Transporte público regulado en Chile: ¿a quiénes beneficia el anuncio del gobierno?
Páginas | 1-10 |
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
N° 1540- 2
22 de abril de 2022
ISSN 0717-1528
1
TRANSPORTE PÚBLICO REGULADO EN CHILE:
¿A QUIÉNES BENEFICIA EL ANUNCIO DEL
GOBIERNO?
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y POTENCIALES
MEJORAS
En el marco del plan de recuperación inclusiva C hile Apoya, el Gobierno anunció el
congelamiento durante el año 2022 de las tarifas del transporte público regulado en
todo Chile. A raíz de esto se hace necesario explicar cómo opera el sistema de
transporte público regulado de pasajeros y detallar las herramientas que empleará
el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a fin de vislumbrar la
cantidad de población que podrá acceder a esta medida.
INSTRUMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE P ÚBLICO
REMUNERADO DE PASAJEROS
i
Quizás pocas políticas públicas son tan cotidianas para personas como el transporte
público. La calidad de su operación, en cuanto a seguridad, confort, disponibilidad,
confiabilidad y precio, i mpactan la calidad de vida y el presupuesto familiar de
millones de personas en nuestro país.
• El Ejecutivo anunció el congelamiento de las tarifas de servicios de transporte público
regulado durante todo el 2022, quedando contenidos el sistema RED de la ciudad de
Santiago, y aquellas comunas sujetas a perímetros de exclusión y condiciones de operación.
• Con el fin de estimar la amplitud de la medida, es importante recordar que en Chile conviven
dos tipos de sistemas de transporte público: aquellos sujetos a instrumentos regulatorios de
MTT asociados principalmente a la definición de tarifa y frecuencia y aquellos de tarifa libre,
al no estar regulados en ninguno de sus aspectos operativos.
• Al analizar los mecanismos que dispone el Ejecutivo para concretar su anuncio, se estima en
forma preliminar que el universo potencial de posibles beneficiarios sería un 52,9% de la
población chilena, cifra que al separar entre regiones y la RM, implica que sólo un 30% de
los chilenos que viven en regiones serán beneficiados, mientras que en la Metropolitana
será un 86% de su población.
• Desde la óptica fiscal, el anuncio tiene la distorsión de ser un subsidio masivo a los
operadores del transporte público, lo que beneficiará también a quienes pueden pagar una
tarifa que refleje adecuadamente el costo del servicio.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba