso a mina
      c) Retorno: Minera Codelco Chile/div. El salvador hasta Fundición Potrerillo (camión vuelta)
      Rutas: Camino ingreso a mina / C-13 / C-163 / C-157 / C-177
      Distancias y Tiempos de Viaje

      Distancia viaje 1 : 77 Km. (viaje ida a cargar estanque con producto)
      Tiempo de viaje : 2.15 Hrs. Aproximados
      Distancia viaje 2 : 90Km. (viaje con equipo cargado hasta punto de
      descarga)
      Tiempo de viaje : 3 Hrs. Aproximados
      Distancia Total : 170 Km.
      Tiempo de viaje : 6 hrs. Aproximados
      Restricciones especiales en CUESTA LOS PATOS:
      -Prohibicion de transitar en los horarios de 07:00 a 09:15 hrs. Y entre las 19:00 a 21:15 hrs., por transito de buses de transporte de personal.
      -El tiempo minimo que los camiones deben demorar en bajar cargados la cuesta los patos es de 22 minutos.
      Evaluacion Global Tipo de ruta:
      Aproximadamente un 80 porciento de las rutas corresponden a caminos de estabilizado, ell restante es ruta pavimentada. Cuentan adecuada señalética vial demarcaciones en sector pavimentado.
      En general la ruta es apta para el transito de camiones cargados con sustancias peligrosas, sin embargo, se debe tener presente, que en este sector existe alto transito de equipos de alto tonelaje, por cuanto es prescindible un especial cuidado sobre...

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