Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Explosivos Y Cargas Peligrosas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974628

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Explosivos Y Cargas Peligrosas

En representación deJOSE ANTONIO FLORES BELTRAN
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Julio 2008
Fecha09 Julio 2008
EtapaDesistido
Titular del proyectoTRANSORTE DE CARGAS POR CARRETERA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Y CARGAS PELIGROSAS"
TRANSORTE DE CARGAS POR CARRETERA
Rep. Legal: JOSE ANTONIO FLORES BELTRAN
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ3.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o trasporte por medios terrestres de sustancias explosivas, (sustancias se?aladas en la Clase 1.1 de la NCh 382. Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Y CARGAS PELIGROSAS
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      32
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      32
    • Vida Útil
      INDEFINIDA
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Arica
      • Iquique
      • Antofagasta
      • El Loa
      • Tocopilla
      • Chañaral
      • Copiapó
      • Huasco
      • Choapa
      • Elquí
      • Limarí
      • Los Andes
      • Petorca
      • Quillota
      • San Antonio
      • San Felipe
      • Valparaíso
      • Cachapoal
      • Colchagua
      • Chiloé
      • Llanquihue
      • Osorno
      • Coyhaique
      • Chacabuco
      • Maipo
      • Melipilla
      • Santiago
      • Talagante

    • Localización
      Américo Vespucio Oriente Nº 1309 Oficina 413 Pudahuel – Santiago, Calle Serrano Nº 1067, Antofagasta.
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      70 46 37 33 25 38

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto de Transporte de Explosivos y Cargas Peligrosas TREXVAL S.A., consiste en el transporte

      Terrestre de sustancias peligrosas del tipo explosiva, tóxica, corrosiva, inflamable y comburente, entre las Regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII. IX. X. XI. XII. y RM.

      El transporte se realizará por rutas ya establecidas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. En este sentido el proyecto sólo utilizará rutas establecidas.

      Cabe destacar, que estas instalaciones no cuentan con un área propia para el estacionamiento de sus camiones, ya que se encuentra normalmente en operaciones en las diferentes rutas y destinos.

      En las instalaciones de las oficinas administrativas, se realizan las labores de administración, coordinación y distribución, propias de la actividad de transporte, aquí no se realiza lavado ni labores de mantención de los camiones.

      Según lo anterior, cuando es necesario realizar estas actividades se realizan externamente en una estación de servicio.

      La flota de camiones cuenta con la mantención adicional proporcionada por la garantía otorgada por la empresa a la cual se compraron los camiones, por un período de 5 años. Dentro de este rango, se encuentra el 100 % de la flota.

      Los cambios de neumáticos, aceite, baterías y mantenciones mayores se realizan en talleres ajenos a la empresa autorizados y ellos disponen los residuos sólidos y líquidos generados en sitios autorizados.



    • Objetivo General del Proyecto
      La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Transporte de Explosivos y Cargas Peligrosas “TREXVAL S.A.” tiene como objetivo fundamental proporcionar a las Autoridades Ambientales Nacionales y Regionales, los antecedentes necesarios para evaluar y autorizar Ambientalmente este proyecto.
      El Proyecto para el cual se presenta la siguiente DIA, corresponde a un proyecto existente, el cual está en pleno funcionamiento, según se describe con detalle en los antecedentes correspondientes.

      La empresa TREXVAL S.A., con el propósito de dar cumplimiento a la normativa ambiental, ha dispuesto presentar todos los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de lo relativo a la seguridad y manejo de sustancias peligrosas aplicados al desarrollo de este rubro, de manera de poder transportarlas vía terrestre.

      La presentación del proyecto se encuentra enmarcado en lo exigido en el D.S. 30/97, modificado por el D.S. 95/02 en el artículo 3 letra ñ:

      En materia legal y en referencia al Articulo 10 de la Ley 19.300, letra ñ), se explicita que deben ingresar al sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) aquellos proyectos que contemplen: “Producción, Almacenamiento, Transporte, Disposición o Reutilización de Sustancias Tóxicas, Explosivas, Radioactivas, Inflamables, Corrosivas o Reactivas”. En referencia al Articulo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental letra ñ) literales ñ.1; ñ3; ñ4; ñ5.

      El transporte se realizará desde las Plantas Expedidoras ubicadas en Lampa, Nudo Uribe EHM, La Portada, La Chimba, Mejillones, Calama, Iquique, considerando el transporte entre faenas mineras, como también desde centros de acopio de estas sustancias ubicadas en terminales aéreos, marítimos y en diferentes mineras.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La actividad de transporte considera las siguientes etapas:

      · Carga

      · Transporte

      · Descarga

      1. Carga:

      La carga del camión se debe efectuar después de verificar los documentos necesarios para el transporte. (Guía de Despacho, Hoja de Datos de Seguridad).

      Por ningún motivo se transportarán sustancias que no aseguren la hermeticidad de sus respectivos contenedores, ya sea tambores u otros medios adecuados de transporte.

      No se transportaran productos que no se encuentren debidamente etiquetados.

      No se debe efectuar el procedimiento de carga cerca de fuentes de ignición, chispas, llamas, soldaduras o zonas de alta temperatura.

      En ningún momento el personal estará autorizado para abrir las cajas y/o envases de los productos transportados ya sea en los contenedores y/o furgones.

      Las personas que participan en las operaciones de carga y descarga deben poseer la Licencia de Manipulador de Explosivos.

      La zona de carga se debe encontrar despejada y libre de materiales incompatibles.

      Estiba:

      Los envases en que se transporten los productos deben quedar perfectamente ajustados, en el interior del contenedor o furgón a fin de impedir todo desplazamiento durante el trayecto.

      Los camiones en caso de duda, una vez cargados, son pesados en una romana que permite certificar el peso por ejes y peso total, dando así cumplimiento al Decreto MOP. Nº 158 del Año 1980. Luego de realizar este proceso los camiones, inician la marcha.

      2. Transporte

      La ruta de los camiones se ha definido considerando la capacidad de la vía para soportar el flujo de camiones, descartándose en todo caso la circulación por caminos no habilitados, sin mantención o en estado deficiente.

      En todo momento se seguirán las indicaciones que señalan las rutas para cargas peligrosas en cada Región.

      Antes de cualquier salida, se tendrá programado el itinerario del camión entre los puntos de salida y llegada, a través de un instructivo (programa de ruta).

      Previo a la salida el Conductor del camión revisará que las puertas del furgón y/o contenedor se encuentren cerradas con sus respectivos candados.

      Como ya se ha mencionado las rutas a utilizar en este...

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