Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos Industriales Peligrosos Por Las Rutas Indicadas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973322

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Residuos Industriales Peligrosos Por Las Rutas Indicadas

En representación deRODRIGO LEIVA NEUMANN
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Octubre 2005
Fecha28 Octubre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoProactiva Servicios Industriales S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS POR LAS RUTAS INDICADAS"
Titular: RODRIGO LEIVA NEUMANN
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Octubre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 28 de Octubre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS POR LAS RUTAS INDICADAS
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      5
    • Mano de Obra Construcción
      2
    • Mano de Obra Operación
      5
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago
      • Talagante
      • Arica
      • Iquique
      • Antofagasta
      • Tocopilla
      • Copiapó
      • Huasco
      • Los Andes
      • Quillota
      • San Antonio
      • San Felipe
      • Valparaíso
      • Curicó
      • Linares
      • Talca
      • Llanquihue
      • Osorno
      • Valdivia

    • Localización
      CHILE
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      18 29 23.85 70 17 59.9
      41 28 11.95 72 56 23.97

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La empresa Multiaseo S.A. presenta al S.E.I.A. la Declaración de Impacto Ambiental “Transporte de Residuos Industriales Peligrosos por las Rutas Indicadas”. Cabe señalar que dicha presentación es resultado del proceso de regularización/ actualización con las normativas vigentes en la actualidad debido a que la Multiaseo S.A. opera en Chile desde el año 1982 siendo pionera en el transporte de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, combustibles e inflamables a través de todo Chile.

      Dentro de la presente Declaración se indica, de manera general, los residuos industriales peligrosos que Multiaseo S.A. transporta y las rutas transitadas para ello. La empresa cuenta con el personal suficiente para transportar los residuos especificados en este documento y posee la capacidad de respuesta ante las posibles emergencias ocasionadas en el transporte de dichas mercancías para lo cual posee con un Procedimiento especifico (ver Anexo 2 Plan de Contingencias con Residuos Peligrosos).

      A continuación se describen, de manera general y de acuerdo a lo señalado en la Clase 6.1 de la Norma chilena NCh. 382 Of. 89, los residuos considerados peligrosos, que Multiaseo S.A. transporta:

      A) PCB

      B) Aceite mineral usado en camión cisterna.
      C) Aceite mineral usado en tambores y/o bins.
      D) Borras y residuos asfálticos.
      E) Tierras, arenas y aserrines contaminados con hidrocarburos.
      F) Residuos arsenicales
      G) Envases plásticos y metálicos que han contenido sustancias y/o materiales tóxicos
      H) Lodos peligrosos
      I) Destilados de petróleo, n.e.o.m.
      J) Asbesto
      K) Ácidos orgánicos, inorgánicos y Bases.
      L) Aguas de sentinas.

      M) Plaguicidas caducados y sus residuos derivados

      El tipo de actividad, en esencia, corresponde al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. En el marco de la Ley 19.300, y específicamente en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ésta cabe dentro del siguiente Artículo:

      Art. Nº 3 (D.S. Nº 95 de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia) el que señala:

      ñ.1 “Producción, almacenamiento, disposición reutilización o transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, que se realice durante un semestre o más, en una cantidad igual o superior a doscientos kilogramos mensuales, entendiéndose por tales a las sustancias señaladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89”.

      La empresa titular de la presente Declaración desea hacer presente a la autoridad que para la elaboración de este documento ha debido suponer, en algunos casos, fuentes de generación de residuos y a partir de esto ha definido las rutas y caminos descriptos. Es decir, se supone que en el caso de adjudicarse una nueva propuesta de licitación para el transporte de alguno de los residuos industriales peligrosos que han sido indicados se procederá a trasladarlos. También se debe tener presente, que pueden pasar meses sin que una empresa solicite la disposición final de sus residuos industriales lo que implica que Multiaseo S.A. no pasará en forma periódica por alguna de las rutas indicadas.

      El servicio prestado es transporte de dichos residuos a través de las calles y caminos detallados en la presente Declaración. Recordemos, que el transporte, por lo general, no se realiza todos los meses, sino que se hace efectivo sólo cuando el generador decide disponer de alguno de los tipos de residuos indicados anteriormente. El transporte se realiza desde un generador (empresas generadoras a lo largo del país), que previamente han solicitado los permisos ante la SEREMI de Salud correspondiente, hasta una planta de tratamiento y/o disposición final de residuos peligrosos debidamente autorizada.

