Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos Peligrosos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405270

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos Peligrosos

Monto0,2500 Millones de Dólares
En representación deMAXIMO ENRIQUE SCIARRESI GONZALEZ
Fecha de registro20 Septiembre 2007
Fecha20 Septiembre 2007
EtapaAprobado
consultorgerald camus olave
Titular del proyectoTransportes Máximo Enrique Sciarresi González EIRL
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte de Residuos Peligrosos"
Transportes Máximo Enrique Sciarresi González EIRL
Rep. Legal: máximo enrique Sciarresi González
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte de Residuos Peligrosos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      250000
    • Total Mano de Obra
      5
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      5
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Curicó

    • Localización
      Parcela B, Quilvo
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      34 46 02.50 71 01 55.40

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto contempla el transporte de sustancias peligrosas por medio de camiones desde el punto de generación, los cuales corresponden principalmente a estaciones de servicios, talleres automotrices y grandes generadores como termoeléctricas, refinerías, puertos y otros generadores industriales y comerciales. Las rutas a utilizar al interior de cada comuna corresponden a aquellas que no presentan restricción de ningún tipo, incluyendo las restricciones horarias.
      Se proyecta una flota de 5 camiones, los cuales eran adquiridos a medida que el proyecto lo demande, iniciando las operaciones con un solo miovil.
      Desde las comunas donde se generen los residuos a los centros de disposición final se utilizaran las rutas que se encuentran definidas en esta DIA.
      El sitio de disposición final, será el definido por el generador, verificando por nuestra parte que el mismo cuente con las autorizaciones de disposición final para el residuo transportado y se utilizaran las rutas de acceso que se encuentren definidas en las autorizaciones de dichos destinatarios.


    • Objetivo General del Proyecto
      El Proyecto “Transporte de Residuos Peligrosos”, contempla el transporte de sustancias peligrosas, por calles y caminos de las comunas indicadas en la tabla 2.1, manteniendo en todo momento apego a la legislación aplicable, tanto en lo estrictamente ambiental como en las normas de transito.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      El proyecto contempla las siguientes actividades:
      2.2.1. Carguío de la sustancia
      2.2.2. Transporte por rutas definidas
      2.2.3. Descarga de la sustancia
      A continuación se presenta una descripción general de estas actividades específicas.
      2.2.1 Carguío de la sustancia
      El carguío de camiones se realizará solamente en instalaciones o sectores especialmente destinados para este fin.
      El carguío y despacho de camiones con la respectiva sustancia, requiere de varias etapas, las que se detallan a continuación y para las cuales se han elaborado procedimientos de trabajo que buscan eliminar o al menos minimizar los riesgos asociados a la actividad.
      a) Procedimiento de carga
      La carga del camión debe efectuar después de verificar los documentos necesarios para el transporte (Documento de Declaración y Seguimiento de Residuos, Guía de Despacho, Hoja de Datos de Seguridad)
      Por ningún motivo se transportarán sustancias que no aseguren la hermeticidad de sus respectivos contenedores, ya sea tambores u otros medios adecuados de transporte.
      El camión deberá quedar frenado (“enganchado”) y con freno de mano previo al inicio de la carga.
      No se transportaran residuos que no se encuentren debidamente etiquetados.
      No se debe fumar en el área de carga del producto, debe haber un letrero visible que lo prohíba. No se debe efectuar el procedimiento de carga cerca de fuentes de ignición, chispas, llamas, soldaduras o zonas de alta temperatura.
      En ningún momento el personal estará autorizado para abrir los contenedores de los residuos transportados
      Las personas que participen en las operaciones de carga y descarga deben usar equipo de protección adecuado, resistente al ataque químico del producto y de material que evite acumulación de electricidad estática.
      El responsable de la carga (generador) antes de efectuar cualquier operación de carga, debe establecer distancia de seguridad correspondiente al perímetro de 10 m a lo menos, y señalizar adecuadamente la faena por medio de letreros visibles.
      Los contenedores sólo podrán ser movidos manualmente si su peso total incluido el contenido, no excede de 30 kilogramos. Si dicho peso fuere superior, se deberán mover con equipamiento mecánico.
      La zona de carga se debe encontrar despejada y libre de materiales incompatibles, tales como ácidos, madera y combustibles como papeles, pastizales y árboles entre otros.
      Durante la etapa de carga se tendrá especial cuidado en respetar las recomendaciones contenidas en el D.S. Nº 148/of 2005”Reglamento Sanitarios sobre el Manejo de Residuos Peligrosos”, en su Art. 87 incompatibilidades de sustancias”, prohibiéndose en todo momento mezclas de las sustancias a continuación definidas.
      TABLA 2.2 DE INCOMPATIBILIDADES
      GRUPO A-1
      GRUPO B-1
      - Lodo de acetileno
      - Líquidos fuertemente alcalinos
      - Líquidos de limpieza alcalinos
      - Líquidos alcalinos corrosivos
      - Líquido alcalino de batería
      - Aguas residuales alcalinas
      - Lodo de cal y otros álcalis corrosivos
      - Soluciones de cal
      - Soluciones cáusticas gastadas
      - Lodos ácidos
      - Soluciones ácidas
      - Ácidos de batería
      - Líquidos diversos de limpieza
      - Electrólitos ácidos
      - Líquidos utilizados para grabar meta les
      - Componentes de líquidos de limpieza
      - Baños de decapado y otros ácidos corrosivos
      - Ácidos gastados
      - Mezcla de ácidos residuales
      - Ácido sulfúrico residual
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-1 con los del GRUPO B -1: generación de calor, reacción violenta.
      GRUPO A-2
      GRUPO B-2
      - Residuos de asbesto
      - Residuos de berilio
      - Embalajes vacíos contaminados con plaguicidas
      - Residuos de plaguicidas
      - Otras sustancias tóxicas
      - Solventes de limpieza de componentes electrónicos
      - Explosivos obsoletos
      - Residuos de petróleo
      - Residuos de refinerías
      - Solventes en general
      - Residuos de aceite y otros residuos inflamables y explosivos
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-2 con los del GRUPO B -2: emisión de sustancias tóxicas en caso de fuego o explosión.
      GRUPO A-3
      GRUPO B-3
      - Aluminio
      - Berilio
      - Calcio
      - Litio
      - Potasio
      - Sodio
      - Zinc en polvo, otros metales reactivos e hidruros metálicos
      - Residuos del GRUPO A-1 o B-1
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-3 con los del GRUPO B -3: fuego o explosión, generación de hidrógeno gaseoso inflamable.

      GRUPO A-4
      GRUPO B-4
      - Alcoholes
      - Soluciones acuosas en general
      - Residuos concentrados de los GRUPOS A-1 o B-1
      – Calcio
      – Litio
      - Hidruros metálicos
      - Potasio
      - S02Cl2, SOCl2, PCl3, CHSiCl3 y otros residuos reactivos con agua
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-4 con los del GRUPO B-4: Fuego, explosión o generación de calor, generación de gases inflamables o tóxicos.
      GRUPO A-5
      GRUPO B-5
      - Alcoholes
      - Aldehidos
      - Hidrocarburos halogenados
      - Hidrocarburos nitrados y otros compuestos reactivos, y solventes
      - Hidrocarburos insaturados
      - Residuos del GRUPO A-1 o B-1
      - Residuos del GRUPO A-3
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-5 con los del GRUPO B-5: fuego, explosión o reacción violenta.
      GRUPO A-6
      GRUPO B-6
      Soluciones gastadas de cianuros o sulfuros
      Residuos del GRUPO B-1
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-6 con los del GRUPO B-6: fuego, ex losión o reacción violenta.
      GRUPO A-7
      GRUPO B-7
      - Cloratos y otros oxidantes fuertes
      - Cloro
      - Cloritos
      - Acido crómico
      - Hipocloritos
      - Nitratos
      - Acido nítrico humeante
      - Percloratos
      - Permanganatos
      - Peróxidos
      - Acido acético y otros ácidos orgánicos
      - Ácidos minerales concentrados
      - Residuos del GRUPO B-2
      - Residuos del GRUPO A-3
      - Residuos del GRUPO A-5 y otros residuos combustibles
      inflamables
      Efectos de la mezcla de residuos del GRUPO A-7 con los del GRUPO B-7: fuego, explosión o reacción violenta.
      b) Procedimiento de estiba
      Los envases en que se transporten los residuos deben quedar perfectamente ajustados, acuñados y amarrados, en el interior del contenedor a fin de impedir todo desplazamiento durante el trayecto.
      Los camiones que transportan residuos no deben transportar otras sustancias simultáneamente con este producto.
      Los camiones en caso de duda, una vez cargados, son pesados en una romana que permite certificar el peso total y peso por ejes, dando así cumplimiento a las normas pertinentes del MOP.
      2.2.2 Transporte
      La ruta de los camiones será definida considerando la capacidad de la vía para soportar el flujo de camiones requerido, descartándose en todo caso la circulación por caminos sin especificaciones técnicas, sin mantención o en estado deficiente.
      En todo momento se seguirán las indicaciones locales de cada comuna.
      Luego de cargados los camiones, y una vez realizado el control de peso, éstos serán despachados.
      Antes de cualquier salida, se tendrá programada la trayectoria del camión entre los puntos de salida y llegada, a través de un instructivo (programa de ruta), donde se define, por ejemplo, los sitios donde se realizarán detenciones si es que se realizaran.
      Previo a la salida el chofer del camión...

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