Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Rodoviario De Cloro En Y Entre Las Regiones Ii Y X - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964743

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Rodoviario De Cloro En Y Entre Las Regiones Ii Y X

En representación deManuel Castillo Royo
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Agosto 2004
Fecha09 Agosto 2004
EtapaAprobado
Titular del proyectoOccidental Chemical Chile Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Transporte Rodoviario de Cloro en y entre las Regiones II y X"
Occidental Chemical Chile Limitada
Rep. Legal Carlos Muñoz Hermosilla
Región: InterRegional
Tipología de Proyecto: t.-Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de Agosto de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 9 de Agosto de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Transporte Rodoviario de Cloro en y entre las Regiones II y X

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    0 0 0 0 0 0 -1

  • Provincia
    Arica
    Iquique
    Parinacota
    Antofagasta
    El Loa
    Tocopilla
    Chaqaral
    Copiapó
    Huasco
    Choapa
    Elquí
    Limarí
    Los Andes
    Petorca
    Quillota
    San Antonio
    San Felipe
    Valparaíso
    Cachapoal
    Cardenal Caro
    Colchagua
    Cauquenes
    Curicó
    Linares
    Talca
    Arauco
    Bío Bío
    Concepción
    Ñuble
    Cautín
    Malleco
    Chiloé
    Llanquihue
    Osorno
    Palena
    Valdivia
    Cordillera
    Maipo
    Melipilla
    Santiago
    Talagante


  • Mano de Obra del proyecto
  • Objetivo General del Proyecto

    La Declaración de Impacto Ambiental para el Transporte de Cloro entre la II y X Región, se presenta en forma conjunta por las empresas Occidental Chemical Chile Limitada, en adelante OxyChile y Oxiquim S.A, en adelante Oxiquim.

    Oxiquim es una empresa que distribuye productos químicos a la industria manufacturera de celulosa y papel, tableros, sanitarias, entre otras. Es el principal distribuidor de cloro de OxyChile, quién lo produce en su planta de Cloro Soda, ubicada en la Octava Región, comuna de Talcahuano.

    El transporte rodoviario se realiza en forma directa desde las dependencias de Oxiquim y OxyChile hasta los puntos de destino, los que se encuentran distribuidos entre la II y X Región.

    El aumento del Transporte Rodovario, de acuerdo a los volúmenes manejados, implica que el Proyecto deba ser evaluado en el marco de la Ley N°19.300, de Bases del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    De esta manera, la titularidad del Proyecto, para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, será presentada indistintamente por ambas empresas, acreditándose con los documentos legales respectivos.

    El proyecto corresponde al transporte terrestre de Cloro en y entre las regiones II y X en camiones, que serán contratados a Empresas Transportistas que cuenten con todos los permisos ambientales relativos a la actividad, vigentes para el Transporte de las Sustancias Peligrosas.

    El proyecto no contempla obras y acciones relativas a la carga, descarga, mantención de vehículos o medios de transporte, tampoco la construcción de terminales o estaciones de transferencia.

    Esto porque las instalaciones de carga y descarga existentes, en ambas empresas son suficientes para el aumento esperado en la demanda de cloro interno, las que están operativas en fecha anterior a la promulgación de la Ley 19.300 "De Bases del Medio Ambiente".

    Las empresas que realicen el transporte de Cloro, serán elegidas en un proceso de licitación privada del servicio, cuyas bases técnicas serán establecidas por ambas empresas proponentes del proyecto.

    En el Proyecto se considera el traslado de Cloro en camiones entre los actuales puntos de origen/destino y los puntos de origen/destino potenciales.

    Las rutas actuales y las potenciales, se han elegido de acuerdo al estado actual de la infraestructura vial del país y su desarrollo futuro, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Obras Publicas (MOP).

    Se espera, en un horizonte de 10 años, una diversificación de la demanda interna del Cloro a otros rubros industriales. Este nuevo escenario, traerá como consecuencia un aumento del volumen de Cloro transportado por carreteras y una disminución del volumen transportado vía ferrocarril. Por tanto, se prevé que en los próximos 10 años, el transporte de Cloro en carreteras será muy dinámico y cambiante, en cuanto a las cantidades transportadas y puntos de destino del producto.

    Este proyecto se somete al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental de manera Voluntaria, debido a que no cumple con la tipología que establece la ley para el efecto.

    Siendo el Cloro, una sustancia clasificada como "Sustancia Peligrosa" de acuerdo a la NCh 2120/Of.89, los volúmenes diarios a ser transportados – desde los puntos de origen a destino- son inferiores a los indicados en la letra ñ) del artículo 10 de la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y la letra ñ.5 del artículo 3 del D.S. 30 del 27 de marzo de 1997, "Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" y D.S. 95 del 21 de agosto de 2001 "Modifica Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", que dice relación con:

    "Proyectos para la producción, almacenamiento, disposición, reutilización o transporte, por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas que se realice durante un semestre o más, y con una periodicidad mayor, en una cantidad igual o superior a ciento veinte mil doscientos kilogramos diarios (120.000 kg/día).

    El proyecto a ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), no requiere presentar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental puesto que no generará impactos o efectos, características o circunstancias contemplados en el Artículo Nº 11 de la Ley de 19.300 De Bases del Medio Ambiente y en los Artículos N°5 al N° 11del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    De esta forma, el Informe Técnico para obtener la Calificación de Ambiental del Proyecto, presenta un formato que permite se realicen actualizaciones permanentes, con el fin de poder eliminar los puntos de destino del producto y/o rutas empleadas.

    Así mismo, permite agregar nuevos puntos de entrega y/o rutas empleadas, dependiendo del comportamiento del mercado, de la construcción nuevos caminos o mejoramiento de los actuales. Permite, además, incorporar las restricciones del paso por determinadas vías para el Transporte de Sustancias Peligrosas, que a futuro puedan establecerse por la autoridad competente.



  • Descripción del proyecto

    DESCRIPCION DEL PROYECTO

    Desde el punto de vista del alcance territorial, la actividad declarada contempla el Transporte de Cloro en y entre II a X, desde los lugares de origen indicados en el punto 5.1. Tabla N°1 "Puntos de Origen de Distribución de Cloro" y hacia los destinos indicados en las tablas contenidas en el Anexo N°2 "Tablas y Mapas de localización de los Puntos de Distribución y Rutas Viales Empleadas", adjunto.

    La descarga y uso del Cloro será de responsabilidad de cada consumidor.

    En el Anexo 2 se presenta los mapas donde se indica los puntos de distribución geográfica y las rutas viales empleadas. En dichos mapas se señala la división política - administrativa de las regiones en cuestión, red vial involucradas en la etapa de operación de la actividad y los puntos de destinos, codificados por origen (productor o distribuidor)

    Los puntos de destino del producto, señalados en los mapas, a los cuales se les ha asignado un código único, se presentan también en tablas, donde se indica por Punto de Distribución las rutas viales empleadas, las comunas involucradas y las restricciones de horarios u otros asociados al transporte que se debe cumplir.

    Los mapas se presentan por Región, donde se indica la ubicación geográfica de los Puntos de Distribución del producto y las rutas viales empleadas.

    Las rutas empleadas corresponden a la infraestructura vial existente en el país, eligiéndose...

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