      Multiaseo S.A., titular de la presente Declaración de Impacto Ambiental, se hace responsable (en calidad de guardián) de la operación de transporte de estos residuos industriales, es decir, que responde por los daños civiles y ambientales que en un posible accidente pueda ocasionar durante el transporte, sin eximir de culpas al generador del residuo (en calidad de dueño).

      Para el transporte de los residuos indicados se utilizan camiones propios de la empresa, los cuales están individualizados en la Resolución Sanitaria Expresa emitida por el SEREMI de Salud, Región Metropolitana (incluyendo las actualizaciones pertinentes), Anexo VI. No obstante, Multiaseo S.A. podrá, eventualmente, contratar camiones a terceros, los cuales deberán estar inscriptos y autorizados para estos transportes en la SEREMI de Salud correspondiente. Cabe indicar, que se exigirá al momento, eventual, de subcontratar estos camiones, la presentación de su revisión técnica, anális de contaminantes y seguro obligatorio, las cuales deberán estar vigentes y su libro de vida firmado en el taller del concesionario. En cuanto a los conductores de los camiones, deberán presentar sus documentos en regla y con licencia clase 5 o equivalente, ser sometidos a examen senso técnico de Carabineros de Chile (o similar) e inducción que realiza Multiaseo S.A. Además, se exigirá, al momento eventual de subcontratar camiones, las condiciones que rigen en el D.S. 298/94 que “Reglamenta Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos” y su modificación a través del Decreto Supremo 198/2000.

      Finalmente, se puede indicar que todos los transportes de estos residuos se avisarán con 72 horas de anticipación a las respectivas Municipalidades por donde pase el camión así como a las SEREMI de Salud correspondientes la cual avisará a los estamentos integrantes del Plan Regional de Emergencias, a la CONAMA y a todas las SEREMIs de Salud por donde pasen los residuos industriales peligrosos.

      Las normativas legales vigentes en Chile que obligan a una empresa generadora de residuos industriales peligrosos a disponer sus residuos peligrosos en sitios autorizados son:

      1. Artículo 44° Decreto con fuerza de ley N°1, del Ministerio de Salud.

      2. Artículos 78° al 80° del Código Sanitario, Decreto con fuerza de ley N° 725.

      3. Artículos 16° al 20° del 594/2000 del Ministerio de Salud.

      4. Resolución 5.081, en caso de la Región Metropolitana.

      5. Ley de Navegación, aprobada por D.L. N° 2.222 de 1978, dedica su Título IX a la contaminación marina, para las Aguas de Sentinas.

      6. Reglamento sobre el Manejo de Residuos Peligrosos Nº 148/2003, del Ministerio de Salud.

      Como medida precautoria, Multiaseo S.A. comprueba con la empresa de tratamiento y disposición final a la cual se dirigen los residuos, que ésta los aceptará en la cantidad y condiciones que se indican en la Resolución Sanitaria expresa del Generador.



    • Objetivo General del Proyecto

      Multiaseo S.A. declara, a modo general, el transporte de doce tipos de corrientes residuales industriales que podrá transportar en forma permanente y sin restricción de cantidades. Dicha selección se fundamenta en los niveles de generación de dichos residuos en las empresas nacionales. En el caso que Multiaseo S.A. deseé transportar otras corrientes residuales como por ejemplo residuos de radiactivos, evaluará la posibilidad de la presentación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental de acuerdo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El transporte de residuos peligrosos considera acciones y rutinas propias de toda actividad de transporte, donde se incluye el acondicionamiento, embalaje, carga, descarga y el transporte propiamente dicho. No obstante, y debido al tipo de sustancias y materiales de que se trata, se hace necesario describirlas con el fin de aclarar aspectos que le son particulares:


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      1. ¿A través de la actividad, incluidas sus obras y/o acciones, se generan emisiones a la atmósfera?

      No

      ü

      No se generan emisiones a la atmósfera desde la "carga" transportada, debido a que su traslado se efectúa en contenedores cerrados.

      En el caso particular de los PCB´s, éstos, tienen una presión de vaporización baja, bajo los 10 mbar hasta los 100º C, no se origina ningún tipo de emisiones. La única emisión gaseosa que genera la actividad de Transporte corresponde a la emisión de gases producto de la combustión interna del motor de los camiones, las cuales, cumplen con las normas de emisión establecidas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR