Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Ferroviario Y Almacenamiento De Combustible - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402179

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Ferroviario Y Almacenamiento De Combustible

Monto1,0000 Millones de Dólares
En representación deGamaliel Villalobos A.
Fecha de registro26 Febrero 2007
Fecha26 Febrero 2007
EtapaRechazado
consultorAna Luisa Morales Mella
Titular del proyectoFerrocarril del Pacífico S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Transporte Ferroviario y Almacenamiento de Combustible"
Ferrocarril del Pacífico S.A.
Rep. Legal: Gamaliel Villalobos A.
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ4.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias inflamables, (sustancias se?aladas en las clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Febrero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 26 de Febrero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Transporte Ferroviario y Almacenamiento de Combustible
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1000000
    • Total Mano de Obra
      33
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      18
    • Vida Útil
      --
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Bío Bío
      • Concepción
      • Cautín
      • Malleco
      • Llanquihue
      • Osorno
      • Valdivia

    • Localización
      Estación Ferroviaria de Frutillar
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5445951 662891

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Se procederá a instalar 10 estanques de almacenamiento con una capacidad de 50 m³, cada uno ubicados en el subsuelo.

      Toda la instalación cumplirá con las distancias mínimas de seguridad conforme al D.S. Nº 90 con una distancia de separación mínima entre estanque de 50 cm.

      Figura Nº 2: Emplazamiento general del Centro de Almacenamiento

      Actualmente en el puerto de San Vicente (Talcahuano) se efectúa periódicamente descarga de combustible desde barco a las instalaciones terrestres de las empresas distribuidoras, las cuáles, a su vez, distribuyen el combustible mediante camiones a las distintas estaciones de servicio localizadas especialmente en la zona Sur.

      FEPASA proyecta transportar 420 m3/día de combustible a través de ferrocarril por vías férreas existentes entre un punto de carguío actualmente operando en San Vicente (VIII Región) hasta estanques de almacenamiento a disponer en la localidad de Frutillar Alto (X Región).

      Dado que un camión estanque típico del transporte de combustibles tiene una capacidad de 30 m3 y que un carro ferroviario para el transporte de combustibles permite la carga de hasta 60 m3 y, por otra parte, que el camión y tren se desplazan por infraestructuras independientes y característicamente diferenciables, se deducen 3 comparaciones importantes a favor del modo ferroviario para esta actividad:

      1. El ferrocarril podría hacer en un viaje y con completa autonomía lo que el camión debería hacer en 14 viajes independientes, lo que representa una disminución del 93% de los viajes realizados al día.

      2. El ferrocarril se desplazaría por una vía que es administrada constantemente por una unidad central de control de tráfico ferroviario (perteneciente a EFE), lo que garantiza, entre otras materias, la circulación exclusiva y coordinada de un tren por cada tramo de vía férrea, tramos que en suma, completan el trayecto desde un punto a otro. En contraste, el camión comparte la infraestructura vial con vehículos livianos y pesados a toda hora y sin ninguna unidad que administre dicha circulación.

      3. El ferrocarril de carga se desplaza a una velocidad que no supera los 80 km/hr.

      El transporte ferroviario de combustible será efectuado por FEPASA bajo las condiciones y responsabilidades determinadas en esta DIA y otras regulaciones y normativas existentes para el transporte ferroviario, para ello se tomarán todas las medidas necesarias para que el transporte de combustible se realice en forma segura, siendo el objetivo principal de esta actividad el efectuar un transporte confiable, respetuoso hacia la comunidad y ambientalmente no invasivo, contando con todas las autorizaciones correspondientes.

      Las características de los carros ferroviarios, los estanques adosados a ellos y otras especificaciones técnicas que acrediten la seguridad de la actividad declarada, darán cumplimiento a las Normas Chilenas NCh 393 Of. 60 que establece “Medidas Especiales De Seguridad en el Transporte ferroviario o en camiones, de petróleo, Sus productos y de materiales Similares”, NCh 1411/4.Of78 que Establece “Prevencion de Rioesgos- Parte 4: Identificación de Riesgos de materiales”, NCh 387.Of55 que Establece “Medidas de Seguridad en el empleo y manejo de materias inflamables”, NCh 388.Of55 que Establece “Prevención y extinción de incendios en almacenamientos de materias inflamables y explosivas”, NCh 2120/3 Of89 “Sustancias Peligrosas_ Parte 3: Calse 3- Líquidos Inflamables”, referida a “Sustancias Combustibles”, establece disposiciones de seguridad para el transporte” y las referencias que en ella se señalen, cuando sean aplicables.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En la localidad de Frutillar Alto, en terrenos de la estación ferroviaria (Ver Figura Nº 2, que son de propiedad de EFE y administrados por FEPASA, se procederá a construir un centro de distribución de combustibles, consistente, en instalar 10 estanques de almacenamiento, todos ellos se ubicarán en el subsuelo. La distancia mínima aplicada entre estanques será de 0,5 m uno del otro.

      Todas las instalaciones que integran este centro de distribución (estanques, islas, bombas, etc.) serán declaradas en la SEC local correspondiente, de acuerdo a lo señalado en el D.S. Nº 90

      1.1.1 Construcción

      Esta etapa consta de las fases y obras que son necesarias para la construcción del Centro de Distribución de combustibles, para lo cual se contemplan las siguientes actividades.

      1.1.1.1 Instalación de faenas

      Corresponde a las instalaciones e infraestructura de apoyo constructiva, lo que se relaciona con el levantamiento cierres, bodegas, oficinas, colocación de baños químicos y la implementación necesaria para llevar a cabo la ejecución de las obras del Centro de Distribución Frutillar (CDF) Para esto se ha estimado una superficie de ocupación dentro del mismo sitio, el cual tiene una superficie de aproximadamente 1 ha.

      La instalación contará con baños químicos en el número necesario en conformidad a lo establecido en el D.S. Nº 594 y serán provistos por una empresa acreditada ante el servicio de salud, para estos fines.

      1.1.1.2 Movimiento de tierra

      Se considera en este ítem la nivelación del terreno a las cotas que permite el proyecto. Para tal efecto, en los puntos en que sea necesario, se rellena con el material previamente excavado. Si este material resulta no ser apto, se adquiere a terceros el material.

      El volumen de material a excavar corresponderá al asociado a los estanques de combustibles (10), más el estanque de estruje y cámara desgrasadora, alcanzando un volumen aproximado de 1080 m3.

      En el resto del predio, se extraerá todo tipo de materias extrañas tales como escombros, materia vegetal, escarpe, etc., que no sean funcionales a los propósitos del proyecto y serán trasladados a un botadero autorizado por la Municipalidad de Frutillar y la Seremi de Salud de la X Región.

      1.1.1.3 Pavimentación

      De acuerdo a los planos que se adjuntan en el anexo N° 5, se contempla un sector de circulación de camiones que estará constituido de material estabilizado compactado. Las áreas en donde se proyecta efectuar el carguío y la descarga de combustible, así como también las áreas...

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