Transporte público regulado en Chile: ¿a quiénes beneficia el anuncio del gobierno? - Núm. 1540, Abril 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 902764561

Transporte público regulado en Chile: ¿a quiénes beneficia el anuncio del gobierno?

Páginas1-10
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1540- 2
22 de abril de 2022
ISSN 0717-1528
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TRANSPORTE PÚBLICO REGULADO EN CHILE:
¿A QUIÉNES BENEFICIA EL ANUNCIO DEL
GOBIERNO?
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y POTENCIALES
MEJORAS
En el marco del plan de recuperación inclusiva C hile Apoya, el Gobierno anunció el
congelamiento durante el año 2022 de las tarifas del transporte público regulado en
todo Chile. A raíz de esto se hace necesario explicar cómo opera el sistema de
transporte público regulado de pasajeros y detallar las herramientas que empleará
el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a fin de vislumbrar la
cantidad de población que podrá acceder a esta medida.
INSTRUMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE P ÚBLICO
REMUNERADO DE PASAJEROS
i
Quizás pocas políticas públicas son tan cotidianas para personas como el transporte
público. La calidad de su operación, en cuanto a seguridad, confort, disponibilidad,
confiabilidad y precio, i mpactan la calidad de vida y el presupuesto familiar de
millones de personas en nuestro país.
El Ejecutivo anunció el congelamiento de las tarifas de servicios de transporte público
regulado durante todo el 2022, quedando contenidos el sistema RED de la ciudad de
Santiago, y aquellas comunas sujetas a perímetros de exclusión y condiciones de operación.
Con el fin de estimar la amplitud de la medida, es importante recordar que en Chile conviven
dos tipos de sistemas de transporte público: aquellos sujetos a instrumentos regulatorios de
MTT asociados principalmente a la definición de tarifa y frecuencia y aquellos de tarifa libre,
al no estar regulados en ninguno de sus aspectos operativos.
Al analizar los mecanismos que dispone el Ejecutivo para concretar su anuncio, se estima en
forma preliminar que el universo potencial de posibles beneficiarios sería un 52,9% de la
población chilena, cifra que al separar entre regiones y la RM, implica que sólo un 30% de
los chilenos que viven en regiones serán beneficiados, mientras que en la Metropolitana
será un 86% de su población.
Desde la óptica fiscal, el anuncio tiene la distorsión de ser un subsidio masivo a los
operadores del transporte público, lo que beneficiará también a quienes pueden pagar una
tarifa que refleje adecuadamente el costo del servicio.

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