Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos De Plomo Y Baterías En Desuso, Por Las Regiones Vi, Vii, Viii, Ix, Xiv Y X - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963408

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos De Plomo Y Baterías En Desuso, Por Las Regiones Vi, Vii, Viii, Ix, Xiv Y X

En representación deAntonio Carracedo Rosende
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro10 Febrero 2009
Fecha10 Febrero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoTransportes Reciclar Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Residuos de Plomo y Baterías en Desuso, por las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X"
Industria Proveedora de Partes Metalurgicas Ltda.
Rep. Legal: Antonio Carracedo Rosende
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Febrero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Residuos de Plomo y Baterías en Desuso, por las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal
      • Colchagua
      • Curicó
      • Linares
      • Talca
      • Arauco
      • Bío Bío
      • Concepción
      • Ñuble
      • Cautín
      • Malleco
      • Llanquihue
      • Osorno
      • Ranco
      • Valdivia

    • Localización
      VI, VII, VIII, IX, XIV y X REGIONES DE CHILE
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 31 18 70 45 7

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      En las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X, en algunos casos producto de la actividad minera y empresas varias, existe una considerable cantidad de Baterías en Desuso y una cantidad variable de Residuos de Plomo, por lo que se requiere autorizar ambientalmente la actividad de transporte de estos productos, que se encuentran distribuidos geográficamente y en forma dispersa.
      Con relación a lo anterior, existirá un flujo multidireccional tanto de camiones cargados con éstos productos, ya sea en dirección hacia el patio de transferencia de la planta RAM Ltda., como de camiones vacíos hacia los puntos donde se encuentran almacenados de manera temporal estos productos y/o hacia el lugar de mantención de los camiones.
      Es por ello, que Inppamet Ltda. para hacerse cargo del transporte terrestre (camiones) de estos productos industriales, generados por las distintas empresas del resto del país, se presenta esta actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de acreditar que dicha actividad cumplirá con toda la normativa ambiental vigente, contemplando procedimientos, plan de contingencia y plan de emergencia adecuado, para el transporte de estas sustancias.
      Es necesario destacar que RAM Ltda. (filial de Inppamet Ltda.), cuenta con autorización ambiental para el almacenamiento temporal de estos productos industriales, para su posterior fundición; y además, como ya fue señalado, Inppamet Ltda. cuenta con la autorización ambiental y sectorial (Servicio de Salud de Antofagasta) para el transporte de Scraps Anódicos (ánodos en desuso), Borras Anódicas y Baterías en desuso de plomo, provenientes de las empresas de las regiones ya señaladas.
      La presente actividad, tiene por objeto transportar por carretera, mediante camiones adecuados para ello, Residuos de Plomo y Baterías usadas, que como máximo será del orden de 500 y 7.500ton/año, equivalente a 20 y 270 viajes por año respectivamente, en las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X, entendiendo que cada camión puede cargar hasta 28 toneladas.
      El transporte habitual por rutas y caminos de las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X, se harán con Residuos de Plomo y Baterías en Desuso, según la disponibilidad del mercado. Por esta razón, se hace mención que el equivalente de viajes de camiones cargados por año, será de 270 viajes como máximo.
      La red de rutas y caminos, incluye aquellas que permiten acceder a las principales ciudades de las regiones señaladas y/o industrias que generan los residuos a transportar, hasta el punto de destino o descarga de las mismas, RAM Ltda. Estas rutas se representan en la Sección Nº 2.2.11 y se grafican en las figuras contenidas en el Anexo Nº2, de la presente DIA.
      Lo anterior, significa que habrá un promedio de 270 viajes por año con camiones cargados con alguno de los productos industriales, para las cuales se solicita la autorización ambiental para el movimiento en las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X.
      La determinación de la ruta a utilizar para el transporte de estos productos industriales, se realizará mediante un método estandarizado en la empresa, que incorporará criterios de seguridad con niveles de máximos exigibles.
      Asimismo, esta actividad explicita la posibilidad, de que un camión al no completar la carga de un mismo producto en un punto definido, cubra dos, tres o los que sean necesarios de origen cercano, utilizando las mismas rutas y caminos para transportar estos productos industriales, a la planta RAM Ltda.
      Cabe destacar, que en ningún caso se transitará por caminos que posean estándares restrictivos. Esto quiere decir, que los camiones cargados con estos productos industriales, no circularán por rutas inseguras para este tipo de transporte (radios de giro insuficientes, carencia o mal estado del pavimento, etc.).
      Por esta razón, si se requiere transportar alguno de estos productos industriales por dichas rutas, se verificará previamente en la Dirección Regional de Vialidad de las distintas regiones en cuestión, la factibilidad de transitar por dichas vías.
      Es necesario dejar expresamente señalado, que los camiones vacíos podrán utilizar otras rutas o caminos, debido a que cualquier contingencia o accidente en que se vean involucrados, no generará un efecto diferente al de un camión vacío que transporte otro tipo de carga. Cabe destacar, que dichos camiones circularán libremente por rutas, caminos y calles de Calama (II Región de Antofagasta), para sus respectivas mantenciones.
      La cantidad máxima de 270 viajes/camiones/año, señalado en párrafos anteriores, con los distintos productos industriales a transportar (Residuos de Plomo y Baterías usadas), no significa que transitarán 270 camiones dispersos a la vez, por las distintas rutas y caminos de las regiones señaladas en esta Declaración, puesto que la empresa cuenta con 12 camiones y en la eventualidad que se requieran más camiones para la actividad de transporte, se arrendarán como máximo, 5 camiones más. Es por ello, que como máximo circularán 17 camiones cargados o vacíos, para realizar la presente actividad de transporte de productos industriales y esto a nivel Nacional.
      El retiro de estos productos industriales, se desarrollará básicamente cuando la empresa mandante genere la cantidad necesaria en toneladas, para su retiro. Es decir de 20 a 28 toneladas de dichos producto.

      Las rutas y caminos a describir, serán dependientes de las programaciones realizadas entre las empresas mandantes y la empresa Inppamet Ltda.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo de la presente Declaración de Impacto Ambiental, es evaluar la actividad de transporte terrestre, del orden de 500 y 7.500 ton/año de Scraps Anódicos (en adelante residuos de plomo) y Baterías en Desuso respectivamente (dejando fuera en este tramo geográfico, las borras anódicas), provenientes de las distintas empresas de las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X, hasta la empresa Recicladora Ambiental Limitada, en adelante RAM Ltda., ubicada en Calama, II Región de Antofagasta. Con relación a esto último, es importante explicitar lo siguiente:

      • El proyecto original con Resolución Exenta N° 1093/2006, no será alterado ni presentará cambios de consideración, en relación a la presente Declaración (ver sección 1.5 “situación actual”).


      • Las rutas y caminos descritos en la sección 3.7 de dicha Resolución Exenta, que corresponden a las regiones I, II, III, IV, V, VI y Región Metropolitana, no serán modificadas en ningún caso, manteniendo los lugares de origen y destino final en RAM Ltda., ubicado en la II Región de Antofagasta, Calama. No aplicando cambio de consideración.


      • El flujo o frecuencia de viajes por las rutas señaladas en la Resolución Exenta, no serán alteradas en ningún caso, es decir, en la sección 3.6 de la misma, indica que los camiones cargados realizarán 400 viajes por año o 50 viajes por mes, de Borras, Chatarra de Ánodos y Baterías en desuso. No aplicando cambio de consideración.


      • En la sección 3.5 de la Resolución ya señalada, indica que la cantidad máximas de residuos a trasportar serán de 14.000, 6.000 y 10.000 ton/año de Scraps Anódicos, Borras Anódicas y Baterías Usadas respectivamente, no aumentando en ningún caso estas cantidades. Por tanto, a su vez, no corresponde a cambio de consideración.


      • Por otro lado, es necesario indicar, que la presente Declaración corresponde al transporte de 500 ton/año de Scraps Anódico y 7.500 ton/año de Baterías en Desuso (por las Regiones VI, VII, VIII, IX, XIV y X), que formarían a ser parte integral de la Resolución Exenta N° 1093/2006 con relación al tonelaje y frecuencia de residuos a transportar. Es decir, que la suma de ambos casos (Resolución Exenta y Proyecto en Evaluación), las cantidades de residuos y flujos o viajes, serán menor o igual a lo señalado en la Resolución Exenta ya aprobada.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La actividad, las componen por una parte el producto que se está transportando, por otra, las rutas a ser utilizadas y finalmente el equipamiento (camiones) para llevar a cabo esta actividad.

      No existen asociadas al proyecto obras físicas, ya que la construcción del lugar de recepción de estas mercancías (terminal), ya cuentan con la autorización ambiental respectiva.

      Sin desmedro de lo anterior y de manera de clarificar la presente actividad, se desarrollarán y se describirán aquellas variables o temas relevantes considerando las características de los productos industriales a transportar y la...

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